Larrarte y Martín en fondo y Aliaga y Araiz en Velocidad, vencedores de la Copa de España de Pista

01 DE ABRIL DE 2019

La tercera y última cita del circuito nacional de Pista, celebrada en Valencia, ha acogido también la disputa del Campeonato de España de Madison junior y cadete.

Larrarte-y-Martin-en-fondo-y-Aliaga-y-Araiz-en-Velocidad-vencedores-de-la-Copa-de-Espana-de-Pista

El Velódromo Luis Puig de Valencia ha marcado este fin de semana la conclusión de la temporada de Pista con la celebración de la última prueba de la edición 2019 de la Copa de España, que ya conoce a sus nuevos ganadores en categoría Open, que han sido Eukene Larrarte y Noel Martín en fondo; y Sergio Aliaga y Gudane Araiz en Velocidad.

 

La reunión de Valencia, además, comprendía en su programa la disputa de los Campeonatos de España de Madison para juniors y cadetes, que han brindado unas competidas batallas por hacerse con las medallas de oro. La más emocionante de todas ha sido, sin duda, la prueba junior masculina, que se ha decidido en el último sprint. Los 10 puntos que otorga el final de la competición han ido a parar a Asier Pozo y Jaime Romero, del Bazpi, que han sumado un total de 30 puntos para superar a Markel Rodríguez y Telmo Semperena (País Vasco), que han acumulado un total de 27 puntos, y Francesc Bennassar y Albert Moya (Baleares), que han concluido con 21 puntos.

La competición de chicos cadetes ha sido dominada con claridad por los baleares Ángel Mascaró y Marc Terrasa, que han ganado vuelta y cuatro de los cinco sprints puntuables para terminar con un total de 45 puntos. La plata ha sido para los vascos Beñat Carbayeda y Haritz Sein con 16 puntos y el bronce para los madrileños Mario Anguela y Samuel de Pablo con 15 puntos. Similar desarrollo ha tenido la prueba cadete femenina en la que Margalida Capella y Ainhoa Moreno han sumado una vuelta y se han impuesto en tres de los cuatro sprints que comprendía la competición. La pareja balear ha concluido con 41 puntos por los 14 que han sumado las asturianas Selena Barreiro y Candela García, que se han colgado la plata; mientras que el bronce ha sido para las vascas Kattalin Iriondo y Naia Mangas con 11 puntos.

Por último, entre las Juniors féminas se han hecho con la victoria con bastante claridad el dúo formado por Naia Amondarain y Garazi Estévez, que han amasado 45 puntos, fruto de ganar una vuelta e imponerse en cuatro de los cinco sprints. La plata ha sido para las baleares Marina Garau y María Roselló con 22 puntos; mientras que el bronce ha ido a parar a la pareja vasca formada por Ekhiñe Rivas y Arene Etxarri, que han sumado 18 puntos.

Estas competiciones de Madison han sido una de las tres pruebas que han puntuado para los fondistas cadetes y Juniors en el cómputo global de la reunión de Valencia, que incluía además en su programa Tempo y Eliminación. Markel Rodríguez, tras ser finalmente cuarto este fin de semana en el Velódromo Luis Puig, ha logrado hacerse con la Copa de España por delante de Javier Serrano (Madrid) y Alberto Pérez (Murcia). En esta misma categoría, la victoria en la reunión ha sido para el local Jaime Muñoz, que fue segundo en la Eliminación y el Tempo y cuarto en la Madison.

En la categoría cadete masculina, Marc Terrasa se ha proclamado campeón de la Copa de España de Pista tras conquistar las tres pruebas: Mallorca, Galapagar y Valencia. Beñat Carbayeda y Haritz Sein, plata y bronce respectivamente, han sido los encargados de acompañarle en el podio.

