Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

David Campos se lleva su primer título de campeón de España sub23 de XCO

23 DE JULIO DE 2022

El ciclista almeriense se despide de la categoría sub23 con un título que se le resistía debido al dominio del catalán Jofre Cullell en estos últimos años.

David-Campos-se-lleva-su-primer-titulo-de-campeon-de-Espana-sub23-de-XCO

Tras la disputa del Team Relay en el día de ayer, el Campeonato de España daba continuidad este sábado con la celebración de las pruebas de XCO en categorías máster y sub23 masculinas.

La localidad de Candeleda se vestía de gala para recibir a los jóvenes corredores del BTT nacional, los cuales se están haciendo un nombre también en el panorama internacional de esta emocionante disciplina. Este es el caso de David Campos, que tras su buen papel en el Europeo y en las pruebas de la Copa del Mundo, hoy ha refrendado el buen estado de forma en el que se encuentra con la consecución de su primer entorchado en categoría sub23 tras llevarse dos platas en los dos Campeonatos anteriores.

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS FOTOS DE ESTA JORNADA

El de Vélez Rubio, acostumbrado al calor, apenas ha notado las altas temperaturas de la localidad abulense y se ha marchado en solitario desde la salida gracias a su gran explosividadad en el arranque. El almeriense aventajaba en 35 segundos al segundo clasificado, el andaluz Alberto Barroso, en el primer paso por meta y vislumbraba que la victoria no se le iba a escapar tras realizar esa vuelta en un tiempo de 13:53. Por detrás, Jaume Bosch y Francesc Barber mantenían el duelo por la tercera posición, pero los problemas mecánicos del de BH le hicieron desaparecer de la cabeza en las primera vueltas.

David Campos fue aumentando la diferencia con Barroso a medida que transcurrían la carrera, marcando un ritmo constante y con buena habilidad en las zonas más técnicas del circuito de Candeleda. En la última vuelta, el de BH ya aventajaba en cerca de dos minutos al andaluz, al que le pasó factura su fuerte arranque y fue pasado por un Barber que venía de menos a más, y encontrándose muy cómodo sobre el recorrido.

Campos entró en línea de meta con un tiempo de 1:15:59 que le permite suceder en el palmarés al catalán Jofre Cullell, claro dominador de esta categoría en los últimos años y que ahora corre en élite. A 1:51 entraba Barber, quien en su primera temporada como sub23 ya ha sido capaz de subir al cajón. El tercer lugar del podio lo ocupaba Alberto Barroso con más de tres minutos y medio de diferencia respecto al del BH. Cuarto ha sido José Miguel Ramírez de Arellano, quien ha realizado un fantástico campeonato y quinto el andaluz Juan Luis Pérez.

“Veníamos con la intención de llevarnos el Campeonato, en los últimos dos había hecho. Ya teníamos ganas de llervarnos. He impuesto un fuerte ritmo de salida que sabía que me beneficiaba y luego ha sido mantenerlo”, comenta un David Campos que sueña con realizar un buen papel con la Selección Española en el Mundial.

Las carreras Máster inauguraron la jornada

A las 8:30 horas de esta mañana de sábado ha dado comienzo la competición en Candeleda, con la celebración de las carreras Máster. Los ciclistas de las categorías Máster 40, 50 y 60 han sido los primeros en tomar la salida en este circuito y ofrecernos una bonita lucha. En Máster 40A, el oro ha sido José María Guerrero, quien ya suma siete títulos de campeón de España, por delante de Antonio Olivares y Patxi Cía. En 40B, repetía título Juan Pedro Trujillo, con Emilio José Castilla y Daniel Lorca, acompañándole en el podio.

En lo que respecta a la carrera Máster 50, el dominador ha sido Ibon Zugasti, quien se ha llevado el oro por delante de José Julían Barón y Juan Moya, vencedor en Sabiñánigo el año pasado. En Máster 50B, el podio lo han formado Manuel Rojo, que se ha hecho con el oro, Santiago Madrona y Antonio Barranquero, que han sido segundo y tercero respectivamente.

En Máster 60A, la victoria ha sido para Valentín Ballesteros con Jesús Manuel Fernández en segunda posición y Paolo Fiarni en la tercera. En Máster 60B, Armando Vidal sumaba otro título de campeón de España tras dominar con solvencia ante Txema Santisteban y José Luis Pinar, plata y oro respectivamente

La carrera de Máster 30 se ha resuelto con un gran dominio del que fuera campeón del mundo de la categoría, Ismael Sánchez que se ha marchado en solitario para hacerse con la victoria en Máster 30A. Iván Romero y José Antonio Cerezo han sido segundo y tercero. En Máster 30B, Felipe Barea, segundo absoluto, se ha hecho con el maillot rojigualdo por delante de Juan Carlos Albertos y Álvaro Martín.

Sara Gay y Jorge Punzón, campeones de España de XC Eliminator

Para poner punto y final a esta jornada sabatina, las calles de Candeleda se llenaban de expectación para acoger el XC Eliminator. En categoría femenina, la victoria ha sido para la gran favorita, Sara Gay, que suma su cuarto título de campeona de España, el tercero consecutivo. La catalana, a pesar de marcar el segundo mejor tiempo de la clasificatoria por detrás de Sara Cueto, hizo valer su buena técnica y su punta de velocidad en el sprint para llevarse el triunfo. Ainara Elbusto y Cueto ocuparon los dos cajones del podio. 

En la prueba masculina, Jorge Punzón fue el claro dominador de la misma, y sucede así en el palmarés a David Campos. El corredor gallego marcó en el mejor tiempo en la clasificatoria, y demostró superioridad en las eliminatorias. Alberto Mingorance, otro de los favoritos, se llevó la plata, mientras que Danny Buba se colgó el bronce. 

Toda la información sobre la edición 2022 del Campeonato de España de BTT XCO podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEXCOCandeleda22.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com