Rueda de prensa de la Selección Española Élite femenina previa al Mundial de Wollongong

22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Mavi García, Ane Santesteban y Gema Pascual han atendido a los principales medios de comunicación nacionales de forma virtual desde Wollongong para transmitirles sus buenas sensaciones antes de disputar el sábado la prueba en línea del Mundial.

Rueda-de-prensa-de-la-Seleccion-Espanola-elite-femenina-previa-al-Mundial-de-Wollongong

La Selección Española élite femenina de carretera ha celebrado esta tarde desde Wollongong, a unas 36 horas de disputar la prueba en línea del Campeonato del Mundo 2022, una rueda de prensa virtual con los medios nacionales más destacados para analizar qué puede deparar este próximo sábado su participación en el Mundial.

Mavi García, Ane Santesteban y la seleccionadora nacional Gema Pascual han atendido a más de una docena de medios ante los que se han mostrado ambiciosas y confiadas de encontrarse en un buen momento de forma que les permita convertirse en protagonista durante la carrera de este próximo sábado. “No descartamos nada, y eso significa poder acceder al podio. Son palabras mayores y en anteriores Mundiales parece que no han salido los resultados que teníamos en las piernas. Ahora es un momento diferente y hay que optar a todo. No es ninguna locura”, ha afirmado la ciclista mallorquina, que en la presente temporada se ha subido al podio del Giro de Italia, ha cosechado su cuarto título de campeona de España de crono y ruta y ha logrado el triunfo en un clásica World Tour como el G. P. Plouay. En la misma línea se ha pronunciado Gema Pascual, que ha afirmado que “es cierto que Mavi y Ane no han tenido un gran resultado en los Mundiales todavía, pero no ha sido por falta de piernas ni de forma física, si no por las situaciones que se dieron en aquellas ediciones”.

La prueba que decidirá la nueva portadora del maillot arcoíris constará de un tramo inicial de 62 km, que incluye la ascensión a un puerto de entidad como el Mount Keira, antes de entrar al circuito urbano de Wollongong, sobre el que tendrán que realizar seis giros para completar los 164 km totales de carrera. “Es un circuito para ciclistas de corte escalador y con potencia. La parte dura llevará unos tres minutos ascenderla y luego la disposición del circuito hará que las seis vueltas se hagan sin descanso. Es muy ratonero y encima se espera lluvia. Probablemente llegue una selección bastante hecha por el puerto largo, ya que habrá selecciones que querrán que no llegue un grupo grande y que quede eliminada la gente rápida. En seis vueltas en ese circuito se va a romper muchísimo el pelotón”, ha detallado Ane Santesteban tras ser preguntada qué carrera podía deparar el recorrido. Además, la ciclista de Rentería, tras un inicio de temporada difícil, ha aprovechado para confesar que se encuentra en el mejor momento del año y con gran ánimo. “No he tenido ningún resultado súper destacado, pero he tenido bastante mala suerte esta temporada. Sobre todo en julio con el covid. Pero esta temporada he tenido sensaciones muy buenas, mejores que otros años. Notaba entrenando mejores números y sensaciones. En La Vuelta pude demostrarme a mí misma que puedo estar ahí. Me dio la confianza que me faltaba después de ese periodo de mala suerte”, ha explicado Santesteban, que ha aprovechado para remarcar el buen ambiente reinante en la Selección Española. “Por suerte, ya está todo superado y llevamos unos días con un grupo magnífico. He encontrado conexión con todas y eso me ha dado mucha fuerza para afrontar este Mundial”.

La gran variedad de alternativas que parecen que pueden darse sobre un trazado como el de Wollongong, sumado a la posible baja de la gran favorita, la ganadora de Giro, Tour y Vuelta, Annemiek Van Vleuten, convierte en imposible pronosticar el desenlace de este Mundial. “Creo que para nosotras será mejor que la carrera se haga dura ya antes de entrar al circuito. Puede haber muchos intereses diferentes y tendremos que tratar de buscar nuestra oportunidad. Pasar seis veces un repecho con rampas del 18% puede hacer bastante daño y que suceda cualquier cosa”, comenta Mavi García, que ha querido señalar que si se encuentra con buenas piernas no dudará en intentarlo desde lejos. “Yo, en carreras de un día, si tengo buenas sensaciones sigo mi instinto y hago lo que me pida el cuerpo, independientemente de que haya pinganillo o no. Lo hablaré con mis compañeras en un momento dado, pero creo que es mejor moverse de lejos que esperar al final. Esperar al último repecho es una tontería”.

Las ciclistas de la selección nacional han querido aclarar que, después de estar en Australia desde el pasado jueves, ya se encuentran 100% aclimatadas al gran cambio horario que ha obligado el viaje desde España. “Los primeros días costaba más dormir, pero en los últimos días nos notamos bien en bici y no será un problema para competir”, han sentenciado ambos. A modo de conclusión, Ane Santesteban ha asegurado que “un top 10 sería un muy buen puesto. Mavi este año ha logrado resultados muy buenos y eso nos hace soñar con algo grande. No nos ponemos ningún límite y, personalmente, yo también he tenido muy buenas sensaciones estas últimas semanas. Queremos soñar todas juntas”.

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Mundial de Carretera de Wollongong 2022 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com