Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Recital de Jofre Cullell para conquistar su tercer título de Campeón de España Sub23 de XCO

19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El ciclista catalán Jofre Cullell ha aventajado en más de 4 minutos al segundo clasificado en la carrera sub23 masculina para asegurar su tercer campeonato de España de la categoría. Entre los juniors, gran victoria de Francesc Barber.

Recital-de-Jofre-Cullell-para-conquistar-su-tercer-titulo-de-Campeon-de-Espana-Sub23-de-XCO

Jofre Cullell y Francesc Barber han sido los grandes protagonistas del primer día del Campeonato de España de XCO de Valladolid, que será recordada por las adversas condiciones climáticas que han acompañado a la competición durante toda la jornada. Desde el mismo instante del amanecer, una intensa lluvia, acompañada de fuertes ráfagas de viento y de una temperatura fresca, se ha posado sobre el Cerro de las Contiendas para endurecer y complicar notablemente el tránsito por el circuito de estos nacionales.

El terreno arcilloso que sustenta el Cerro de las Contiendas de Valladolid, con la presencia de la lluvia, se ha convertido en un lodazal propio de una prueba de ciclocross que ha cambiado completamente la fisionomía del circuito. Eso sí, ni esta ni ninguna otra circunstancia ha podido poner freno hoy a Jofre Cullell, que sediento de competición en esta temporada marcada por la pandemia ha arrancado como una exhalación desde el mismo instante de la salida y no ha aflojado hasta pasar por última vez bajo el arco de meta. Con más de 4 minutos de ventaja se ha hecho con su tercer título de campeón de España sub23, de tres posibles, para demostrar que se encuentra a un nivel altísimo, propio de aquellos ciclistas que se baten en los circuitos de Copa del Mundo en categoría élite.

La batalla por la segunda posición ha tenido gran emoción, pues Iván Feijoo se ha distanciado en la primera mitad de carrera, tratando de seguir la estela de Cullell, pero ejecutando una carrera muy inteligente, de menos a más, David Campos se ha ido aproximando hasta darle caza antes de iniciar el giro final. El murciano del Primaflor-Mondraker, que había soltado ya anteriormente a Didac Carvacho y a Latorre, ha completado una gran vuelta final para presentarse en solitario en segunda posición en la meta y hacerse con la medalla de plata por delante de un muy buen Feijoo, que tras ganar el Campeonato de España de CX en enero suma con el bronce otro gran resultado a su temporada. La cuarta plaza ha sido finalmente para Latorre; mientras que el Top 5 lo ha completado Didac Carvacho.

Barber, campeón de España junior en su primer año en la categoría

Francesc Barber ya había maravillado el pasado año con su dominio en la categoría cadete y hoy, en Valladolid, ha confirmado su excelente progresión conquistando el título junior en su primer año en la categoría. El ciclista balear del Primaflor-Mondraker se ha establecido en cabeza desde los compases iniciales junto a Alberto Barroso y Adrián Losarcos, que han arrancado con gran intensidad dejando en un grupo perseguidor a la dupla catalana formada por Nil Sola y Roger Ferrer.

Los problemas mecánicos han sido la cruz de Barroso, que en primera instancia se ha quedado rezagado por una incidencia en una de sus calas y posteriormente ha tenido que abandonar por una rotura. Sin el ciclista andaluz en carrera, Barber ha incremente el ritmo hasta marcharse en solitario en cabeza, mientras Losarcos comenzaba a perder terreno metro a metro hasta ser atrapado por Sola y Ferrer.

Los dos catalanes han acabado sobrepasando al navarro y se han lanzado a ocupar las dos plazas restantes en el podio, al tiempo que Barber cimentaba su título de campeón de España gracias a dos giros finales muy sólidos. En meta, el balear se ha impuesto con 37 segundos de ventaja sobre Sola, que se ha hecho con la plata, y con 1’39” con Ferrer, que se ha colgado el bronce. La cuarta plaza ha sido para el navarro Adrián Losarcos, mientras que en quinta posición ha concluido el gallego Miguel Rodríguez.

