Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 26/10/2019 17:37:04

Orts y González, primeros líderes de la Copa de España de Ciclocross 2019 tras vencer en Llodio

Los ciclocrossistas nacionales realizaron sendas exhibiciones en la primera cita del circuito nacional para colocarse líderes. Mañana, segunda prueba en Elorrio.

La localidad alavesa de Llodio ha dado hoy comienzo a la Copa de España de Ciclocross 2019. El XXXII ciclocross de Llodio ha inaugurado un circuito nacional que ya tiene como primeros líderes a Felipe Orts (Teika) y Lucía González (Nesta), vencedores sin paliativos en una jornada marcada por las buenas temperaturas y el excelente nivel de los ciclistas.

Llodio, prueba UCI C1, volvía a abrir una Copa de España en la que ya mandan Felipe Orts y Lucía González, claros dominadores de las categorías élite. La cita alavesa, además, ha supuesto un tremendo éxito de participación, con alrededor de 600 inscritos.

No hubo cambio sobre el guion previsto en la carrera élite masculina y Felipe Orts demostró la extraordinaria condición que atesora a estas alturas de temporada. El de Villajoyosa, convertido ya en uno de los grandes del ciclocross a nivel mundial, no ofrecería respiro desde el comienzo en la carrera inaugural de esta Copa de España. Saldría decidido el del Teika para imponer su ritmo y hacer la carrera en solitario. El resto de competidores no volverían a verle hasta la meta. Así, Orts comienza de la mejor forma posible la defensa de su título conquistado en 2018.

"Ha sido una carrera bastante dura, hacía mucho calor. De salida me he encontrado bien y en la primera vuelta he conseguido abrir un hueco. He hecho una carrera bastante compensada. Una victoria importantísima; ahora a recuperar y mañana más", señalaba un ambicioso Orts.

Por detrás de Orts viviríamos una bonita pelea por subir al cajón, con los españoles Ismael Esteban y Kevin Suárez mostrando un enorme nivel, siendo capaces de soltar en las primeras vueltas a una serie de belgas y franceses que amenazaban sus posiciones. Ambos rodarían juntos hasta la penúltima vuelta, en la cual se producía el ataque de Ismael Esteban que le auparía a una más que meritoria segunda plaza. Suárez sería tercero tras completar de igual modo una gran carrera.

Una de las noticias de la jornada en Llodio sería la participación en la prueba de todo un flamante 9º puesto mundialista en Yorkshire 2019. Gorka Izagirre concurría en esta primera prueba del circuito nacional dejando una fantástica sensación: tras un inicio discreto de carrera, el corredor del Astana fue poco a poco remontando posiciones hasta hacerse con el 8º puesto.

En lo que concierne a los Sub23, los cientos de espectadores congregados en el circuito de Llodio disfrutarían de una bonita pugna entre los jóvenes talentos nacionales. Xabier Murias haría valer su sensacional estado de forma para imponerse en su categoría, finalizando además en el octavo puesto general de la carrera masculina. Gonzalo Inguanzo realizaría también una buena primera cita de Copa de España siendo el segundo mejor Sub23 en su primer año en la categoría. El cajón Sub23 lo completaría Davide Toneatti. Iván Feijoo, tras un destacado arranque, sería sexto.

La carrera junior masculina resultaría muy intensa desde el comienzo, con un fuerte ritmo que impondrían unas cinco unidades de las que se destacarían finalmente en el último giro para jugarse la victoria al sprint Baptiste Vadic y Thomas Bibet, con victoria para el primero. Unos metros por detrás entraría en meta Bryan Olivo, tercero. Tras los dos franceses y el italiano entraría en meta Sergio Diego Carrasco, mejor junior nacional.

La carrera cadete, que comprendía tres vueltas, se saldaría con victoria para Ricardo Martín, más fuerte que Pau Martí en la última vuelta. Por detrás, ya a más distancia, Raúl Mira finalizaría en tercer lugar.

Carrera élite femenina y resto de carreras femeninas

La carrera élite femenina arrancaba con problemas para Aida Nuño, que perdería contacto con otras de las grandes favoritas, Lucía González y Mannon Bekker, destacadas estas desde el comienzo. Sensacional estado de forma el que mostraría Lucía González, que en la tercera vuelta aumentaba el ritmo para despegar de su rueda a la holandesa, caminando ya en solitario hasta cruzar la meta victoriosa, alzándose así con su primera prueba C1.

"Muy contenta con la carrera de hoy. Ha salido todo perfecto. He conseguido irme con Mannon Bekker, luego he abierto un hueco en una subida, que era lo más difícil; había que probarlo y ya fuerte hasta meta", declaraba una feliz Lucía González.

Poco a poco iría remontando posiciones Nuño hasta dar caza a Bakker para colocarse finalmente segunda. El podio lo completaría Joyce Vanderbeken, que terminaría por sobrepasar a una Bakker venida a menos en los kilómetros finales. No obstante, la holandesa se erigiría en la mejor Sub23 por delante de Amandine Fouquenet y Anais Morichon.

En cuanto a las junior, sensacional victoria de la francesa Olivia Onesti, que sería cuarta de entre todas las féminas. En el podio la escoltarían Alice Papo y la ciclista nacional María Parajón, que realizaría una gran carrera.

La carrera cadete femenina resultaría muy igualada y tendría una importante participación, con casi 40 competidoras, entre las que destacaría Carolina Vega, primera clasificada por delante de Vania Rico y Claudia Pérez, segunda y tercera respectivamente.

Categorías Máster

La cita en Llodio arrancaría a las 09:10 horas con las carreras para las categorías Máster 30, 50 y 60. En la categoría máster 30 la victoria sería para Jon Urteaga, capaz de soltar en la última vuelta a un gran Josep Chavarría. José Luis Blanco, tercero durante buena parte de la prueba, sería rebasado en la última vuelta por Miguel Vallés, que completaría el podio.

Agustín Navarro no ofrecería opción a sus rivales en máster 40, marchando en solitario desde el comienzo de la carrera. Segundo entraría en meta Iván Martínez, que superaría por unos 30” a Francisco Javier Salmerón, tercero.

Xavier Mendiaraz se erigiría en el mejor en máster 50, con Castor González y Miguel Ángel Taboada escoltándole en el podio como segundo y tercero respectivamente. En categoría Máster 60 el triunfo sería para Abelardo Martínez, que entraría en meta en solitario con un buen margen respecto a Roberto Camiruaga y Juan Antonio González, segundo y tercero en Llodio.

En cuanto a las féminas, en máster 40, Eva María Argüelles se alzaría con el triunfo por delante de María Nieves Gómez y Marimar Sainz. El podio en máster 50 estaría integrado por una enorme Isabel Castro, primera clasificada, a la que acompañarían Beatriz Vicenta Baeza y Montserrat Sanz. La mejor máster 30 en esta primera cita de Copa de España sería Isabel Borrero.

Mañana, la segunda prueba del circuito nacional en Elorrio. Toda la información sobre la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en redes sociales en el hashtag #CopaEspañaCX19 y en la web copaciclocross.com.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com