Vic acogerá la primera Copa del Mundo de Trial UCI 2022

20 DE MAYO DE 2022

Ayer tuvo lugar la presentación de una prueba inaugural que se disputará del 27 al 29 de mayo con la presencia de los mejores especialistas internacionales.

Vic-acogera-la-primera-Copa-del-Mundo-de-Trial-UCI-2022

Foto: @Leo Zhukov

La ciudad de Vic volverá a ser el epicentro mundial de la especialidad de trial con la disputa de la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Trial UCI 2022. La competición tendrá lugar del viernes 27 al domingo 29 de mayo en el circuito del Mas de Bigues, situado en la zona deportiva de la capital de Osona y servirá para empezar a decidir los nombres de los y las riders que pueden hacerse con la preciada competición en las tres categorías convocadas: Femenina Élite, Masculina Élite 20’’ y Masculina Élite 26’’. De hecho, tendrán poco margen de error, puesto que habrá solo otra cita, que se hará el mes de agosto en Copenhague (Dinamarca).

La prueba está coorganizada por el Ayuntamiento de Vic y el Trialsport Club Deportivo Osona, y cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Catalana de Ciclismo y la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, entre otras entidades, además de diferentes empresas colaboradoras.

Una cartelera con los mejores riders del mundo

La disputa de la cita inaugural de la Copa del Mundo de Trial UCI 2022 se enmarca en una semana intensa de trial en la capital osonenca, confirmando así la apuesta del consistorio de la ciudad por el deporte y la bicicleta. El domingo 22 de mayo tendrá lugar el Grand Prix Ciutat de Vic, competición con categoría internacional UCI C1 que servirá para cerrar la edición 2022 de la Copa Osona. Algunos de los riders internacionales que participarán en la Copa del Mundo tomarán parte en esta prueba como toma de contacto con el circuito y para sumar algunos puntos que les permita mejorar su ranking UCI.

A pesar de que las inscripciones no se cierran oficialmente hasta el día 23 de mayo, ya se conocen algunos de los participantes de la competición. En la categoría Masculina Élite 20’’ el rival a batir será el actual Campeón del Mundo UCI, el español Borja Conejos, junto con los otros dos riders que lo acompañaron en el podio del mundial, Alejandro Montalvo y el local Eloi Palau. 

También llegan a Vic con opciones el alemán Dominik Oswald y el austríaco Thomas Pechhacker -–los dos con un título de Campeón del Mundo en su palmarés– así como el joven británico Charlie Rolls y el suizo Lucien Leiser.

Tanto los riders franceses, alemanes como españoles pueden tener también un papel destacado en la categoría Masculina Élite 26’’, con el permiso del vigente Campeón del Mundo, el británico Jack Carthy, y del experimentado y tres veces Campeón del Mundo, Vincent Hermance o de Noah Cardona. No se puede olvidar a los españoles Sergi Llongueras –Campeón del Mundo de 2021– y Martí Vayreda y al alemán Oliver Widmann, que llegan a la Copa del Mundo en un buen momento de forma. 

La lucha en la categoría Femenina Élite sin lugar a duda se centrará entre las dos últimas Campeonas del Mundo, la española Vera Barón (2021) y la alemana Nina Reichenbach (2016, 2017, 2018, 2019), que suma nada más y nada menos que cuatro maillots irisados. La también alemana Larena Hees, la sueca Hilda Andresson, la catalana Laia Esquís y las jóvenes francesas Nina Vabre y Mailys Jouy intentarán luchar por una plaza en el podio.

Vic espera repetir el éxito del año pasado

El circuito del Mas de Bigues cuenta con los estándares requeridos por la UCI y está formado por cinco zonas físicamente exigentes y de un elevado nivel técnico, tres de ellas con obstáculos de piedra sobre terreno irregular y dos con elementos de hormigón. Como novedad, para la disputa de la prueba de la Copa del Mundo se invertirá el orden en que los riders afrontarán las zonas respecto a cómo lo hicieron en los pasados Campeonatos del Mundo UCI 2021 disputados en el mismo escenario.

La prueba celebrada en septiembre del año pasado tuvo las mejores críticas en el ámbito deportivo y organizativo y contó con una destacada asistencia de público, concretamente pasaron más de 5.000 personas durante los cuatro días de competición. Desde la organización se espera que se repita este interés de los espectadores por la disciplina del trial, que tendrán entrada libre al recinto. Para hacer más amena su estancia, se dispondrá de un área de servicios y restauración que completarán la zona de competición y la zona técnica para los equipos.

Horarios de la competición:

Viernes 27 de mayo

● 14h00 a 18h30 Cuartos de final Masculina Elite 20’’

Sábado 28 de mayo

● 09h00 a 13h30 Cuartos de final Masculina Elite 26’’

● 15h00 a 17h30 Semifinal Femenina Elite

Domingo 29 de mayo

● 09h00 a 11h00 Semifinal Masculina Elite 20’’

● 11h00 a 13h00 Semifinal Masculina Elite 26’’

● 15h15 a 16h30 Final Femenina Elite

● 16h45 a 18h00 Final Masculina Elite 20’’

● 18h15 a 19h30 Final Masculina Elite 26’’

Las finales se podrán seguir en directo por streaming en el canal de YouTube y en la página de Facebook de la UCI, y también en el canal Esport 3 (TDT y web).

Presentación oficial de la prueba

Este miércoles 18 de mayo se ha celebrado en la capital de Osona la presentación oficial de la competición Copa del Mundo de Trial UCI 2022 de Vic con la presencia de personalidades, medios de comunicación y deportistas.

Titi Roca, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vic: “Hemos plantado una semilla para ser sede del mundial en la disciplina del trial, el año pasado ya hicimos un gran paso y este año haremos otro”.

Dani Parramon, Trialsport Club Deportivo Osona: “Tendremos dos fines de semana intensos de trial donde reuniremos a los mejores riders y donde volveremos a vivir unas finales épicas que nos harán emocionar”.

Blai Parramon, Trialsport Club Deportivo Osona: “Queremos hacer que el Mas de Bigues se haga pequeño de nuevo y animamos a todo el mundo a acercarse para disfrutar del espectáculo”.

Martí Riera, rider de la categoría Élite masculino 20’’: “Es una motivación volver a competir en casa después del título junior del año pasado, este año será diferente, ya que en la categoría élite el nivel está por las nubes, pero lo daremos todo".

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com