Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 20/07/2019 23:44:29

Cristina Martínez, vencedora de la Copa de España de Féminas Cofidis 2019

La corredora valenciana, cuarta hoy en el Gran Premio Muniadona, ha certificado su título final. Sara Martín se ha impuesto al sprint en Valle de Mena.

La sexta edición del Gran Premio Muniadona, última prueba puntuable para la Copa de España de Féminas Cofidis 2019, ha coronado como vencedora de la general final a Cristina Martínez, del Bizkaia Durango, que se ha mostrado muy activa durante toda la carrera y que finalmente ha sido cuarta en la línea de meta.

La valenciana señalaba, ya con su maillot de ganadora de la Copa, estar “muy contenta y feliz con la carrera, que ha sido muy bonita y en la que me he sentido muy bien”. Martínez destacaba que “al final ha sido por la regularidad de todo el año”, y agradecía “todo el trabajo que ha hecho el equipo tanto hoy como todos los días”.

La ganadora de la carrera reina de la prueba burgalesa ha sido la corredora de Sopela Sara Martín, que se imponía en un apretado sprint a Enara López, del Bizkaia Durango, y a Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team.

La carrera Élite y Sub23 comenzaba con una sucesión de intentos de fuga por parte de las corredoras del Bizkaia Durango, Sopela, y la única corredora del Movistar Team, Eider Merino, aunque ninguno lograba la distancia suficiente para burlar al pelotón. Esto hacía que en la primera hora de carrera las ciclistas marcaran una media de 38,100 km/h.

En el kilómetro 53 de carrera, al inicio de la primera de las dos subidas al alto de Elcarel, los nervios por coger una buena posición ante el estrechamiento de la calzada producían que volvieran a sucederse los intentos de fuga.

Las primeras en conseguir una cierta ventaja eran Eider Merino, del Movistar, e Inés Cantera, del Moreaga Taldea, de la categoría junior.

Ya en el descenso, con el pelotón roto, ocho corredoras se marchaban por delante. Eran Cristina Martínez, Enara López y Aroa Goroztiza, del Bizkaia Durango; Lija Laizane, del Eneicue Women Cycling Team; la ya mencionada Eider Merino; Sara Martín y Mireia Trías, del Sopela; e Inés Cantera, del Moreaga Taldea.  Poco después se les unía Belén López, del Massi Tactic, Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team, y las junior Idoa Eraso, del Nafarroa-Ermitagaña-Navarra; Naia Amondarain, del Murias y Amaia Lartitegi, del CAF Turkey.

En el kilómetro 69 de carrera se quedaban en cabeza de carrera las nueve corredoras elite y sub23 con una ventaja de 1’40’’ sobre un grupo perseguidor de 25 unidades. En este grupo de cabeza se sucedían los ataques en los últimos kilómetros. Así, en el kilómetro 83, se marchaban por delante Eider Merino y Enara López. La corredora del Movistar pinchaba en la bajada final del alto de Elcarel y era adelantada por sus seis excompañeras de escapada que neutralizaban a Enara López.

A falta de ocho kilómetros para la meta, la cabeza de carrera se recomponía de nuevo con ocho corredoras que se jugaban entre ellas la victoria al sprint, que finalizaba con la victoria de una potente Sara Martín, del Sopela, que da continuidad así a su extraordinaria racha de resultados en las últimas semanas.

Junior y máster

En el VI Gran Premio de Muniadona, las categorías Junior y Máster salían junto a las Elite y Sub23. Las más pequeñas de esta carrera sufrían por el alto ritmo de salida, pero pronto se acomodaban en el pelotón. En la subida a Elcarel, Inés Cantera, del Moreaga Taldea, atacaba y le seguían Idoia Eraso, Naia Amondarain y Amaia Lartitegi. En los últimos kilómetros, Cantera volvía a mostrar su fortaleza en esta jornada final de la Copa de España y se marchaba por delante, adjudicándose la victoria de la prueba burgalesa en solitario. A 32 segundos entraban Amaia Lartitegi, segunda, Naia Amondarin, que ocupaba la tecera plaza, e Idoa Eraso, que era cuarta y se proclamaba vencedora de la general de la Copa de España de Féminas Cofidis en la categoría Junior.

Eraso señalaba que “no se puede pedir más; estoy muy contenta con lo que he conseguido y he disfrutado un montón”.

En Máster 40 volvía a imponerse Monika Daza, que se ha adjudicado las siete pruebas del certamen y remarcaba que “ha sido una gozada la carrera y las siete pruebas; he disfrutado un montón” y agradecía “que nos hayan invitado y que podamos repetir”.

En Máster 30 el triunfo en la Copa ha sido para Isabel Campos, que en esta última prueba no podía terminar por problemas mecánicos, pero que aseguraba que “me quedo con la parte positiva y estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo”. En lo que respecta a la última cita, la vencedora fue Lorena Pérez Hevia.

En Máster 50 el título de la competición nacional ha sido para María Eugenia Torres.

CadetesEn la carrera de las más pequeñas de la Copa de España de Féminas Codifis, las cadetes, se imponía un debutante en la categoría, Marta Pérez, del Río Miera-Meruelo. Pérez era la más rápida en el trío compuesto por ella, Estrella Asencio, del Dos Hermanas, y Cristina Succi, del CronoBike.

Esta escapada se formaba superada la primera mitad de la prueba. Las tres corredoras se entendían muy bien desde el principio y a relevos iban abriendo hueco sobre el pelotón. En la última curva, Pérez  lanzaba el sprint por sorpresa obteniendo la victoria.

A 24 segundos llegaba un grupo perseguidor al que daba tiempo Jimena de la Roa, del Glas-Iureta.

La vendedora de la Copa de España en la categoría, Sandra Gutiérrez, del Bioracer, entraba en este grupo ocupando la 14ª posición. Gutiérrez se mostraba muy satisfecha con la consecución del título y remarcaba que “ha sido fruto del trabajo de todo el año”.

En cuanto a las clasificaciones por equipos, en categoría Élite-Sub23 el mejor equipo sería el Bizkaia-Durango, gran dominador del circuito nacional. El Madrid Team se proclamaría campeón por escuadras en categoría junior, mientras que el Río Miera-Meruelo sería el mejor conjunto en cadetes.

Toda la información al respecto del circuito nacional de féminas podréis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaFemCofidis19 y en nuestra web Féminas.CopaCarretera.com.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com