Valverde, 8º en un Campeonato del Mundo de Imola que viste de arcoíris a Alaphilippe

27 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El ciclista murciano ha finalizado por undécima vez en su carrera entre los diez primeros en la prueba en línea del Campeonato del Mundo. Julian Alaphilippe se ha hecho con el oro por delante de Van Aert y Hirschi.

Valverde-8-en-un-Campeonato-del-Mundo-de-Imola-que-viste-de-arcoiris-a-Alaphilippe

Fotos: PhotoGómezSport / RFEC

Julian Alaphilippe es el nuevo campeón del mundo en línea. El francés, un corredor nacido para ganar esta carrera, ha cumplido hoy en Imola el sueño de toda una vida y verá cumplida durante los próximos 365 días la ilusión de verse vestido de arcoíris.

El ciclista galo, que es el primer francés en colgarse el oro mundialista desde que Laurent Brochard lo hicieran en San Sebastián en 1997, ha realizado un sensacional ataque en la última subida del día, a Galisterna (1,3 km al 10’9%), para abrir un hueco insalvable para el grupo de elegidos perseguidor, que no ha podido enjugar los 10-15 segundos de ventaja con los que ha contado en los kilómetros finales. En el sprint por las medallas, Van Aert ha sido segundo y Hirschi, tercero.

El mejor ciclista de la Selección Española ha sido el incombustible Alejandro Valverde, que hoy en Imola, al cruzar la meta en octava posición, ha conseguido finalizar por undécima vez en su carrera entre los diez primeros de la prueba en línea del Campeonato del Mundo. Un dato espectacular que dimensiona la grandeza del corredor con más medallas en la historia de los Munidales y que a sus 40 años ha vuelto a estar con los mejores. El murciano ha entrado a 53 segundos en un grupo en el que también se encontraba Mikel Landa, que ha finalizado 16º.

La ruta élite masculina de este Campeonato del Mundo de Imola 2020 ha arrancado temprano, a las 9:30 horas de la mañana, para cubrir los 258 kilómetros previstos. Siguiendo el guion de las últimas ediciones, el pelotón ha consentido una fuga numerosa, pero con escaso peligro, que se ha mantenido al frente hasta que restaban algo menos 70 kilómetros para la conclusión.

Koch, Traeen, Friedrich, Fominykh, Arashiro, Grosu y Castillo, los siete integrantes de la escapada inicial, han sido neutralizado en el momento en el equipo francés ha tomado las riendas del pelotón y ha comenzado a endurecer notablemente el ritmo de la carrera. La proximidad del tramo decisivo ha hecho emerger en la cabeza del pelotón también a Gran Bretaña y Bélgica, que apostando por Van Aert han tratado de dominar el desenlace de este Mundial.

Tadej Pogacar, a 40 km para la meta, ha aparecido para apostar a la épica y tratar de desbaratar los planes de todas las grandes selecciones. El reciente vencedor del Tour de Francia ha lanzado un ataque en el tramo más duro de Galisterna para situarse en cabeza de carrera con un exiguo margen de unos 15 segundos que ha mantenido hasta entrar ya en el último giro. El esloveno ha sido capturado justo al inicio del último paso por Mazzolano, donde Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali o Mikel Landa se han movido en busca de un posible corte en cabeza.

El vitoriano, que ha hecho un gran Mundial, mostrándose muy activo en el tramo decisivo, ha formado parte de un grupo muy interesante con Nibali, Urán y Van Aert que no logró entendimiento ante el acecho del pelotón y que terminó siendo neutralizado antes de la definitiva subida a Galisterna, donde Alaphilippe ha realizado su movimiento triunfal.

Michal Kwiatkowski ha sido el responsable de formar el corte ganador, en el que además del galo también han entrado Van Aert, Hirschi, Roglic y Fulgsang. Dumoulin y Landa han estado a punto de entrar, pero cuando iban a hacerlo Alaphilippe ha dado el tremendo estacazo que bien le ha valido un maillot arcoíris.

El francés ha manejado, tras su ataque, una renta de entre 10 y 15 segundos que los cinco perseguidores no han sido capaz de reducir en el tramo de aproximación al Circuito de Imola. Entre lágrimas, y reconociendo en meta haber cumplido el sueño de su vida, se ha proclamado campeón del Mundo Julian Alaphilippe con 24 segundos de ventaja sobre Van Aert y Hirschi, que han sido los más rápidos del grupo perseguidor en la batalla por los dos metales restantes.

A 53 segundos ha entrado un grupo con Alejandro Valverde y Mikel Landa, en el que el murciano se ha adjudicado la octava posición; mientras que el alavés ha finalizado en 16ª plaza. También estuvieron en el grupo cabecero hasta el giro final Pello Bilbao, que ha sido 20º a 1’34; y Jesús Herrada, que ha concluido 28º a 2’03”. Luis León Sánchez, por su parte, ha cruzado la meta en el puesto 51 a 10’32”.

DECLARACIONES

Alejandro Valverde: “El equipo ha estado muy bien. En la parte final, hemos estado lo más atentos posibles. Mikel ha estado súper bien y Luisle nos ha llevado muy bien colocados en el tramo final. En la última subida, el ritmo ha sido muy fuerte y yo he pecado de prudente. Pensaba que iba peor y luego he ido remontando y cuando he llegado a Mikel he visto que los primeros han coronado a 7 u 8 segundos. Nos ha faltado un poquito, pero hay que reconocer que al final los que han llegado por delante han sido mejores”.

Mikel Landa: “Mi primer Mundial lo he vivido con algo de nerviosismo, tras el Tour de Francia el cuerpo también está un poco diferente y he ido todo el día buscando sensaciones. En el final he intentado jugar mis cartas de lejos, ya que el final era complicado. En la última subida me ha faltado un poquito para estar con los mejores, pero estoy contento. Ha sido una cuestión de fuerzas. Se ha ido Alaphilippe por delante y por detrás se ha formado un grupo de 6. Yo, en cuanto he visto que estaba en el mismo grupo que Valverde, he decidido tirar a tope para ver si había alguna opción de cazar a los de delante, pero ha sido imposible. Al final, Alejandro ha sido octavo, así que no está nada mal”.

Pascual Momparler: “La Selección Española ha trabajado como un equipo y hemos estado en todos los cortes importantes, que era lo que habíamos hablado. En la última subida nos han soltado seis corredores, que han sido más fuertes que nosotros. No hemos podido estar ahí con ellos, pero hemos luchado con todo lo que teníamos. Mikel Landa ha hecho un gran trabajo luego bajando para intentar contactar con el grupo de delante, pero no ha podido ser. Alejandro, al final, ha sido octavo y creo que el equipo en líneas general ha estado hoy de 10”.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL DE IMOLA 2020

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Imola puedes encontrarla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo. 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com