DISFRUTA DE LAS MEJORES IMÁGENES DE LA CARRERA JUNIOR MASC. Y SUB23 MASC EN NUESTRA GALERÍA

Las carreras para ciclistas Máster abrieron la jornada

El Campeonato de España de XCO de Valladolid 2020 ha dado comienzo con la celebración de las carreras para corredores de la categoría Máster. Los Máster 50 y 60 han sido los primeros en ponerse el dorsal y enfrentarse al embarrado trazado vallisoletano, que ha convertido la carrera en un ejercicio de supervivencia.

En ambas carreras, tanto en Máster 50 como en Máster 60, ambos favoritos han cumplido los pronósticos y tanto Armando Vidal, en mayores de 60, como Óscar Velar, en la competición para mayores de 50, se han impuesto.

Vidal, que repite como campeón de España Máster 60A, ha tenido como acompañantes en el podio a Mariano Escobar y a Roberto Camiruaga; mientras que en Máster 60B el título ha sido para Txema Santisteban, que ha finalizado por delante de F. Antonio Fernández y Fabián García, segundo y tercero respectivamente.

Junto a Óscar Velar, en la categoría Máster 50A, han estado en el cajón Julián Adrada y Santiago Madrona. En Máster 50B, el campeón nacional ha sido Tomás Ortega, que ha superado a Javier Puente y Xavier Besora, plata y bronce en meta.

Inmediatamente después de la finalización de la carrera para Máster 50-60 ha dado comienzo la competición para Máster 40 en la que hemos presenciado una bonita batalla por el triunfo entre Pau Egeda, que debutaba en la categoría, y Unai Yus. Ambos han rodado juntos durante el primer tercio de carrera, hasta que Egeda ha lanzado un órdago por la victoria que Yus no ha podido contestar.

Con casi un minuto de renta ha cruzado la meta Egeda, que se ha vestido como campeón de España Máster 40A. En esa misma categoría se han colgado Roberto Fernández y Alberto Sánchez la plata y el bronce respectivamente. Unai Yus, segundo absoluto en meta, ha tenido el premio del título en la categoría Máster 40B, donde Daniel Lorca y Francesc Carnicer han sido segundo y tercero.

Los Máster 30 han sido los encargados de cerrar la sesión matinal con una carrera en la que Juan Carlos Fernández, que ya conocía lo que es ser campeón de España de su categoría en carretera, y Víctor Manuel Maestra han sido los grandes protagonistas. Juntos, Fernández y Maestra, se han establecido en cabeza desde el primer giro y han abierto un hueco con respecto a sus perseguidores que les aseguraba su presencia en el cajón. La incógnita por resolver se encontraba en conocer quién de los dos estaba más fuerte y ahí Fernández no ha dejado dudas. A dos vueltas para el final, “El Puma” ha atacado y Maestra no ha podido seguirle por lo que ha continuado su camino triunfal hasta la línea de meta, donde se ha impuesto y se ha coronado como Campeón de España Máster 30B.

Maestra, por su parte, ha sido segundo en la carrera y también de la categoría Máster 30B, donde Ignacio López se ha adjudicado el bronce. En la categoría Máster 30A, Iván Romero se ha llevado el oro por delante de Víctor Pérez y de Manuel Ángel Parada, segundo y tercero en meta.

DISFRUTA DE LAS MEJORES IMÁGENES DE LAS CARRERAS MÁSTER MASC EN NUESTRA GALERÍA

Mañana podréis disfrutar de las carreras élite en LaLigaSportsTV

A las 10:30 horas dará comienzo la segunda y última jornada de este Campeonato de España de BTT XCO en la que nos esperan emociones fuertes: la carrera femenina, que comprende todas las categorías, y la prueba élite masculina. Ambas podrán verse en riguroso directo e íntegramente gracias al streaming de LaLigaSportsTV, que podréis ver a través de los siguientes enlaces:

LaLigaSportsTV: Domingo 20 de septiembre / Desde las 10:25 h hasta las 14:00 h

El streaming de LaLigaSportsTV también podrá verse a través de la página web de la RFEC

Toda la información sobre el Campeonato de España de XCO podéis seguirlo en redes sociales a través del hashtag #CEXCOValladolid20.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com