Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

El neerlandés Jens Dekker y la belga Laura Verdonschot vencen en el Lago de As Pontes

12 DE OCTUBRE DE 2023

En un paraje extraordinario, el corredor neerlandés venció en un frenético final a Felipe Orts, mientras que la ciclista belga se mantiene invicta en esta Copa de España.

El-holandes-Jens-Dekker-y-la-belga-Laura-Verdonschot-vencen-en-el-lago-de-As-Pontes

Este 12 de octubre, la Copa de España de Ciclocross 2023 ponía fin en la localidad coruñesa de As Pontes a su travesía por tierras gallegas, tras previo paso el pasado sábado por Pontevedra. El II Ciclocross Lago de As Pontes daba continuidad a la competición en un paraje extraordinario, donde propios y extraños han disfrutado de las victorias del neerlandés Jens Dekker y la belga Laura Verdonschot en el lago artificial más grande de España, y que será protagonista del Campeonato de España de la disciplina en 2025. 

La categoría élite/sub23 masculina tuvo un desenlace frenético, con el campeón de España Felipe Orts a punto de revalidar su triunfo en As Pontes, pero que finalmente cayó del lado de Jens Dekker. La carrera empezó con un rápido ritmo, motivado por un grupo de doce unidades, muy estirado y en el que apenas se podían abrir diferencias. A medida que pasaban las vueltas, marcadas a un total de ocho, las duras rampas del circuito de As Pontes empezaron a debilitar a los corredores. Felipe Orts inició su ataque a falta de tres giros, junto con el neerlandés Jens Dekker, tercero en Pontevedra el pasado sábado. Ambos se fueron alternando en cabeza, y abrieron hueco con un trío formado por el líder Kevin Suárez, Miguel Rodríguez y Thijs Aerts, al que luego se añadió Mario Junquera con una gran remontada. Orts, con un duro ataque, entraba en la última vuelta con una diferencia de unos diez segundos sobre Dekker; sin embargo, el neerlandés, más fresco en las subidas, dinamitaba las posibilidades del alicantino, y le adelantaba cuando el público nacional soñaba con el triunfo del campeón de España. Dekker llegaba en primera posición con una diferencia de 11 segundos sobre Felipe Orts, y de 27” sobre el corredor belga Thijs Aerts. El líder de la Copa de España Kevin Suárez entraba en sexta posición a 1:07 del ganador, manteniendo aún así el liderato. El gallego Miguel Rodríguez, cuarto en el día de hoy, se viste como nuevo líder en categoría sub23. 

imagen

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS FOTOS DE LA PRUEBA

En la categoría élite/sub23 femenina, Laura Verdonschot ha seguido imponiendo su ley en el circuito nacional. Esta vez, la belga quiso romper la carrera desde un inicio, y no esperar a la última vuelta como en las pruebas anteriores. Lucía González y Sofía Rodríguez intentaron seguirla, buscando otra estrategia, pero el imponente ritmo de la líder de la Copa en las dos subidas y en el tramo de arena, dilapidaba las opciones de las corredoras del Nesta. Con Verdonschot ya imparable, la lucha se centraba entre las españolas por la segunda posición. A falta de dos vueltas, la corredora valenciana adelantaba a la campeona de España, pero su ritmo no fue suficiente para poder alcanzar a la belga. Verdonschot sumaba su tercera victoria consecutiva en la Copa de España, con Sofía Rodríguez a 20 segundos y Lucía González a 37”. La también belga Julie Browers, cuarta en el lago de As Pontes, se convierte en la nueva líder sub23.

imagen

En lo que respecta a la prueba junior masculina, se vivió el mismo desenlace que la última cita en Pontevedra, con Hodei Muñoz y Unax Galán disputándose la victoria en los últimos metros. En los primeros compases se formó un cuarteto con el líder Hodei Muñoz, Unax Galán, Aimar Quintana e Iván Martínez, al que se unió tras remontar Asier Beraza. A falta de dos vueltas, Hodei Muñoz y Unax Galán cambiaron el ritmo. Los corredores vascos se volvieron a jugar el todo por el todo en el último sprint, cayendo del lado del líder de la competición, que aumenta aún más la renta con sus perseguidores. Tercero ha sido Aimar Quintana a 10 segundos.

En categoría femenina, Lorena Patiño fue de nuevo la protagonista de la competición. La de Marín se mantuvo en el grupo cabecero de unas seis unidades, hasta que a falta de dos vueltas dio un golpe sobre la mesa y se marchó en solitario, tónica habitual de sus victorias, siendo perseguida por Irati Aranguren, que realizó una gran carrera. La gallega supo mantener la renta de 20 segundos sobre la corredora guipuzcoana y se adjudicó la duodécima victoria consecutiva en estas dos temporadas entre cadete y junior. Tercera fue Maier Olano a 1:05 de la ganadora.

imagen

En categoría cadete sigue el contundente dominio de Benjamín Noval y Lidia Castro, con tres victorias cada uno en este fulgurante inicio. El asturiano venció en solitario por delante de Martín Gutiérrez y Martín Fernández, mientras que la vallisoletana hizo lo propio y se llevó la victoria con comodidad, con Alejandra Neira en segunda posición y Carla Bañuls en tercera.

En lo que se refiere a las categorías master, que abrieron hoy la prueba, hubo gran disputa en todas las carreras. En master 30, el líder Iñaki Carro volvía a imponerse al sprint a David Hidalgo y Miguel Llaneza; en master 40, José Domingo Cadavieco se llevó la victoria en solitario por delante de Rogerio Matos y Ricardo Rodríguez, siguiendo Isaac Suárez, ausente en As Pontes, el líder de la prueba; en master 50, la victoria cayó del lado portugués por parte de Antonio Passos, con el líder José Luis Rebollo, segundo y Eloy Otero, tercero; mientras en master 60, Aitor Zabaleta sigue impoluto su calendario y venció con mucha comodidad sobre Abelardo Martínez y Miguel Ángel Catalán. Entre las féminas, en master 30, la victoria fue de nuevo para Cintia Rodríguez, seguida de Deborah Sánchez y Gabriela Ortiz; en master 40, la campeona de España Marina González demostraba su superioridad y vencía sobre Felisa Ares y Noelia González, y en master 50, María Fernández se llevaba la victoria y el nuevo maillot de líder, con María del Carmen Armada como segunda. 

La Copa de España realizará un parón de dos semanas y viajará el 29 de octubre a tierras barcelonesas para disputar el Gran Premi Ciclocrós Les Franqueses-KH7

Toda la información de la competición se puede seguir en su página web y a través del hashtag #CopaEspañaCX.

 

 

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com