Cinco claves para afrontar con garantías una marcha cicloturista

Cada vez es mayor el número de ciclistas que se enfrentan a este tipo de retos. Por lo que en este artículo os dejamos cinco consejos para hacer frente a una marcha cicloturista.

Cinco-claves-para-afrontar-con-garantias-una-marcha-cicloturista

El número de ciclistas que se propone realizar una cicloturista ha ido en aumento en estos útlimos años. Coger la bicicleta y ser capaz de recorrer carreteras superando kilómetro tras kilómetro simplemente disfrutando es algo apasionante. Aunque es cierto que para divertirse con una marcha en primer lugar debemos ser conscientes de toda la preparación que conlleva. Por eso, aquí os dejamos cinco claves para afrontar con garantías una marcha cicloturista:

1. Ten claro el objetivo y sé consecuente con él:

Es algo imprescindible. Hay marchas que son de medio fondo (80-120 km) y marchas que son de gran fondo (más de 150 km). La diferencia de distancia es considerable a la hora de preparar la marcha. Recuerda que son semanas de entrenamiento. Apúntate a la distancia que te apetezca. Hacer más kilómetros no significa ser mejor ciclista, no te sientas en la obligación de elegir la de mayor distancia.

2. Entrena de forma lógica y pautada:

Un buen preparador físico (elige una persona licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que sepa de ciclismo) te ayudará a ser capaz de lograr tu objetivo haciéndote disfrutar del camino. Como pauta principal, el entrenamiento debe ser progresivo y constante; te asegurará el éxito. Recuerda que para ir cómodo deberás de estar acostumbrado a completar etapas de un 70-80% sobre la distancia real de la prueba que vas a realizar. La cantidad de días para entrenar una prueba de medio fondo serían como mínimo tres a la semana con salidas de 2-5 horas y para gran fondo cuatro días a la semana con alguna salida que debería alcanzar las 5 horas. Sería conveniente que un par de semanas antes fueses capaz de realizar la misma distancia para ir con garantías y confianza.

3. Tener en cuenta los tiempos mínimos de preparación:

Para preparar una prueba de medio fondo, deberíamos enfrentarnos a un entrenamiento de al menos 6 meses (si no tenemos experiencia previa). Para una gran fondo el tiempo sería mayor (8-10 meses al menos). Algo importante a tener en cuenta es que el ciclismo es un deporte de acumulación, cuantos más años lleves practicando, mejores serán tus resultados.

4. Precaución con la altimetría y con la ingesta durante la prueba:

El desnivel acumulado es un indicativo de la dureza de la prueba. Es importante que tengas en cuenta el llevar un desarrollo adecuado para afrontar el desnivel de cada puerto. Durante la prueba, deberás tener en la cabeza y de forma clara todo lo que vas a ingerir, cómo y de qué manera te vas a hidratar. Es muy importante que hayas "entrenado" también la forma de comer y beber. En la marcha no es recomendable que hagas experimentos, no pruebes barritas,  geles o cualquier otro alimento diferente a los que estés acostumbrado. La nutrición es primordial.

5. Escoge tu propio ritmo y disfruta: 

Este tipo de pruebas suelen ser multitudinarias. Si no sabes ir en grupo grande, mejor pégate a la derecha y no te agobies. También es necesario llevar un equilibrio entre tu ritmo y los kilómetros que resten hasta finalizar la prueba. Escoge el grupo adecuado a tu condición física y no te precipites en ir al principio más rápido de lo que estés acostumbrado o te pasará factura. Lo más importante: disfruta desde el primer minuto hasta el último. Ser capaz de cumplir tu objetivo te hará sentir genial.

Sería imprescindible realizarse una prueba de esfuerzo médica (muchas organizaciones de estas pruebas ya lo piden de forma obligatoria). También es muy recomendable que te realices un estudio biomecánico donde un experto te coloque en una posición adecuada para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento. Realizar una marcha con dolores de rodilla, espalda o cuello no es una buena idea. 

¡Con todos estos tips ya podrías ponerte a prueba para tu próxima marcha cicloturista!

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com