Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Rocío García logra un brillante cuarto puesto en el Europeo de Brno

27 DE JULIO DE 2019

La ciclista de la Selección Española ha acariciado las medallas en una disputada carrera en la que ha estado compitiendo por el podio hasta el giro final con Sina Frei, Laura Stigger y Loana Lecomte.

Rocio-Garcia-logra-un-brillante-cuarto-puesto-en-el-Europeo-de-Brno

Rocio del Alba García ha vuelto a exhibir en otra gran competición internacional, en este caso el Campeonato de Europa de Brno, que se trata de una de las ciclistas más prometedoras del Cross Country mundial y que cuenta con un inmenso corazón de campeona. La madrileña, tras ofrecer una preciosa batalla con Sina Frei, Laura Stigger y Loana Lecomte por las medallas, ha entrado en el box de la Selección Española agradeciendo su labor uno por uno a todo el equipo técnico del combinado nacional, que la felicitaban mientras ella repetía: “soy una inconformista y quería algo más”. El carácter de ganadora de Rocío brotaba una vez terminada la prueba, al tiempo que su maestro, Carlos Coloma, trataba de consolarla recordando la gran actuación que ha protagonizado en el día de hoy.

En las jornadas previas, marcadas todas ellas por altísimas temperaturas cercanas a los 40º grados, Rocío García se había mostrado optimista ante el hecho de disputar la carrera este sábado a las 15:00 horas y bajo un previsible sol de justicia. Sorprendentemente, en menos de 24 horas, el clima ha dado la vuelta completamente y a escasos 15 minutos de arrancar la prueba diluviaba y el termómetro superaba escasamente los 20º grados.

Las grandes favoritas al triunfo han arrancado con cierta prudencia, pues ha sido durante la propia competición cuando han descubierto lo resbaladizo que ha quedado el terreno, pues todos los entrenamientos anteriores se habían realizado sobre seco. Completada la primera vuelta y los contactos iniciales con el circuito, la situación de carrera ha empezado a definirse y a dejarnos ver quienes pelearían por las preseas. Stigger, Frei, Lacomte y García han pasado bajo el arco aventajadas junto a la italiana Berta, a la que han terminado descolgando poco después debido al asfixiante ritmo de la corredora suiza, dorsal 1 y máxima favorita, que se ha responsabilizado de marcar el paso durante prácticamente todo el transcurso de la prueba.

La carrera ha sido rapidísima, sin tregua, pero el grupo de cabeza, lejos de romperse, ha permanecido unido hasta el último giro y media, demostrando el alto nivel de las cuatro ciclistas que abrían carrera. Ha sido entonces cuando Sina Frei ha propuesto un punto más de ritmo que le ha permitido marcharse en solitario en busca del oro.

La segunda plaza la ocupaba Lacomte, mientras que unos 10 segundos por detrás rodaban Stigger, que había sufrido un pequeño incidente, y Rocío García. La austriaca, que es la vigente campeona del mundo junior tanto de XCO como de carretera, ha arrancado en la última subida para superar a la francesa, que se encontraba muy cerca también de la madrileña, que continuaba peleando por el cajón.

Ya en la aproximación a meta, las posiciones de las cuatro primeras han terminado de definirse para que Sina Frei terminara proclamándose por segundo año consecutiva campeona de Europa con 14 segundos de renta sobre Stigger y 32 con Lacomte; mientras que Rocío del Alba García, que se dejó ir en el tramo final, ha cruzado la meta cuarta a 48 segundos.

Sabor agridulce en las pruebas de la categoría junior

Esta intensa mañana de sábado ha arrancado con la disputa de las carreras de la categoría junior. A las 10:00 horas han competido las féminas y a las 12:00 horas han hecho lo propio los chicos. Lucía Gómez y Estíbaliz Sagardoy, nuestras representantes en la primera competición de la jornada, han partido desde la cuarta fila en una carrera que ha ofrecido un bonito mano a mano entre Schneebeli y Mitterwallner.

La victoria, finalmente, ha sido para la suiza, que en el tramo final ha hecho gala de una mayor fortaleza para soltar a la austriaca e imponerse en solitario. El podio lo ha completado la británica Harnden. En lo que respecta a la actuación de las corredoras españolas, cabe destacar que Lucía Gómez estuvo peleando entre la 25ª y la 30ª posición durante toda la carrera para concluir en 28ª plaza. Sagardoy, que debutaba con el combinado nacional, ha terminado en 39ª plaza.

En la carrera masculina, Carlos Canal no ha encontrado, ya desde los compases iniciales, el golpe de pedal que le hubiera gustado y con muy malas sensaciones y un cierto malestar físico ha decidido no forzar, echar pie a tierra y centrarse en la recuperación de cara a nuevos objetivos como el Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne, que se celebrará exactamente en un mes. Jaume Bosch, que también se estrenaba con la Selección Española, ha completado una buena carrera de menos a más, progresando en la segunda mitad de competición, para acabar concluyendo 28º en una prueba en la que partieron 92 ciclistas y que ganó el belga Malezsewski tras batir al sprint al suiza Baumann.

Mañana se celebrará la última jornada de este Campeonato de Europa de Brno con la disputa de las carreras sub23 masculina y élite femenina y masculina, que se podrán ver a través de Eurosport. Jofre Cullell, que parte como uno de los grandes favoritos a las medallas, y Josep Durán disputarán la prueba sub23 a partir de las 9:30 horas de la mañana; mientras que Claudia Galicia tomará la salida a las 12:00 horas. La armada española de la categoría élite, David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón, competirá a las 15:00 horas.

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Campeonato de Europa de Brno podéis encontrarla a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com