La Selección Española afronta con ambición las pruebas de carretera en Tokio 2020

30 DE AGOSTO DE 2021

El combinado nacional, que ha dejado grandes sensaciones en la pista conquistando dos medallas, compite desde el martes hasta el viernes 3 en las pruebas de carretera que acoge el Fuji Speedway.

La-Seleccion-Espanola-afronta-con-ambicion-las-pruebas-de-carretera-en-Tokio-2020

La Selección Española afronta desde mañana martes las pruebas de ciclismo en carretera de los Juegos Paralímpicos de Tokio con la confianza obtenida en un velódromo de Izu que ha dejado dos medallas en el combinado nacional por mediación de Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj (oro) y en la velocidad por equipos disputada por el propio Cabello, Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (bronce).

De martes a viernes tendrán lugar unas pruebas de carretera que estructurarán citas contra el crono, todos a disputarse el martes, y carreras en línea para bicis, handbikes, triciclos y tándems, con opciones de medalla para la Selección Española en cada una de ellas.

Toda la competición se desarrollará en el circuito de velocidad Fuji Speedway y zonas aledañas; un trazado que comprenderá tramos en los que se rodará muy rápido con curvas delicadas y zonas de gran dureza que pueden marcar importantes diferencias.

Félix García Casas, seleccionador nacional, desgrana así el circuito: “En la ruta se sale y llega al mismo punto. Se sale del Fuji Spedway con una parte hacia abajo y se entra en la zona externa. El circuito tiene alrededor de seis kilómetros, tendiendo hacia abajo los primeros tres; posteriormente te cambian de carretera, giras y es todo subida los últimos dos y medio hasta meta. Se va a hacer muy duro, sobre todo para los handbikes y triciclos. Si las carreras no se han cortado antes, en la última subida se van a decidir”.

En la crono los ciclistas recorrerán la zona interna del circuito, con una primera parte dentro del mismo para lugar pasar por “contrameta” y entrar en una zona por vías aledañas. “Los últimos 600 metros son duros; es un circuito de fuerza, de saber manejar el desarrollo. La propia dureza va a determinar quiénes son los mejores”, comenta el técnico nacional.

El seleccionador destaca también la importancia de la climatología para el desarrollo de las carreras, ya que la previsión es de agua para casi toda la semana: “Sobre todo el miércoles da mucha agua y el circuito tiene curvas complicadas, por lo que será importante controlar este aspecto y no tener ningún percance”, asegura García Casas.

La Selección Española competirá en la carretera con los tándems de Bellido-Teruel y Venge-Martín, las bicis de Ricardo Ten (MC1), Eduardo Santas (MC3), el triciclo de Joan Reinoso (MT2) y los handbikes de Sergio Garrote (MH2), Luis Miguel García-Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3), que además concurrirán también en la prueba de relevos, el siempre emocionante Team Relay en el que son subcampeones del mundo.

Tándems

Los tándems, que llegan tras una extraordinaria preparación, disputarán la prueba en ruta el viernes. Venge-Martín tratarán de defender su estatus de campeones del mundo en una prueba que han preparado a conciencia y que, dada su dureza, les puede favorecer. Bellido-Teruel, que han mejorado sus plusmarcas en la pista, acuden también plenos de ambición y sabedores de un potencial ya expuesto en el Mundial, cuando fueron cuartos tras ser grandes animadores de la carrera.

“La carrera de los tándems siempre es impredecible e imprevisible; en la crono tenemos menos opciones; ya hemos visto en la pista cómo están algunas selecciones y la persecución suele ser un reflejo de la crono, pero igualmente hay que competirla y darlo todo”, esgrime García Casas.

En cuanto a la ruta, el seleccionador incide en la dureza de una prueba que se irá por encima de los 100 kilómetros: “La dureza va a ser enorme: son nueve vueltas, hay que subir el tramo duro nueve veces y ahí en cada paso los que no estén a tope van a ir fuera”. “Nuestros tándems siempre, si no tienen averías, no suelen fallar”, finaliza confiado en las posibilidades de ambos el madrileño.

