Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

BTT y BMX cierran su 2ª concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación

17 DE DICIEMBRE DE 2019

Alicante y Elche han acogido del 12 al 15 de diciembre las segundas concentraciones del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC para BTT y BMX.

BTT-y-BMX-cierran-su-2-concentracion-del-Plan-Estrategico-de-Alto-Rendimiento-y-Tecnificacion-

El Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC continúa su recorrido. Las disciplinas de BTT y BMX han disfrutado del 12 al 15 de diciembre de sus respectivas segundas concentraciones, celebradas en Alicante y Elche, donde se han dado cita más de 40 ciclistas.

Alicante sería de nuevo escenario de una concentración de BTT en la que cobraría especial relevancia el entrenamiento de la técnica. Los 25 integrantes de la concentración tuvieron la ocasión durante dos intensas jornadas de depurar su técnica en el Bike Park de La Fenasosa, donde de la mano de reputados especialistas trabajaron un aspecto que cada vez cobra mayor importancia en los circuitos de XCO.

“Aquí en La Fenasosa tenemos todo lo que necesitamos para entrenar la técnica: remontes, peraltes, cortados, saltos, descensos pistas… Una buena técnica es clave para pulir segundos al crono, mejorar posiciones, evitar caídas y sobre todo ser más económicos permitiendo descansar más en las bajadas. Siempre hay pequeños detalles a pulir y cosas a mejorar”, comentaba Antonio Pérez, especialista en técnica.

Por su parte, Sergio Mantecón, uno de los bikers más laureados de nuestro país, señalaba que “la técnica crea un papel fundamental en el rendimiento y gracias a estas sesiones siempre podemos pulir detalles para ir más rápido, más seguros y, sobre todo para ser más eficientes. Es un trabajo importante desde la base, ya que si desde el principio no ejecutas las acciones correctamente puedes crear malos hábitos que luego son muy difíciles de eliminar”.

Por otro lado, de igual forma que en la pasada concentración para el ciclismo en carretera, los deportistas fueron sometidos a un estudio de las presiones y del reparto de pesos sobre el sillín con el objetivo de detectar posibles problemas, malos hábitos, corregir su postura, y bajo el fin último de seleccionar la badana más adecuada para cada uno de ellos.

Claudia Galicia, una de las mejores bikers nacionales, señalaba al respecto que “durante la temporada sufro algunos problemas sobre todo por el sillín, molestias, así que creo que hemos sacado buenas valoraciones para mejorar, retrasar el sillín o bajarlo. A ver si puedo evitar estos problemas que a veces incluso me impiden entrenar bien y cómoda”. Además, durante toda la concentración se volvió a incidir en materias como nutrición o psicología aplicada a la competición.

Paralelamente a la concentración de BTT se desarrolló en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche la segunda concentración para el BMX, que contó con la presencia tanto de deportistas de la modalidad de BMX Racing, como de BMX Freestyle Park.

Alejandro Javaloyes, técnico RFEC, declaraba que “en esta segunda concentración estamos evaluando la capacidad de sprint, estableciendo el perfil fuerza/velocidad de los deportistas, además de continuar con el trabajo con piscólogos y nutricionistas durante toda la concentración”.

Ángel Daniel Sánchez, Alejandro Alcojor, Verónica García o Griselda Artigas son algunos de los pilotos que durante este fin de semana han podido repetir pruebas como el wingate test, con excelentes resultados. Además, Teresa Fernández-Miranda o Daniel Peñafiel pudieron disfrutar de la concentración, que sirvió también de antesala al Campeonato de España de BMX Freestyle Park que ambos acabarían conquistando de nuevo.

Álbum de fotos de la II Concentración de BTT

Álbum de fotos de la II Concentración de BMX

Podéis encontrar más información al respecto del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Real Federación Española de Ciclismo en nuestra página web. Toda la actualidad relativa a este nuevo proyecto podrá seguirse en redes sociales a través del hashtag #TecnificaciónRFEC y #AltoRendimientoRFEC.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com