Cristofer Bosque y Meritxell Figueras se proclaman vencedores del Open de España XCO Cofidis 2021

13 DE JUNIO DE 2021

Los ciclistas catalanes consiguieron la victoria en la última prueba de la competición que se celebró en Cala Ratjada. En sub23, el título nacional fue para David Campos y en féminas para Estíbaliz Sagardoy

-Cristofer-Bosque-y-Meritxell-Figueras-se-proclaman-vencedores-del-Open-de-Espana-XCO-Cofidis-2021

Este domingo, la localidad mallorquina de Cala Ratjada ha puesto el broche de oro a un Open de España que ha mantenido la emoción hasta la última prueba donde Cristofer Bosque y Meritxell Figueras se han llevado el título en categoría Élite.

Ante la ausencia de Ismael Esteban, quien mantenía el liderato tras la penúltima cita celebrada en Candeleda, Cristofer Bosque partía como el gran favorito para llevarse el triunfo en tierras baleares. Al corredor del Massi le valía acabar en cuarta posición para poder alcanzar el maillot de líder del Open, y aún sabiendo esto, no ha dudado en ir a por la victoria. Desde los primeros instantes, el catalán ha impuesto un fuerte ritmo junto a Alberto Mingorance, reciente campeón de España de EBikes, y apenas han encontrado respuesta en sus rivales. Únicamente, David Campos y Xavier Ariza fueron capaces de seguirlos en la distancia, ya que según pasaban las vueltas, la renta iba creciendo. El buen entendimiento de ambos duró hasta la última vuelta donde Bosque cambió el ritmo y fue capaz de soltar a Mingorance para llegar con una ventaja de siete segundos sobre su compañero de fuga. En tercera posición entraba el mejor Sub23, David Campos, quien ya en la tercera vuelta, dejó atrás a Ariza con el fin de intentar atrapar al dúo cabecero, evidentemente sin fortuna. Bosque se lleva el Open de España gracias a una buena regularidad, al participar en todas las pruebas y estar en los puestos de cabeza en las mismas, culminando con una gran victoria. 

Por su parte, en féminas, Meritxell Figueras llegaba con el liderato en sus manos. La corredora de Girona impuso su ritmo en los primeros compases de la prueba con una Áurea Ruíz siguiéndola en la distancia, pero a quien mantuvo a raya hasta la tercera vuelta donde un pinchazo hizo que esta renta se recortase a lo más mínimo. Tras la solución de ese problema mecánico, Figueras volvió a soltar a Ruíz y se dirigió a su segunda victoria de la temporada con un margen de un minuto sobre su perseguidora. En tercera posición entró Lucía Macho, como mejor sub23, pero no le valdría este puesto para llevarse el Open, ya que la líder de esta categoría, Estíbaliz Sagardoy, ocupó la cuarta plaza. Aún así, bonita lucha entre ambas corredoras. 

En categoría junior, Aniol Morell y Francesc Barber han vuelto a ofrecer un fantástico espectáculo como ha sido habitual durante todo el Open, a excepción de la prueba de Sabiñánigo donde el del Primaflor no pudo estar. En este caso, la victoria volvió a caer del lado del campeón de España, pero la segunda plaza la ocupó un Aniol Morell que no pudo luchar con su rival por la victoria debido a una caída. Aún así, con el Open en su bolsillo demuestra un gran potencial en sus piernas. La tercera plaza fue para Miquel Morales. 

En féminas, la victoria cayó del lado de Sara Méndez con una fantástica demostración tras marcharse en solitario. Sin embargo, la general se jugaba en las posiciones traseras donde Edurne Izcue y Andrea Pascual mantuvieron un bonito duelo por la quinta plaza. No obstante, los problemas mecánicos de Pascual la relegaron a las posiciones traseras por lo que perdió el liderato de la general ante una Izcue que finalmente hizo quinta. Segunda en línea de meta en Cala Ratjada fue Paula Martín, mientras que Duna Rodríguez ocupó el tercer cajón del podio.

En cadetes, Hugo Franco volvió a dar un recital. Cuatro de cuatro para el corredor del Symisur, que se marcha del Open con pleno de victorias y un título merecidísimo. Los dos cajones del podio los ocuparon los baleares Miquel Cerdá y su compañero de equipo Joan Mir. En féminas, Marta Cano se alzó con la victoria con casi tres minutos de ventaja sobre Carla Pérez, quien a la postre ha sido la campeona de este Open ante la ausencia de la líder María Filgueiras. La tercera plaza en Cala Ratjada fue para Daniela Suárez.

En categorías máster 30, la victoria en Mallorca fue para Arnau Sugrañés, seguido de Manuel Ángel Parada y Víctor Pérez. La segunda plaza le valió a Parada para proclamarse campeón del Open. En féminas, Isabel Montañés volvió a demostrar su superioridad para vencer en esta categoría por delante de Lydia Castro y Marta González. 

En máster 40, la victoria cayó para Pablo Egeda tras vencer al sprint a David Puig con Melcior Faja en tercera posición, pero el título fue para un ausente Ignacio López. En féminas, dominio absoluto de Marga Fullana en la prueba, aventajando en 11 minutos a Pilar Núñez, ganadora de la general del Open, y en 30 a Mari Carmen Arellano. 

En máster 50, Francesc Xavier Carnicer venció por escasos metros a Juan Moya, quien se lleva el título nacional. Tercero en el cajón fue Ramón Pujols. En féminas 50, a pesar de no haber habido participación en esta prueba, el título ha sido para Fabiola Muñoz. 

En máster 60, un fantástico Valentín Ballesteros sumó otros 200 puntos y se va del Open habiendo conseguido un póker de victorias.  

El Open de España XCO Cofidis se despide hasta el próximo año. Recuerda que puedes seguir toda la información en nuestra página web y en redes sociales a través del hashtag #OpenEspañaXCOCofidis21

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com