Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Lucía González se lleva la Copa de España y Felipe Orts vuelve a la senda del triunfo en Xàtiva

17 DE DICIEMBRE DE 2022

La asturiana vuelve a conquistar la Copa de España dos años después, mientras que el alicantino suma su primer triunfo de la temporada en esta competición. Este domingo, Valencia cerrará el certamen nacional.

Lucia-Gonzalez-se-lleva-la-Copa-de-Espana-y-Felipe-Orts-vuelve-a-la-senda-del-triunfo-en-XA�tiva

Xàtiva abría este sábado el díptico valenciano que pondrá el broche de oro a la Copa de España de Ciclocross 2022 y donde Felipe Orts y Lucía González han conseguido la victoria en categoría élite/sub23, está última también se ha proclamado campeona de la Copa de España a falta de una prueba.

En categoría élite/sub23 masculina, Felipe Orts llegaba como el gran favorito para hacerse con la victoria en su tierra ante la ausencia de Kevin Suárez, campeón de la Copa de España, pero con el gran atractivo de contar con algunos de los grandes crossbikers franceses como Clément Venturini o Fabien Doubey. 

Poco tardó el de Villajoyosa en marcharse en solitario, pero lo hizo acompañado de Venturini en la tercera vuelta. Por detrás, Inguanzo y Suárez comenzaban la batalla por la tercera plaza. Orts y Venturini fueron ampliando la renta con los perseguidores, pero sintiéndose con más ambición el corredor alicantino, quien tuvo que hacer frente a un pequeño problema mecánico cuando quería escaparse del galo. No obstante, el galo recuperó la ventaja con Orts, pero ya a falta de tres vueltas, el pundonor del campeón de España, precisamente en este circuito, pudo con el del francés y se marchó directo hacia la victoria. Por detrás, Fabien Doubey remontaba y alcanzaba a Inguanzo y a Alain Suárez, quienes se disputaron la tercera plaza del podio.

Orts cruzaba la linea de meta con una diferencia de 28 segundos sobre Venturini, mientras que el galo Doubey batía a los dos españoles en los últimos metros. Gonzalo Inguanzo era cuarto y se llevaba el premio como mejor sub23. 

ACCEDE AL ÁLBUM CON IMÁGENES DE LA PRUEBA

En categoría féminas, las miradas apuntaban a Lucía González quién tenía prácticamente el título sentenciado y más ante la ausencia hoy de su más inmediata perseguidora Sara Cueto, presente en la Copa del Mundo de Val di Sole. Por tanto, era su compañera Sofía Rodríguez la única que podía arrebatarle el triunfo. 

La asturiana sufrió en las primeras vueltas, a un total de ocho, tras no encontrar el ritmo, lo que propició que Alicia González y Sofía Rodríguez, se mostrasen muy combativas y con ganas de conseguir el triunfo. Las tres rodaron juntas buena parte de la carrera. Sin embargo, a falta de tres giros, la campeona de España recuperó sensaciones y dio un mazazo definitivo a la prueba. Lucía González entró en meta con un tiempo de 52'47'', con Sofía Rodríguez a 10 segundos y Alicia González a 35''. Lucía Gómez, sexta, fue la mejor sub23.

Por su parte, la categoría junior fue una de las más disputadas. Con mucha igualdad desde el inicio, Carlos Gámez saltaba al circuito de Xàtiva para defender su liderato. El catalán vivió desde el comienzo los envites de Hodei Muñoz, Gorka Corres, Emilio Reinoso y David Ivars. De hecho, fueron los corredores vitorianos quienes lanzaron su ataque a mitad de carrera para intentar conseguir la victoria y recortar la distancia con Gámez. Corres y Muñoz se disputaron el triunfo en los últimos instantes, pero la punta de velocidad de Hodei fue la que le dio su segundo triunfo seguido en la Copa de España. En tercer lugar llegaría el líder Carlos Gámez que tendrá que defender una renta mañana en Valencia de 11 puntos con Hodei Muñoz.

En junior féminas, el dominio gallego volvió a ser el predominante en una prueba en la que María Filguerias y Uxía Soto fueron las protagonistas desde el inicio. Filguerias probó fortuna al comienzo de la prueba, pero Soto la supo controlar y rodaron juntas durante buena parte de la prueba hasta que la corredora del XSM volvió a soltar a la del Froiz y cruzó la meta en solitario para llevarse también la general de la Copa de España. Tercera fue Laia Bosch que realizó una extraordinaria remontada.

En categoría cadete masculina, Canor Arboleya volvió a subir a lo más alto del podio tras su triunfo en Alcobendas, por delante de Eric Igual y Rodrigo Sánchez. Roc Cubí ya era campeón matemático antes del inicio de la prueba. Entre las féminas, Lorena volvió a dominar y sumó su octava victoria de la competición lo que le permite proclamarse ganadora de la Copa. Lidia Castro fue segunda y Ana López, tercera.

En máster 30, la victoria fue al sprint para Gonzalo de Luis, seguido José Luis Blanco, que se proclama campeón matemático, y Carlos Sanchís. En máster 40, el triunfo cayó otra vez más para el líder y campeón Isaac Suárez, por delante de Raúl Ballester e Iván Martínez. En máster 50, el líder José Luis Rebollo volvió a reencontrarse con la victoria y se alza con el triunfo de la Copa de España ante Marco Antonio Prieto y Daniel Lorca. Mientras en máster 60, José Julián Balaguer suma su cuarta victoria de la Copa tras vencer al líder Abelardo Martínez, y se jugarán el título en Valencia, con Sven Harter como tercero. En máster féminas 40,  Veerle Cleiren venció por delante de Angélica García y Sabrina Cerdá. En master féminas 30, la victoria fue para la líder Carolina Juárez, con Cintia Rodríguez y Gabriela Ortiz, acompañándola en el podio, y en féminas 50, la líder Isabel Castro fue la ganadora, por delante de Michele Cavelier-Calvi y Raquel Montañés.

Mañana, Valencia pondrá el punto final a esta Copa de España de Ciclocross 2022. Toda la información se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaCX y en la página web de la competición. 

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com