Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Reunión entre la RFEC, CSD y equipos para la planificación de la temporada 2023 de BTT XCO

09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En el día de ayer tuvo lugar un encuentro entre representantes de la Real Federación Española de Ciclismo, del Consejo Superior de Deportes y de varios equipos para trazar el plan que vertebrará el funcionamiento de la Selección Española durante el 2023.

Reunion-entre-la-RFEC-CSD-y-equipos-para-la-planificacion-de-la-temporada-2023-de-BTT-XCO

La sede del Consejo Superior de Deportes acogió ayer una reunión que tenía como fin la planificación y coordinación del funcionamiento de la Selección Española de BTT XCO durante la temporada 2023. En esta mesa de trabajo han estado presentes los miembros de la dirección técnica del combinado nacional de BTT XCO, representantes de aquellos equipos que han contado con un corredor/a en el Mundial o Europeo 2022 y los técnicos del Consejo Superior de Deportes.

Este encuentro ha tenido como uno de sus objetivos analizar con los equipos las actividades de competición de la Selección Española de XCO para 2023, que estarán centradas principalmente en los Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y en la obtención de puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos Paris 2024. Durante la reunión también se han analizado los pros y los contras de que los/as mejores ciclistas junior y sub23 de la especialidad de BTT XCO compitan bajo la estructura de la Selección Española en distintas pruebas internacionales. Tras debatirlo, todas las partes implicadas han determinado que la mejor opción es encontrar una fórmula mixta que alivie los importantes gastos que implica el desplazamiento a estas competiciones para los equipos, pero que a su vez no anule completamente su acción. Por tanto:

- Cuando se conozca el calendario internacional 2023, se determinarán dos pruebas de Copa del Mundo/UCI Junior Series a las que los/as mejores juniors y sub23 del país acudirán con la Selección Española.

- La RFEC proporcionará asistencia técnica a los/as mejores junior y sub23 del país en otras dos pruebas internacionales -a determinar junto a los equipos- a las que no se acudirá como Selección Española con el objetivo de ayudar a corredores y equipos, permitiendo que nuestros jóvenes valores continúen sumando experiencia a nivel internacional.

La reunión también se ha aprovechado para estudiar la situación en la que se encuentra en la actualidad la Selección Española de cara a la clasificación masculina y femenina para los próximos JJOO. La RFEC ha propuesto la posibilidad de que las corredoras nacionales puedan competir bajo la estructura de la Selección Española en determinadas pruebas estratégicas necesarias para la clasificación para los JJOO. Para ello, la RFEC solicitará a los equipos la planificación de las corredoras para analizar conjuntamente la estrategia de consecución de puntos y detectar cuáles son las necesidades para que España pueda mejorar su posición en el ranking que otorga las plazas para los Juegos Olímpicos.

Este encuentro también ha sido útil para informar sobre las distintas ayudas que ofrecen la RFEC y el CSD a los corredores/as y que se encuentran publicadas en la web de la RFEC desde el 9 de marzo de 2022. Además, también se recordó la existencia de las Becas CSD, Becas Podium y las complementarias de la RFEC por resultados.

Por último, el CSD ratificó la necesidad de contar con unos criterios de selección para formar parte del combinado nacional, ya que se considera positivo que los corredores que acuden con la selección española tengan unos objetivos y metas que incentiven su rendimiento y garanticen que los ciclistas del combinado nacional tienen opciones reales de conseguir resultados destacados en las competiciones internaciones a las que acuden cada temporada.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com