Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Jofre Cullell, en busca de su cuarto Campeonato de España sub23 de XCO

07 DE JULIO DE 2021

El catalán, olímpico este año en Tokio 2020, máximo favorito en categoría sub23. Entre las féminas sub23, Nuria Bosch tratará de reeditar Campeonato. Barber, favorito entre los juniors. En féminas junior se presupone máxima igualdad.

Jofre-Cullell-en-busca-de-su-cuarto-Campeonato-de-Espana-sub23-de-XCO

La localidad oscense de Sabiñánigo acoge del 9 al 11 de julio los Campeonatos de España de BTT XCO/XCE y Team Relay; una cita repleta de talento y emoción que congregará de nuevo tanto a los mejores bikers élite como a las mejores promesas del panorama nacional.

El circuito de Santa Lucía (4,9 km.), diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida, será el escenario donde se desarrollará la competición; un entorno que ya acogió el Open de España XCO Cofidis del pasado 2 de mayo.

El circuito, que arranca en su parte más llana sobre suelo de tierra arcillosa y grava para seguir hacia el norte por barrancos de margas, luego asciende por pista hasta la Corona de Sana Lucía, donde se halla su ermita y los depósitos de agua de Sabiñánigo. Se sigue al oeste para cruzar unos regueros de margas y subir de nuevo a la Corona. Una vez por debajo de la ermita, el recorrido baja por más barrancos de margas, sube por un campo de tierra en el que se han construido varios montículos artificiales, y finalmente regresa a la meseta de salida. Un recorrido en el que habrá terreno de todo tipo para hacer diferencias y en el que la destreza técnica será muy importante.

Jofre Cullell, a por su cuarto entorchado nacional sub23

La cita por el entorchado nacional sub23 acaparará todas las miradas en la jornada de sábado. Habrá un favorito por encima de todos, el catalán Jofre Cullell, que se encuentra en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio y que ya ha demostrado esta temporada que la categoría sub23 se le queda corta, con sensacionales resultados compitiendo contra los élite y con alguna exhibición como en la Copa del Mundo de Leogang, donde marchó en cabeza rodando con los mejores del mundo hasta a falta de una vuelta.

En frente, bikers como el balear Jaume Bosch que está realizando una magnífica temporada; los plata  y bronce 2020, David Campos e Iván Feijóo, el catalán Didac Carvacho o el navarro Iñigo Sagardoy.

Nuria Bosch busca reeditar título en sub23 féminas

La categoría sub23 femenina se torna más abierta, con la balear Nuria Bosch como una de las firmes candidatas a un título que ya conquistó en 2020 en Valladolid. La también balear Lucía Gómez en su primer año como sub23 tras arrasar en junior; la navarra Estíbaliz Sagardoy, bronce 2020 y que está completando un sensacional Open de España; Lucía Macho o Lucía Aguilar son otras de las bikers que pelearán por subir al podio en una carrera que se presupone igualadísima.

Carreras junior

La carrera junior masculina por el Campeonato de España de XCO abrirá la jornada del domingo (8:30 h.); una cita que cuenta con un claro favorito vista su superioridad durante las carreras de lo que llevamos de año. El balear Francesc Barber, campeón en 2020 y que ha conquistado cada prueba del Open de España XCO Cofidis que ha disputado es, sin duda, el biker a seguir en una cita en la que el líder del Open de España, Aniol Morell, se postula como su gran opositor al título. Además, concurrirán otros talentosos jóvenes como Mario Fernández; el subcampeón en 2020, Nil Sola; Miguel Rodríguez o Miguel Díaz.

En lo que respecta a las féminas junior, la igualdad de nuevo se presupone máxima. Con Sara Méndez ya totalmente recuperada de su lesión como demostró en la última cita del certamen nacional de XCO en la que se impuso, la catalana obtiene una vitola de favorita frente a otras ciclistas que están completando una gran temporada como Edurne Izcue, líder del Open de España y tercera en 2020; Andrea Pascual, tercera en el Open de España; o Paula Martín y Duna Rodríguez, segunda y cuarta respectivamente en el Open.

Campeonato de España de Team Relay, XCE y carreras máster.

La acción en el nacional arrancará el día nueve con la cita de relevos por equipos, que como siempre se disputará por selecciones autonómicas, con Galicia tratando de defender la corona que consiguió en la última edición de 2019.

El sábado, a partir de las 19:00 h., también tendrán lugar las explosivas carreras por el Campeonato de España de XCE. Sara Gay tratará de reeditar título, mientras que el actual campeón de la modalidad, Ignasi Jorba, no concurrirá en Sabiñánigo, por lo que la cita se antoja de lo más igualada. Además, la jornada sabatina contempla las pruebas para los ciclistas máster hombres, que serán los primeros en saltar al circuito oscense desde las 9:00 horas. Las féminas máster competirán el domingo desde las 10:18 h.

SEGUIMIENTO

Toda la información del Campeonato de España de BTT XCO/XCE puedes encontrarla en redes sociales en el hashtag #CEXCOSabiñanigo21

Las carreras élite, tanto de féminas como de hombres, podrán seguirse en directo el domingo por Aragón Televisión, que también puede seguirse online desde toda España.

Puedes encontrar más información sobre el circuito aquí

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com