Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

El Short Track y el Team Relay inauguran el Campeonato de España de BTT XCO de Sabiñánigo

14 DE JULIO DE 2023

David Valero y Lucía Gómez vencieron en la jornada matinal en el Short Track, mientras la Comunitat Valenciana hacía lo propio en el Team Relay.

El-Short-Track-y-el-Team-Relay-inauguran-el-Campeonato-de-Espana-de-BTT-XCO-de-Sabinanigo

Este viernes, ha dado comienzo el Campeonato de España de XCO en Sabiñánigo con la disputa del Short Track y del Team Relay, donde Lucía Gómez y David Valero revalidaron su título y la selección de la Comunitat Valenciana se ha proclamado campeona de la prueba por relevos.

El Short Track daba comienzo en la jornada matinal tras hacer su debut en el calendario nacional el año pasado en Girona. A las 13:30 h., las chicas tomaban la salida en el circuito de Santa Lucía para hacer frente al tramo de aproximadamente un kilómetro establecido para el Short Track, donde Lucía Gómez, campeona el año pasado en Girona, y una recuperada Rocío García partían como máximas favoritas. La prueba, marcada a seis vueltas, no se decidió hasta el penúltimo giro cuando Rocío García y Lucía Gómez aumentaban el ritmo y rompían el grupo. Las dos corredoras disputaron el sprint, siendo vencedora la ciclista del BH; sin embargo, una maniobra de esta sobre la balear, instantes previos de llegar a meta, fue revisada por el colegio arbitral, que dictaminó la irregularidad de la misma, otorgando de esta forma el triunfo a Lucía Gómez. La corredora del BH Paula Martín Varo ocupó el tercer cajón del podio a 20 segundos de la ganadora.

imagen

ACCEDE AL ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Acto seguido se daba el pistoletazo de salida a la prueba masculina, donde David Campos aterrizaba como flamante campeón de Europa de la disciplina, ante un David Valero que quería revalidar el título nacional. Los corredores impusieron un fuerte ritmo desde el inicio, marcando una primera vuelta en 2’33”, lo que derivó en un total de ocho vueltas. David Valero, Jofre Cullell, David Campos, Felipe Orts y Pablo Rodríguez fueron los más fuertes en el comienzo, abriendo hueco con sus perseguidores. Un quinteto al que se sumó Didac Carvacho en la tercera vuelta; sin embargo, el empuje de estos cinco descolgó al catalán en el sexto giro. Ya en el penúltimo paso por vuelta, Valero, Cullell y Campos se lanzaron a por la victoria, dejando atrás a Orts y a Rodríguez. El de Baza atacó en los últimos 500 metros y se fue directo a por un nuevo triunfo en el Short Track, con tres segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Jofre Cullell y 12”, respecto a David Campos.

imagen

Por la tarde, el turno fue para el Team Relay, con la presencia de una nueva ciclista en los relevos para sumar un total de seis corredores, tres hombres y tres mujeres. Un total de seis selecciones autonómicas participaron en esta modalidad donde se ha proclamado campeona la Comunitat Valenciana.

Una carrera plagada de alternancias en la cabeza de carrera y que se ha decidido en la última vuelta con hasta cuatro selecciones con posibilidades de haberse llevado el triunfo. La propia Comunitat Valenciana golpeaba primero con un buen relevo de Manuel Sánchez en la primera vuelta, pero a continuación comenzaba el recital de la Federación Galega, con una gran Lara Lois que dejaba a los suyos con una renta de 20 segundos sobre Cantabria en la segunda posta. Sin embargo, el turno era para el riojano Raúl Villar, que desde la cuarta posición realizaba una impresionante remontada para situarse en primer lugar. A partir de ese momento, Galicia volvió a tomar el control con Anxo Carril, pero Andalucía llegaba con fuerza con un excelente relevo de Juan Luis Pérez, que le permitía colocarse segunda. El penúltimo relevo realizado por Aroa Otero permitía a la selección gallega llegar con ventaja a la última vuelta, pero por detrás, la Comunitat Valenciana, con un extraordinario Marc Zaragoza, ponía la carrera al rojo vivo. Hasta cuatro selecciones: Galicia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Catalunya estaban en menos de un minuto con opciones de ganar. Finalmente, y a pesar del empuje del andaluz Hugo Franco, el valenciano Fernando Vilaplana cruzó en primer lugar la línea de meta, a ocho segundo entraba Andalucía y a 31” lo hacía Galicia, dejando para el recuerdo un espectacular Team Relay.   

imagen

Mañana, el XCO entra en liza con las categorías máster y sub23 masculinas en jornada matinal, mientras que el XCE tendrá lugar a partir de las 18:30 h.

Toda la información de la prueba se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #CEXCOSabiñánigo23.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com