Adaptado y Pista se unen para continuar con el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación

23 DE DICIEMBRE DE 2019

Valencia ha sido escenario del 18 al 22 de diciembre de la celebración de la segunda concentración para ciclistas de Pista y primera para deportistas de Ciclismo Adaptado de carretera del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC.

Adaptado-y-Pista-se-unen-para-continuar-con-el-Plan-Estrategico-de-Alto-Rendimiento-y-Tecnificacion

Los deportistas de Ciclismo Adapatado de carretera y Pista han sido los protagonistas de la última concentración del 2019 del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC.

Los ciclistas de ambas disciplinas se reunieron en el Hotel Olympia de Valencia desde el pasado miércoles hasta ayer domingo 22 de diciembre para desarrollar un completo programa de actividades diseñado de forma específica para cada especialidad. En el caso de los deportistas de Ciclismo Adaptado de Carretera ha sido su primera concentración y en ella se han reunido tanto aquellos que están encuadrados en el programa de Alto Rendimiento como los que pertenecen al de Tecnificación. “Tras realizar dos concentraciones en Anadia con los ciclistas que hacen pista, aquí en Valencia hemos celebrado la primera dedicada exclusivamente a los corredores de carretera. Hemos realizado salidas en bicicletas, sesiones formativas de nutrición, psicología y prevención del dopaje y, sobre todo, les hemos sometido a una batería de test fisiológicos, médicos y valoraciones a nivel de fisioterapia que nos darán datos objetivos para poder evaluarlos y que sus entrenadores cuenten con más herramientas e información para que continúen progresando en su rendimiento deportivo y sus resultados”, explica Félix García Casas, Seleccionador Nacional de Ciclismo Adaptado. 

Todas las pruebas fisiológicas y de salud que realizaron nuestros paraciclistas han sido diseñadas por el equipo de técnicos multidisciplinar de la RFEC para adaptarlas a sus requerimientos y características físicas. Manuel Mateo, Técnico de Rendimiento de la RFEC, relata al respecto de las variaciones planteadas para la realización de los Test Incrementales que “hemos intentado adaptar los diferentes protocolos a las intensidades que ellos están preparados para movilizar en un test incremental. Además, de cara al estudio del análisis del movimiento, hemos puesto los sensores en sus manos para ver qué tal fluye el ciclo de pedaleo en la handbike con el fin de buscar los puntos muertos. También hemos colocados los sensores para observar sus rangos angulares de los brazos y las compensaciones en el pecho según va aumentando la fatiga”.

Además, durante la concentración, nuestros deportistas de ciclismo adaptado pudieron disfrutar de las benevolentes temperaturas de la Provincia de Valencia, siempre en torno a los 20 grados, para realizar varios entrenamientos en carretera de fondo tras formar diversos grupos organizados por clases y niveles.

Los ciclistas de pista, por su parte, alternaron el trabajo en el Hotel Olympia, donde efectuaron las sesiones de gimnasio, formación y análisis de la presión de sillines, con la realización de test en el Velódromo Lluis Puig. Hasta Valencia se desplazaron los mismos corredores junior y sub23 que estuvieron citados para la concentración del pasado mes de noviembre, así como algunos nombres destacados y habituales de la Selección Española como Tania Calvo y Alejandro Martínez que compartieron actividad con los deportistas más prometedores de la disciplina.

“Ha sido una concentración muy positiva. Es la segunda que efectuamos ya de pista y después de que la primera se destinará más a hacer pruebas y alguna formación, en esta hemos aprendido a cómo interpretar los test, valorarlos y a realizar formaciones de core que son muy importantes para nuestros rendimiento”, relata Raúl García Pierna, uno de los talentos más pujantes de nuestra cantera. “Destacaría por encima de todo la importancia de realizar el estudio de las presiones sobre el sillín porque al final pasamos sobre él muchísimas horas al cabo del año”, añade el corredor madrileño que alterna la actividad en los velódromos con la carretera.

Salvador Meliá, habitual técnico de la Selección Española de Pista, ha sido el encargado de encabezar el trabajo en el Velódromo Lluis Puig, donde los corredores han efectuado test de campo de 250 m tras salida parada, 200 metros lanzados, 500 metros desde parado y 2.000 metros desde parado. “Todas estas pruebas se han realizado durante las sesiones de mañana, mientras que durante la tarde hemos trabajo la técnica de Madison y de arrancada en parado”, detalla Meliá que agrega que “también hemos dado continuidad a las formaciones de psicología y nutrición que llevamos a cabo en la primera concentración”.

Álbum de fotos de la Concentración de Ciclismo Adaptado y Pista

Podéis encontrar más información al respecto del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo en nuestra página web. Toda la actualidad relativa a este nuevo proyecto podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #TecnificaciónRFEC y #AltoRendimientoRFEC.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com