La Vall de Mediona MTB Ultramarathon, segunda prueba del Open de España de la especialidad, vio vencedor al gallego Brandan Márquez (Gexa-X Sauce) en una jornada marcada por la espectacularidad y la exigencia del circuito preprado por el quíntuple ganador de la Pedals de Foc Non Stop, Llibert Mill, así como por una fantástica meteorología.
De salida el recorrido presentaba un primer tramo de unos 30 kilómetros muy exigentes hasta el avituallamiento 1 que seleccionaba rápidamente el pelotón de ciclistas en dos grupos bien diferenciados, de unas diez unidades en cabeza con todos los favoritos, y ocho perseguidores. Ésa fue la tónica de la jornada, manteniéndose la cabeza de carrera agrupada hasta después del paso por el punto de control de Pla de Manlleu, que precedía la subida a Montagut, dónde por la cima el grupo cabecero quedaba reducido a sólo cinco unidades con Márquez, Guillem Muñoz y Roger Argelaguer (Blue Motors), Joseba Albizu (Lagun Onak) y Alberto Fernández (Pedales del Mundo).
Después del paso por Pontons, donde de nuevo Marquez se llevaba el Premio Llibert Mill al ser el primer corredor que pasaba por la localidad natal del ultramaratoniano catalán, y en la subida a Puig Castellars era un trío formado por Albizu, Marquez y Muñoz los que lideraban la prueba, seguidos por Argelaguer y Fernandez pero ya descartados para la victoria. Los últimos 15 kilómetros dirimieron el vencedor final, decantándose la balanza para el actual campeón de España de Ultramaratón que se presentaba solo en la meta de Sant Joan de Mediona parando el crono en 6h 22’.
A 1’ del gallego llegaba Muñoz imponiéndose al sprint en la misma línea a Albizu, que completaba el podium. Por detrás Areglaguer a 9’ y Fernández, con problemas mecánicos en la parte final a casi 27’.
Por lo que respecta a las féminas, la baja a última hora de Anna Ramírez, líder del Open, propició una carrera más que plácida a la aragonesa Clara Pirla (Jamon Bike Gobik) que se presentó en meta como vencedora después de 9h 33’ aventajando a Laura Baleta (Blue Motors) en más de una hora. Completó el podio femenino Alba Carbonell (Puigcerdà Club Esportiu).
El resto de vencedores por categorías fueron Carles Herrero (Sant Quintí) en master 30, Daniel Llorens (Sentmenat Bici) en 40, Javi Salamero (King Barcelona) en 50-60, todos ellos entrando en el top ten de la prueba, y David Cánovas (Penya Ciclista Navarcles) en sub 23.
En el campeonato de Catalunya MTB Ultramarathon, en el que solo podían participar ciclistas catalanes o con licencia de la Federación Catalana de Ciclismo, se impusieron en las respectivas categorías: Guillem Muñoz, Carles Herrero, Dani Llorens, Javier Salamero y Laura Baleta.
La próxima cita del Open de España, que servirá para cerrar la clasificación general del mismo, tendrá lugar en Lleida en la nueva fecha del 15 de julio, después de aplazarse en marzo por la climatología. De momento, Márquez y Pirla salen líderes sólidos de Mediona.
Brandan Márquez y Clara Pirla, vencedores finales del Open de España Ultramaratón
El Open de España Ultramaratón se cierra en Lleida
Brandan Márquez, vencedor de la Vall de Mediona
Vall de Mediona, segunda cita del Open de España de Ultramaratón
Cambios en el Open de España Ultramaratón: Manresa, suspendida, y Lleida, en julio
Gómez Miranda y Anna Ramírez, vencedores de la Ultramaratón Jamon Bike
La Jamón Bike se estrena este sábado en el Open de España Ultramaratón
Suspendida la Ciutat de Lleida Ultramarathon por mal tiempo
C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com
L a V (8:30 h a 15:30 h)