Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Fundación Euskadi, un inmejorable apoyo para la pista española

18 DE MAYO DE 2023

El acuerdo establecido en favor del ciclismo en pista por la RFEC y el CSD cuenta desde su nacimiento con la colaboración de una de las estructuras más relevantes de la historia del ciclismo nacional: la Fundación Euskadi.

La-Fundacion-Euskadi-un-inmejorable-apoyo-para-la-pista-espanola

La Fundación Euskadi es una de las estructuras más relevantes de la historia del ciclismo nacional. Este proyecto echó a andar en 1993 y desde su nacimiento fue concebido como vehículo para fomentar y divulgar el ciclismo en País Vasco. Sobre esa premisa se construyó una extraordinaria organización que dio la oportunidad a centenares y centenares de jóvenes ciclistas de vestir el maillot del equipo de su tierra y poder seguir progresando con la Vuelta a España o el Tour de Francia como gran sueño en el horizonte.

imagen

Bajo el patrocinio de Euskaltel, que aterrizó en la Fundación Euskadi en 1997, el equipo profesional de esta estructura se convirtió en protagonista en las carreras más importante del planeta gracias a su incomparable afición, bautizada como la marea naranja, que abarrotó las cunetas de la Grande Boucle o de la ronda española. Este apoyo social extraordinario tuvo, además, la recompensa de grandes triunfos en los mejores escenarios del ciclismo mundial, lo que ayudó a alimentar la afición ciclista en Euskadi y que la devoción por este deporte se enraíce aún más en la tradición y en la cultura de la región.

En 2014, la Fundación Euskadi comenzó una nueva etapa que los llevó a reestructurar su organización para poder continuar impulsando el ciclismo vasco y seguir siendo motor de la pasión de su afición por la bicicleta. Centrados en un ciclismo más formativo, realizaron una gran labor con los jóvenes valores del pedal de Euskadi hasta que gracias al compromiso de Mikel Landa, Orbea y Etxeondo consiguieron relanzar el proyecto y devolverlo al ciclismo profesional.

imagen

En este nuevo ciclo, que se extiende hasta la actualidad, la Fundación Euskadi ha conseguido volver al ciclismo profesional masculino y además ha ampliado su proyecto con un equipo de cantera élite-sub23 y un conjunto femenino. La marea naranja ha estado en la salida de la Vuelta a España en 2021 y 2021 y el conjunto femenino ha ido creciendo hasta conformarse como una estructura 100% profesional que ambiciona en el futuro poder seguir creciendo hasta altas cotas. Una apuesta global por las diferentes ramas del ciclismo que en este 2023 ha sido ampliada gracias al acuerdo alcanzado con la RFEC y el CSD para colaborar en el desarrollo del ciclismo en pista nacional.

En la Fundación Euskadi son conscientes que gracias a la evolución que está experimentando nuestro deporte el trasvase de conocimiento y habilidades que se adquieren en el velódromo es enormemente enriquecedor para la carretera. Por ello, se posicionaron desde el primer instante junto a la RFEC y el CSD para colaborar en este nuevo acuerdo en favor del ciclismo en pista y de la compatibilidad de ambas disciplinas.

imagen

La Fundación Euskadi ha sido el primer equipo en acoger ciclistas de la Selección Española de Pista en su estructura con el objetivo de posibilitar que continúen su formación y crecimiento disfrutando de un buen calendario de carretera que les permita llegar en las mejores condiciones a sus compromisos en la pista. De esta forma, Laura Rodríguez se ha enrolado en las filas del Laboral Kutxa femenino, con quién ha disputado ya la Vuelta a España, y Jaime Romero se ha sumado al Laboral Kutxa sub23 amateur. Además, el Laboral Kutxa femenino contaba ya previamente con una de las mejores pistard de la historia del ciclismo español como es Tania Calvo.

Jesús Ezkurdia, actual manager general de la Fundación Euskadi, quiso destacar en la presentación del acuerdo que “es un orgullo para nosotros que tanto el CSD como la RFEC nos hayan elegido para iniciar esta colaboración. Este tipo de acuerdos representan a la perfección lo que llamamos ‘interés general’. El ‘interés general’ en este caso es tratar de ayudar a los deportistas para que se desarrollen y logren los mayores éxitos posibles y por esa meta trabajamos”. Unas palabras que reflejan a la perfección el fiel compromiso de la Fundación Euskadi por seguir dando pasos junto a la RFEC y el CSD en favor de un futuro esperanzador tanto para el ciclismo en pista como en carretera nacional. 

imagen

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com