Claudia Galicia y Pablo Guerrero, campeones de España 2019 de XCM en Cazorla

08 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Galicia logra así un nuevo oro en BTT este año tras el conquistado en el nacional élite de XCO. Guerrero logra subir a lo más alto del podio tras una intensa pelea con Enrique Morcillo y José Márquez.

Claudia-Galicia-y-Pablo-Guerrero-campeones-de-Espana-2019-de-XCM-en-Cazorla

Fotos: Sebastián Palomares

Los bikers Pablo Guerrero y Claudia Galicia se han coronado este domingo como los nuevos campeones de España de Maratón en una X Maratón BTT Sierra de Cazorla que ha deparado un enorme espectáculo, con gran afluencia de aficionados en muchos puntos de la carrera y un emocionante desenlace en la carrera élite masculina, que se ha resuelto por escaso margen en favor de Guerrero. En la carrera femenina, dominio absoluto de Claudia Galicia, líder de principio a fin.

Con una gran organización del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla ha discurrido una prueba que arrancaba a las 9:30 horas con la participación de unos 1.200 ciclistas. Los bikers que pugnaban por el maillot ‘rojigualdo’ de campeón de España han tenido que hacer frente a unos exigentes 83 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado.

Salieron impetuosos y con la ambición de marcar diferencias desde el comienzo Roberto Bou y Vicente García de Mateos, que encabezaban la prueba tras la primera subida; de igual forma arrancaba Claudia Galicia, imparable desde el comienzo para sus rivales que veían como la campeona de España Élite de XCO se escapaba en solitario casi desde el pistoletazo de salida y llegaba a meta con un amplio margen de diferencia.

La carrera masculina pronto se recompondría y serían Víctor Manuel Fernández, Francesc Guerra, Enrique Morcillo, Iván Díaz, Miguel Muñoz, José Márquez, Pablo Guerrero y Dani Carreño los que se erigirían en cabeza de carrera durante el primer tramo de recorrido.

Según avanzaba la prueba, Guerrero, Morcillo y Márquez comenzaron a mostrarse como los más fuertes, con un bonito desenlace en el que se imponía Guerrero por escasos metros a sus dos máximos rivales, Morcillo, segundo, y Márquez tercero; tras ellos, y ya en un margen de más de dos minutos entraban otros bikers destacados como José Manuel Díaz, Víctor Manuel Fernández, Iván Díaz o Francesc Guerra. En categoría Sub23 se vestiría como campeón de España Iván Coca, que aventajaría en más de minuto y medio a Norbert Nowik, segundo Sub23, y el extremeño Manuel Cordero, bronce a más de dos minutos.

En categoría élite femenina, Claudia Galicia no daría opción a sus rivales caminando en solitario desde el comienzo en una carrera contra sí misma, alzándose con un Campeonato de España que todavía no figuraba en su palmarés, más dedicada la catalana al XCO. Segunda entraría en meta la mujer que defendía maillot de campeona, Natalia Fischer; en tercera posición terminaba María Mercé Pacios, que mantenía una bonita lucha por el bronce con Susana Alonso, cuarta finalmente.

La versátil ciclista valenciana Sandra Alonso, más acostumbrada a la carretera y la pista, mostraba también unas fantásticas sensaciones sobre la bicicleta de MTB erigiéndose en la mejor fémina Sub23 por delante de María Rodríguez, plata, y de Silvia Roura, bronce.

Resto de ganadores:

Máster 30 A masc: Alejo Fuentes

Máster 30B masc: David Muntaner

Máster 40 A masc: Javier Ramírez

Máster 40 B masc: Unai Yus

Máster 50 A masc: Santiago Madrona

Máster 50 B masc: Mario Fernández

Máster 60 A masc: Armando Vidal

Máster 60 B: Antonio Segura

Máster 30 A fem.: Benita Catalán

Máster 30 B fem.: Eva Elbaile

Máster 40 A fem.: María Teresa Barreira

Máster 40 B fem: Fabiola Muñoz

Máster 50 A fem.: Aída Milán

Toda la información sobre el Campeonato de España de XCM puedes encontrarla en #CEMaratonCazorla19.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com