Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Diputación de Córdoba presenta junto a la RFEC el Circuito Cicloturista BTT del Alto Guadalquivir

13 DE FEBRERO DE 2024

Esta iniciativa cuenta con casi 90,5 km señalizados y homologados por Bike Territory. Consta de 8 etapas que discurren por Bujalance, Cañete de las Torres, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Adamuz, Villafranca de Córdoba y El Carpio.

La-Diputacion-de-Cordoba-presenta-junto-a-la-RFEC-el-Circuito-Cicloturista-BTT-del-Alto-Guadalquivir

La Diputación de Córdoba y la Real Federación Española de Ciclismo, a través de Bike Territory, han presentado, en Córdoba, el Circuito Cicloturista BTT del Alto Guadalquivir, una iniciativa que cuenta con casi 90,5 kilómetros señalizados y homologados por Bike Territory que, unidos a los tramos de interconexión entre los inicios y finales de las etapas que discurren por los centros urbanos, suman una longitud total de más de 100 km.

El trazado de este circuito, que consta de 8 etapas señalizadas y cartografiadas con 90,5 km de distancia, discurre por los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Adamuz, Villafranca de Córdoba y El Carpio y se une a los más de 10 km señalizados digitalmente y correspondientes a los tramos urbanos que interconectan el final de una etapa con el inicio de la siguiente. Así lo ha adelantado el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, quien, además, ha valorado la colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Real Federación Española de Ciclismo lo que “permitirá disfrutar del trazado con seguridad y con la garantía Bike Territory. La etapa más corta es de 4,97 Km, y la más larga de 19,03 Km, del total del recorrido. Igualmente, cabe destacar que un 55,93 por ciento se desarrolla por pista o camino, un 2,62 por ciento por senda y un,41,45, por asfalto”, ha proseguido Lorite.

imagen

El también vicepresidente primero ha recordado que lo que se pretende es “fomentar el turismo activo y sostenible como herramienta impulsora del sector turístico de la comarca mediante la práctica del ciclismo e incrementar y diversificar la oferta deportiva y de turismo activo de calidad, mostrando la riqueza paisajística, ambiental y cultural de la comarca del Alto Guadalquivir de la provincia de Córdoba. Con esta iniciativa contribuimos a la conservación del patrimonio ambiental, fomentamos la práctica del uso de la bicicleta en la población e impulsamos el cambio de mentalidad a favor de la movilidad no motorizada y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha reseñado Andrés Lorite.

Por su parte, el presidente de la RFEC, José Luis López, ha comentado durante la presentación que “es un orgullo y una satisfacción para nosotros el compromiso con la práctica del cicloturismo que ha adquirido la Diputación de Córdoba homologando estas ocho etapas que componen el Circuito BTT Alto Guadalquivir. Este fomento del turismo sostenible, de la mejora de las infraestructuras y, en definitiva, de la apuesta por el ciclismo como motor merecen todo nuestro reconocimiento y a buen seguro será un referente”, ha concluido López.

INTERÉS CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y AMBIENTAL

El circuito transita por zonas reconocidas por su importante valor patrimonial cultural y etnográfico, coincidiendo algunos tramos con rutas del programa ‘Paisajes con Historia’ como la ‘Ruta de los Pozos de Bujalance’, la ‘Ruta del Mohino a Algallarín’ en Adamuz o la ‘Ruta del Agua’ de Villafranca de Córdoba. Igualmente, pasa a escasos 100 metros del Puente Romano de Villa del Rio; cerca de las Ermitas de la Fuensanta, en Montoro; y de la Virgen del Sol, en Adamuz, entre otros. Del mismo modo, une diferentes espacios de interés medioambiental, algunos de gran valor ecológico incluidos en la Red Natura 2000, como son la zona de Especial Conservación (ZEC) del Guadalmellato y la del Rio Guadalquivir, en tramo medio. Igualmente, une el Monumento Natural del Meandro de Montoro, el Parque Periurbano Fuente Agria, el monte público La Sierrezuela y un área importante para la conservación de aves y la biodiversidad de España como es la campiña.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com