Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019

22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El balear, con 5 oros, y Pepe Moreno, Irene Usabiaga y Tania Calvo, con tres maillots rojigualdos cada uno, grandes triunfadores del nacional de pista de Valencia 2019.

Albert-Torres-reina-en-el-Campeonato-de-Espana-de-Pista-2019

El balear Albert Torres se ha erigido como principal figura de un Campeonato de España de ciclismo en pista 2019 en el que también han brillado sobremanera fondistas como Irene Usabiaga, con tres oros, o velocistas como Pepe Moreno y Tania Calvo, que subieron hasta tres veces a lo alto del cajón.

La jornada dominical que cerraba este Campeonato de España de Pista 2019 arrancaba en el Velódromo Luis Puig con las finales de velocidad por equipos. En la competición femenina, Helena Casas volvería a convertirse en el baluarte catalán para obtener el oro, tal y como sucediera el año pasado, pero en esta ocasión junto a Diana Pérez. Las catalanas firmaban un registro de 36.625, por el 37.534 que conseguía la pareja formada por Tania Calvo y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri), que se alzaban con la plata. En la final por el bronce, Eustrak Euskadi (Ziortza Isasi – Ana Usabiaga) se imponía a Massi-Tactic (Belén López – Nekane Gómez) tras registrar un tiempo de 39.625.

“Muy contentas por haber conseguido este oro. Ya ayer empezamos marcando el mejor tiempo, y muy contenta también por Diana, mi nueva compañera, que ha sido todo un descubrimiento; es muy trabajadora”, decía Helena Casas. “Siendo junior ha sido una gran experiencia estar aquí”, finalizaba la joven ciclista catalana Diana Pérez.

La velocidad por equipos masculina resultaría disputadísima, con la Selección de Euskadi llevándose el oro finalmente merced a una gran última vuelta del junior Ekain Jiménez. Los vascos (Aritz Urra, Iñaki Lekuona, Ekain Jiménez) marcarían un tiempo de 47.379, mejorando por muy poco los 47.433 del equipo catalán integrado por Itmar Esteban, Gerard García Gómez y Manel Usach. “Era una final muy apretada y la velocidad de Ekain nos ha dado el triunfo. Nos hemos visto bien, con fuerzas y con muchas ganas e ilusión”, señalaba un exultante Iñaki Lekuona, miembro del equipo vasco de velocidad.

La pugna por el bronce resultaría igual de competida, con la Selección de Castilla La Mancha (Vicente García de Mateos, José Antonio Chillerón y Pepe Moreno) venciendo ante la Navarra de Juan Peralta, Sergio Aliaga y Josu Echeverría.

Acto seguido darían comienzo las finales de persecución por equipos. En la prueba femenina, el Eustrak Euskadi (Aroa Gorostiza, Ziortza Isasi, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga) mostraría un extraordinario rendimiento doblando a la Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Ámparo Chapa, Melisa Gómiz y Mireia Orengo), llevándose así el oro. “Súper contentas por un título que nos hacía especial ilusión. Las cuatro llevamos toda la vida entrenando juntas y hoy por fin hemos podido hacer realidad ese sueño que teníamos de siempre. Nos hemos encontrado bien y por fin nos hemos podido hacer con este título”, comentaba una feliz Ana Usabiaga.

La medalla de bronce, gracias a su buena clasificatoria, sería para la Selección de Castilla y León (Cristina Pujol, Elena Cuenca, Isabel Martín y Sara Martín).

La final de persecución masculina no pudo disputarse debido a que Euskadi, que había concurrido en la clasificatoria con Unai Iribar, Illart Zuazubiskar, Ekain Jiménez y Xabier Mikel Azparren, no contaba con su equipo al completo, lo que conllevaba el oro para Baleares (Xavi Cañellas, Albert Torres, Marc Buades, Josep Blanco). Ya con el oro al cuello, Xavi Cañellas declaraba que “veníamos con un equipo que no habíamos trabajado mucho, pero ayer tuvimos buenas sensaciones en la clasificatoria y al final hemos podido hacernos con este maillot de campeones de España”.