Pruebas de bicicletas

Ricardo Ten tratará de exprimir sus opciones de medalla en una cita contrarreloj que resultará igualmente dura y en la que sus opciones quedan minimizadas tras la reclasificación de un ciclista canadiense de MC2 a MC1. No obstante, el valenciano ya ha expuesto estar en el mejor momento de su carrera como ciclista y pedaleará por subir al podio.

En lo que respecta a las pruebas en ruta para las bicis, a desarrollarse el jueves, Ricardo Ten tiene complicado optar a los puestos de cabeza al competir con ciclistas con menor discapacidad de la clase MC2 y MC3.

 

Eduardo Santas por su parte cuenta con opciones de pelear por las medallas tanto en la contrarreloj como en la prueba en ruta. “Eduardo está en un gran momento, pero en carretera entrarán en juego corredores que no han estado en la pista y que se lo pueden poner muy difícil. La ruta no la ha preparado tal y como lo ha hecho con la pista, pero es un corredor al que puede favorecerle la carrera, ya que sube bien y es buen fondista”, asegura el seleccionador.

Hanbikes

Las pruebas en línea para handbikes tendrán lugar el miércoles. Quizá la mayor opción española de conseguir el oro pase por lo que pueda hacer un motivadísimo Sergio Garrote, subcampeón mundial tanto en ruta como contrarreloj y que acude a Tokio pletórico de forma.

“Garrote está encantado con el circuito. Es un corredor de poco peso, que sube bien y ha preparado bien la carrera. Está encantado, le veo centrado y motivado”, señala García Casas

Al respecto de sus rivales, el técnico manifiesta que “al americano ya le ha ganado y esperemos que con la dureza del recorrido pueda imponerse tanto al americano como al italiano. Podemos soñar con el oro tanto en la ruta como en la crono”.

Otra de las grandes opciones de seguir sumando en el medallero residirá en las pruebas MH3, con Luis Miguel García-Marquina como uno de los hombres a seguir. Subcampeón del mundo contra el crono y bronce en línea, el de Tarancón se muestra confiado de sus posibilidades.

“Quizá la subida sea dura para él; es un corredor más pesado, pero puede saber gestionarlo bien. Viene demostrando que la evolución que trae puede darle una medalla aquí. Sabe gestionarse perfectamente, está confiado en su trabajo y esto es una oportunidad enorme. Viene a por la medalla”, declara un García Casas convencido de las posibilidades del taranconense.

En la clase MH3 competirá también Israel Rider; un ciclista que viene mostrando una extraordinaria evolución y que ya fue capaz de meterse entre los mejores en el Mundial.

“Israel Rider viene sobre todo pensando en el team relay, pero es un corredor que ha evolucionado y que sube muy bien, así que igualmente puede estar delante”, esgrime el seleccionador nacional.

Garrote, García-Marquina y Rider disputarán también el siempre vibrante ‘team relay’; la prueba de handbikes por relevos de la que son subcampeones mundiales.

El seleccionador nacional destaca sobre la cita de relevos que “va a ser muy dura, que es algo que nos beneficia; son 2.800 metros por vuelta y cogen la parte dura. Vamos a confiar en que nuestros ciclistas para arriba sean más potentes que otras selecciones. Italia y EEUU siempre nos han superado, pero trataremos de estar lo más cerca posible y además pelearemos con Países Bajos, Alemania o China”.

Joan Reinoso

El balear Joan Reinoso, campeón del mundo contrarreloj y bronce en línea, disputará el jueves la prueba en ruta con la ilusión de subir al podio en sus primeros Juegos Paralímpicos.

El seleccionador nacional se muestra confiado al respecto de las opciones del joven ciclista: “Joan viene en su mejor momento. La dureza del recorrido le puede venir súper bien. Ha entrenado mucho para arriba y confío mucho en él. En la crono la factorización (compite también contra T1) le perjudica, pero en la ruta si no tiene ningún percance debería estar en las medallas. En la carrera de triciclos habrá que prestar especial atención a la complejidad de algunas curvas, sobre todo si llueve durante la jornada”.

Toda la información sobre la participación de la Selección Española de ciclismo en los Juegos Paralímpicos (horarios, ciclistas, vídeos, fotos…) puedes encontrarla en yosoyciclista.com/Tokio2021 y en redes sociales en el hashtag #TeamESPciclismo.

 

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com