El Campeonato de España Escolar finaliza con un enorme espectáculo ciclista

18 DE JULIO DE 2021

La jornada final del Campeonato de España Escolar ha coronado hoy a nuevos campeones de España en categoría cadete, tanto de BTT como de carretera, además de campeones infantiles de Gymkana. También se ha celebrado el nacional BTT para infantiles.

El-Campeonato-de-Espana-Escolar-finaliza-con-un-enorme-espectaculo-ciclista

Las localidades madrileñas de Villa del Prado y San Martín de Valdeiglesias han sido las encargadas de albergar la última jornada de unos Campeonatos de España Escolares que han encumbrado hoy a nuevos campeones nacionales tanto de BTT, como de gymkana y pruebas en línea en carretera.

Carreras BTT y Gymkana

La jornada arrancaba en Villa del Prado con las citas de BTT para cadetes. En féminas, la catalana Marta Cano dejaría claro desde la salida su condición de favorita e iría abriendo un hueco cada vez mayor con sus perseguidoras para coronarse campeona de España; entorchado que une este año al del nacional de ciclocross.

En el podio la acompañaban la balear Neus Capella y la también catalana Zoe Poca, siendo Cataluña también la mejor selección por escuadras.

En lo que respecta a la carrera masculina, esta sería más igualada en un principio, hasta que el andaluz Hugo Franco decidió cambiar el ritmo para entrar en meta en solitario con una buena ventaja. El jerezano, subcampeón de Europa de BTT-XCO, sería secundado en el podio por los baleares Mikel Cerdá y Joan Mir, que además aupaban a su selección a lo alto del cajón por equipos.

Las pruebas de gymkana para infantiles volvían a poner una bonita nota de técnica y pericia sobre la bicicleta entre los participantes y espectadores. La Comunidad Valenciana hacía triplete con Eric Igual como ganador, seguido de Óscar Orts e Iván Martín. En chicas, la cántabra Aitana Gutiérrez se hacía con el título de campeona de España tras obtener el mejor tiempo y superar así a la madrileña Irene Moreno y a Lidia Castro (Castilla y León).

Carreras en línea para cadetes

44,6 kilómetros tenían que recorrer las féminas cadetes por el exigente trazado de la sierra oeste madrileña. Un recorrido que, además, se tornaba aún más duro si cabe por el asfixiante calor que acompañaba durante toda la jornada. La carrera discurría tranquila hasta que en torno al kilómetro diez se formaba un corte de ocho unidades que llegaría a manejar diferencias cercanas a los cuarenta segundos. El poco entendimiento en cabeza haría que el pelotón neutralizara el intento para volver a rodar compacto. El momento decisivo de la carrera llegaba en el repecho previo al paso por Cadalso de los Vidrios, donde María Cabañas (Castilla y León) abría gas para marcharse por delante. Solo podría seguirla la murciana Violeta Hernández que, más tarde, se soltaba de la rueda de Cabañas. De ahí hasta meta, Cabañas lo daba todo para entrar en solitario y coronarse como campeona de España. Del pelotón saltaba a falta de unos 5 kilómetros la vasca Izaro Oliveira, finalmente segunda por delante de Hernández, tercera.

La carrera masculina, por su parte, se mostraba mucho menos nerviosa en el inicio y el pelotón lograba rodar de forma compacta y tranquila durante los primeros compases. El catalán Cano rompía la paz en el pelotón atacando en solitario a falta de unos 45 kilómetros para el final. Cano lograba establecer su diferencia alrededor del minuto durante bastantes kilómetros, pero el pelotón lograba darle caza en la subida previa al paso por Cadalso de los Vidrios. En esa misma subida se configuraría el corte que a la postre resultaría definitivo para dilucidar la victoria. Lo integraban los madrileños Martínez, Díaz y Herraiz; el catalán Pericas, el castellano-leonés Domínguez y el vasco Beloki. Los seis caminarían hasta meta para jugarse la victoria al sprint, donde Rafael Martínez se mostraba como el más rápido por delante de su compañero Alem Herraiz y de Miguel Domínguez.

Campeonato de España BTT infantil

Coincidiendo con el Campeonato de España Escolar, en Villa del Prado también han tenido lugar las carreras de BTT para luchar por el título de campeón de España en categoría infantil. La carrera femenina era dominada de principio a fin por la catalana Kyra Gali, a quien acompañarían en el podio las también catalanas Laia Galbaniy Aina Sánchez, cerrando un triplete sensacional para el combinado dirigido por Anna Villar.

Entre los chicos, Cataluña volvía a dominar y se llevaba la victoria por mediación de un fantástico Marc Pujol. El murciano Rafael Meca no se lo pondría fácil y se hacía con la plata llegando escasos segundos después. El podio lo completaba el también catalán Martí Martínez. Cataluña lograba así la victoria por equipos tanto en chicos como en chicas.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Mañana tendrán lugar en San Martín de Valdeiglesias las pruebas en línea del Campeonato de España Junior. Toda la información del Campeonato de España de Ciclismo en Edad Escolar puedes encontrarla en redes sociales en el hashtag #CEescolares21

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com