22 DE JUNIO DE 2024
Una edición tras otra la prueba en línea sub23 guarda una emoción como pocas carreras en todo el año. La ambición de cada uno de los corredores que se alinean en la salida y la imprevisibilidad de su resolución ofrecen un espectáculo exquisito. Y en este Campeonato de España de San Lorenzo hemos vivido una buena muestra de ello. Hugo de la Calle ha remontado desde el pelotón para cazar, tras un inmenso esfuerzo en las rampas de Abantos, al grupo de cabeza de carrera y batirlos en el empedrado previo a la línea de meta. Una demostración de fortaleza que encuentra el premio con “el que el 99% del pelotón sueña”, como ha reconocido el propio ciclista asturiano, que ha detallado que "ha sido una carrera muy loca, a la épica. Sé que había una fuga grande, con mucho tiempo, y en las dos subidas a Abantos sabía que tenía poner ritmo y recortar tiempo. La parte final de la última subida se me ha hecho un poco bola por los esfuerzos, pero bajando he podido enlazar y luego hemos cogido al grupo delantero. En el último kilómetro me dolía todo, pero cuando he olido meta me he olvidado, lo he dado todo y es increible haber podido conseguirlo".
La ruta sub23 masculina ha dado comienzo a las 16:00 h frente al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para comenzar a encarar los 160,8 km con más de 2.700 m de desnivel que esperaban en el recorrido de hoy. En primera instancia aguardaban cuatro vueltas al circuito largo, efectuando una ascensión en cada paso hasta Fresnedilla de la Oliva, para posteriormente realizar tres giros al bucle corto, que implicaba un doble ascenso al tramo inicial de la subida a Abantos.
La primera hora de carrera se ha corrido con el cuchillo entre los dientes. La cantidad de ataques y respuestas que se han producido han sido incontables y el frenético ritmo impuesto ha terminado provocando que un numeroso grupo de 35 ciclistas se fuera por delante. Por detrás, la mayoría de selecciones rehuían la responsabilidad de tirar debido a que contaban con representación en cabeza. Por ello, la ventaja de la amplia escapada, a pesar de no haber gran entendimiento, se ha situado con facilidad en torno a los dos minutos.
Las cuatro vueltas por el circuito largo han seleccionado algo el grupo delantero, que ha quedado reducido a poco más de 20 unidades; mientras que el pelotón reducía su desventaja a 1’25”. Como apuntaban todas las previsiones, la entrada en los dos giros al circuito corto y las respectivas ascensiones a las faldas de Abantos han terminado siendo el lugar que ha resuelto la carrera.
El primer paso por las rampas de Abantos ha dejado en cabeza a Aimar Tadeo (Navarra), Alejandro Paz, Manuel Rodríguez (Galicia), Gerard Ledesma, Marc Rubirola (Cataluña), Marc Cabedo (Com. Valenciana), Adrián Lozano, César Pérez (Murcia), Pablo Lospitao (Extremadura), Daniel Criado (Madrid) y Asier Castilla (Euskadi). Desde el pelotón, Hugo de la Calle (Asturias), Martín Rey (Galicia) y Pablo Carrascosa (Extremadura) han saltado ya con la intención de ir cazando los corredores intercalados por delante y con el sueño de alcanzar la cabeza de carrera en meta.
Sergio Geerlings, que estuvo en el grupo cabecero de 35, ha llegado desde atrás para volver a conectar e inmediatamente lanzar un ataque que le ha situado al frente en solitario. Cuando apenas llevaba un par de kilómetros al mando la fortuna le ha dado la espalda, ya que ha tenido que echar pie a tierra debido a que una bolsa se le ha enredado en el cambio. En el último paso por meta, Tadeo, Rubirola, Cabedo, Pérez, Lospitao y Criado se han distanciado del resto de corredores que abrían carrera. El extremeño y el murciano se han mostrado como los más fuertes en el paso final por las durísimas pendientes de Abantos y ambos han iniciado el técnico descenso posterior con unos pocos segundos de ventaja. Durante el mismo, Rubirola, Tadeo y Cabedo han vuelto a entrar para formar un quinteto al frente que todo hacía indicar que se jugaría las medallas.
La falta de entendimiento entre los cinco ha provocado que fueran cazados por la formación perseguidora, hasta la que ya habían llegado ciclistas procedentes del pelotón como De la Calle, Rey o Carrascosa. Ya con ambos grupos unificados, el repecho empedrado previo a línea de meta ha terminado siendo el juez y ahí De la Calle ha protagonizado una arrancada sensacional que nadie ha podido seguir. El asturiano se ha proclamado campeón de España con unos pocos segundos con respecto al murciano César Pérez, que ha ocupado la segunda plaza, y al gallego Martín Rey, que también desde el pelotón, ha conseguido subir al podio como tercero en una resolución emocionantísima que será, seguro, uno de los grandes momentos de este Campeonato de España de la Comunidad de Madrid 2024.
Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2024 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEMadrid24 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.
CARRETERA
CARRETERA
CARRETERA
CARRETERA
CARRETERA
CARRETERA
C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com
L a V (8:30 h a 15:30 h)