De este modo, Albert Torres lograba su cuarto oro en Valencia. El bronce sería para el combinado murciano (Eloy Teruel, Antonio Jesús Soto, Alberto Pérez y José María García), que lograba doblar a la Selección de la Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Alejandro Gómiz, Raúl Granados y Óscar Pelegrí).

La madison femenina ya no fue una sorpresa como sí pudo resultar en 2018, cuando Eukene Larrarte y una velocista como Tania Calvo se alzaban con el oro. De nuevo, las de Gipuzkoa Ogi Berri tuvieron muy clara la estrategia a seguir, con Eukene Larrarte dotando de solidez al dúo y con Tania Calvo dominado los sprints. Las vascas sumarían así un total de 44 puntos, por los 35 de la pareja balear formada por Yurani Blanco y Marga López, plata. El bronce se quedaría en casa para la Comunidad Valenciana, que sumaría 18 puntos con Sandra Alonso y Melisa Gómiz. “Con respecto al año pasado hemos mejorado mucho en muchos aspectos y Tania se ha salido. Somos un buen equipo y se ha visto reflejado”, aseguraba Eukena Larrarte.

Albert Torres redondearía pleno de oros haciéndose también con el maillot de campeón de España en una madison dominada por la pareja balear Torres-Cañellas, pero que encontró buena oposición en los vascos Elorriaga-Zuazubiskar, que sumaron 36 puntos por 45 de los baleares, dominadores en los sprints, pero sin ganar vuelta. El bronce se lo colgarían los valencianos Óscar Pelegrí y Josué Gómez (30 puntos). La prueba estuvo además marcada por una caída que afectó a tres ciclistas y obligó a neutralizar la carrera.

“Contentos por obtener un título más con Xavi; el año pasado contra Mora y Pelegrí fue muy difícil, pero este año lo hemos podido conseguir. A disfrutar y a seguir”, comentaba el mayor triunfador de estos Campeonatos, Albert Torres.

Como suele ser habitual, las finales de keirin ofrecieron la última y excitante emoción de estos nacionales, con victorias para dos de los grandes dominadores de la disciplina en nuestro país de acuerdo a sus palmareses en Campeonatos de España, Helena Casas y Pepe Moreno.

Helena Casas volvería a mostrar su mejoría dominical sumando su segundo oro en estos nacionales, coronándose como campeona de España de Keirin ante Tania Calvo, segunda, y una sorprendente Eukene Larrarte, tercera y campeona Sub23.

La campeona catalana se mostraba radiante tras su triunfo: “Súper contenta con poder revalidar el título de keirin; llegaba bien de forma y terminar con la victoria en el keirin ha sido un sueño”.

La prueba masculina estaría dominada por un Pepe Moreno que vencería con claridad, erigiéndose como otro de los grandes protagonistas del Campeonato al sumar un total de tres oros (Velocidad individual, kilómetro y keirin). Por detrás de Moreno entraban Juan Peralta, segundo, y Ekain Jiménez, medalla de bronce y campeón Sub23.

“Ha sido un fin de semana increíble, acabando además con otro triunfo; he tenido muy buenas sensaciones y ahora a por el Europeo, que es el siguiente objetivo”, señalaba Moreno.

La Selección de Baleares se llevaría el premio al mejor combinado de estos brillantes Campeonatos de España de Ciclismo en Pista Élite y Sub23.

Podéis disfrutar de las mejores imágenes del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 en nuestra galería. Toda la información relativa al Campeonato de España de Pista Élite y Sub23 podrás encontrarla en el hashtag #CEPistaValencia19.

GALERÍA DE FOTOS

Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Albert Torres reina en el Campeonato de España de Pista 2019
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com