Consejos para controlar el peso durante la época navideña

Si comes con moderación y alimentos saludables, y tratas de no abandonar el ejercicio físico durante todas las vacaciones, te sentirás mejor durante las fiestas y eso te permitirá pasarlo lo mejor posible.

Consejos-para-controlar-el-peso-durante-la-epoca-navidena-

En época navideña, hay ciertos días previos que son bastante peligrosos y debemos tener en consideración para que nuestro peso no se descontrole. 

Días previos: comidas de empresa, reuniones con amigos y pruebas culinarias. Pese a lo que parece, los días previos a la celebración de las fiestas de Navidad son días de ‘riesgo’. Cada vez más se celebran más eventos antes de las fechas señaladas. 

Ensayos en la cocina para conseguir el menú perfecto. Durante estas semanas previas a la celebración de la Navidad, son muchos los que realizan pruebas culinarias de lo que se cocinarán. Se mezclan alimentos y se prueba varios platos, sin darnos cuenta de la cantidad de calorías que ingerimos. 

La ‘depre’ post navideña. Se entra en una actitud de bajón, desencanto, tristeza, falta de energía, la vuelta a la rutina y esto hace que volvamos a comer. Entonces es cuando se come lo que ha sobrado de la Navidad sin estar pendiente de su alto contenido calórico. 

 

En estas fechas existe una amplia variedad de alimentos que podemos encontrar en una celebración navideña. Es habitual que un día o dos comamos este tipo de productos, pero cada vez es más frecuente su consumo a lo largo de esos 20 días navideños. 

Vamos a tener especial cuidado con:

• Bombones: Estos aperitivos que existen durante todo el año adquieren mayor importancia en Navidad ya que están presentes en cada sobremesa. Su gran peligro reside en la combinación de azúcar y grasa. 

• Polvorones: Este postre navideño tan típico supone un gran problema si se comen sin control. 

• Mazapanes: Siguiendo con los postres de cualquier comida o cena navideña está este otro tipo. 

• Mahonesa: Esta o cualquiera de sus derivadas como la salsa rosa sirven de acompañantes de muchos de los alimentos que usamos como entrantes. La mahonesa tiene vitamina E y grasa buena, aunque por otra parte contiene un alto contenido en colesterol y calorías, por lo que no podemos abusar de este ingrediente que está compuesto en 90% por grasa. 

• Embutido: En cualquier comida o cena de Navidad que se precie, los embutidos están presente dentro de los entrantes o de los aperitivos. Se debe moderar el consumo de aquellos más ricos en grasas como el chorizo, salchichón o la mortadela ya que, además de grasas saturadas y colesterol, contienen alta cantidad de sodio en su composición. 

• Patés: Estos son otros de los entrantes fijos en cualquier comida navideña. Hay que tener cuidado con ellos porque tienen un alto contenido en grasas saturadas que incrementa su valor calórico, aunque sí que es cierto que aportan una gran cantidad de proteínas. 

• Queso: Dependiendo de en qué región nos encontremos, el queso tiene un gran peso en su gastronomía y por lo tanto está presenta en las mesas navideñas, ya sea como aperitivo o formando parte de una salsa. Aunque aporta una gran cantidad de calcio al estar hecho con leche, también tiene mucha grasa si no se consume con moderación. 

• Refrescos: Estas bebidas sirven, sobre todo, a los más jóvenes para acompañar la cena. Es un alimento rico en azúcares simples y otras sustancias no nutritivas para el organismo. Por lo tanto, básicamente estamos bebiendo azúcar y calorías únicamente. 

• Bebidas alcohólicas: Este tipo de bebida está presente en todas las celebraciones, ya sea en forma de vino para comer, cava para brindar o las copas para celebrar. El alcohol ya no es que sólo aporte calorías vacías, sino que también incide en nuestro sistema nervioso central, por lo que el abuso de cualquier variante de éste ha de estar controlada en su ingesta. 

Insisto una vez más que es normal un día o dos días festivo hacer una excepción y no controlar las cantidades, pero es más frecuente el consumo durante todos los días de navidad. 

 

Unos consejos para que controlar el peso durante esta época:

• No te saltes el desayuno, aunque ese día sea el banquete de Navidad. Llegarás con más hambre. 

• Es conveniente hidratarse y depurarse los días anteriores y sobre todo los posteriores con infusiones, caldos vegetales, frutas diuréticas, etc. Beber agua. 

• No se debe repetir en las comidas ni llenarse mucho el plato. No repitas plato. 

• Come lentamente para digerir bien. No te des atracones, no pierdas el control de las cantidades. No comas hasta reventar. 

• Puedes combinar el alcohol con agua. 

• Lejos de los nervios y la emoción propios de estas fiestas, una buena recomendación sería comer tranquilos y relajados. Recuerda que la señal de que estamos saciados llega una media hora después al cerebro, si comes rápido en ese tiempo puedes comer lo que no está escrito. Mastica bien. 

• Realizar ejercicio tanto los días previos a las cenas o comidas como justo después de ellas, al día siguiente si lo deseas, es otra opción realmente positiva, dado que quemaremos aquellas calorías consumidas que, por los excesos, nuestro cuerpo no ha utilizado. Está opción es mi favorita, para que te sientas a la mesa con más satisfacción. 

• Dulce. Es una buena opción sustituir el dulce navideño por un sorbete, o una macedonia con un poco con leche condesada, para darle vida. (Hay mucha gente que no le gustan los productos navideños, ni los turrones, ni los polvorones, etc.., a pesar de ser fan del dulce) 

 

Aquí tienes otro enlace que te ayudará con tus comidas fuera de casa. 

http://lidiabastian.com/comer-fuera-de-casa/ 

 

Autora: Lidia Bastián, dietista

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com