La clase junior femenina ha sido escenario de un bonito duelo entre dos compañeras de selección: Naia Amondarain y Garazi Estévez. La primera se ha adjudicado el circuito nacional, pero ha sido la segunda la que ha transmitido unas formidables sensaciones en Valencia ganando la Tempo y la Eliminación, además de la ya citada Madison. Ha completado el podio de la Copa la balear Marina Garau. En cuanto a las cadetes, Jimena de Roa ha ganado el Tempo y la Eliminación en Valencia para certificar su éxito en la Copa de España por delante de Ainhoa Moreno y Margalida Capella.

Eva Anguela ha logrado el triunfo con gran superioridad en velocidad junior tras ser la mejor velocista de la reunión a nivel absoluto. La madrileña ha logrado el mejor tiempo en el 200 metros y ha sido la mejor también en el Keirin para sumar, al igual que en Mallorca y Galapagar, otros 16 puntos más con los que adjudicarse la Copa de España por delante de Irene Álvarez y Laura Mendoza. El título de mejor velocista cadete del circuito nacional ha sido para Ane Mazón, que ha certificado su victoria siendo segunda en Valencia tras Andrea Castejón, segunda en la general. La tercera plaza ha sido para Marta Vilanova.

La Copa de España para velocistas cadetes ha ido a parar a manos de Iker Bonillo, que ha protagonizado una bonita batalla con Ibon Díaz por la victoria en la reunión. El local ha tenido que conformarse con la segunda plaza en Valencia, aunque eso no ha puesto en peligro el título del circuito nacional pues contaba ya con 32 puntos tras ganar en Mallorca y Galapagar.

Ekain Jiménez ha completado en Valencia el triunfo en las tres citas de la Copa de España de Pista para hacerse con el título del circuito. El vasco ha ganado en Valencia el Keirin y los 200 m y ha finalizado 3º en Velocidad Individual tras ser relegado en las semifinales. La plata y el bronce en el certamen han sido para Sergio Fernández y Andrés García.

Valencia ha confirmado a Eukene Larrarte como una de las grandes protagonistas de la edición 2019 de la Copa de España de Pista. La ciclista del Gipuzkoa-Ogi Berri se ha adjudicado la general del circuito nacional en categoría Open imponiéndose en Mallorca, Galapagar y Valencia, donde además ha dominado con autoridad la Puntuación, el Tempo y la Eliminación. En la general, ha finalizado segunda Mireia Orengo y tercera, Isabel Ferreres.

También en la clase Open, pero en la competición masculina, Noel Martín ha logrado conservar su liderato tras sumar los 16 puntos correspondientes a la victoria en esta reunión final de Valencia. El ciclista castellanoleonés ha mantenido durante todo el fin de semana una preciosa pugna con Illart Zuazubiskar que se ha inclinado en favor de Martín en la decisiva puntuación final. Así, Noel Martín inscribe su nombre en el palmarés de la Copa de España de Pista con 32 puntos por los 21 obtenidos por Francisco Javier Carrasco, segundo, e Illart Zuazubiskar, también con 21 puntos, que ha finalizado tercero.

Sergio Aliaga ha sido otro de los competidores más destacados del circuito nacional de Pista durante este 2019 dominando con autoridad las pruebas de velocidad de la categoría Open. El navarro ha logrado la victoria en las tres reuniones y aquí, en Valencia, ha vuelto a mostrarse intratable ganando el 200 m, Velocidad Individual y Keirin. Junto a él, se han subido al podio final del certamen Itmar Esteban y Rubén Crespo. En cuanto a las féminas Open, Virginia Barrio ha superado en esta prueba de clausura a Gudane Araiz, que aun así ha vuelto a proclamarse campeona de la Copa de España de Pista tras haber sido la vencedora en Mallorca y Galapagar.

La general por equipos de esta edición 2019 de la Copa de España de Pista ha sido para Euskadi, que se ha impuesto en Galapagar y Valencia para hacerse con el triunfo por delante de Baleares, que ganó en Mallorca, y Castilla y León, que han ocupado la tercera posición.

Adjuntas encontraréis las clasificaciones de la reunión de Valencia. Toda la información sobre la Copa de España de Pista podéis encontrarla en Copapista.com y en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaPista19. 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com