Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Teruel y Casas cierran con tres oros su participación en el Campeonato de España de Pista

26 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Este tercer día del nacional de pista ha supuesto el fin de la competición de los ciclistas de la categoría Open y la apertura de las pruebas para cadetes.

Teruel-y-Casas-cierran-con-tres-oros-su-participacion-en-el-Campeonato-de-Espana-de-Pista

Esta jornada de viernes, tercera de este nacional de Tafalla, ha supuesto la conclusión de la competición en el Campeonato de España de Pista para los ciclistas de la categoría Open entre los que es obligado destacar la figura de Eloy Teruel y Helena Casas, que se marchan del Velódromo Miguel Induráin con tres medallas de oro al cuello.

El día ya ha empezado de forma gloriosa para Teruel que, junto a Alberto Pérez, Víctor Manuel Romero y José María García, se han apuntado la victoria en la Persecución por Equipos Open tras completar los 4 km de la Persecución por Equipos en 4’27”506. La segunda plaza ha sido para Madrid, con 4’32”486, y la tercera para Euskadi, que han registrado un tiempo de 4’35”845.

El gran momento de la jornada para el fondista murciano ha llegado con la disputa en la Puntuación, en la que ha completado una actuación soberbia, dominando a la perfección la segunda mitad de la carrera. La competición ha comenzado con un buen ataque de Bennassar que le ha dado una vuelta, 20 puntos y el liderato. Teruel y Zuazubiskar, probablemente los dos ciclistas que todo el mundo hubiera señalado como favoritos antes de arrancar, han reaccionado proponiendo un movimiento que los ha mantenido muchas vueltas al frente, permitiéndoles sumar muchos puntos, y que ha terminado fraguando en vuelta y 20 puntos más en la clasificación.

En el tramo final, Teruel ha contado con el gran trabajo de José María García para controlar la carrera, que ha ido marcando el ritmo y sofocando alguno de los múltiples intentos que han protagonizados los ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA, Xavi Cañellas y Pau Llaneras, 5º y 6º finalmente; Noel Martín, que ha concluido 4º; o la joven y prometedora pareja madrileña, Raúl García Pierna y Javier Serrano, que han concluido en 7ª y 8ª plaza.

Con 61 puntos, y habiendo puntuando en 11 de los 16 sprints, Eloy Teruel se ha vestido de campeón de España, mientras que las otras dos plazas del podio han sido para Illart Zuazubiskar, con 46 puntos, y para Joan Martín Bennassar, con 40 puntos, que además se ha hecho con el título sub23.

“Es mi prueba favorita y hoy ha salido una prueba excelente. Al principio me he ido con Illart y ya cuando hemos cogido vuelta he entendido que la carrera nos la íbamos a jugar entre los dos y finalmente he conseguido el triunfo. Ha sido clave que hemos trabajado muy bien en equipo. José María ha hecho una labor tremenda” ha explicado, ya enfundado en el maillot de campeón de España, Eloy Teruel.

La resolución del Keirin ha sido otro de los grandes instantes que nos ha dejado este último día de competición para los corredores Open. Pepe Moreno, que había dejado de centrar sus esfuerzos en la velocidad en los últimos meses para probar en algunas de las pruebas de fondo, ha sorprendido a Juan Peralta con una arrancada lejana y se ha hecho con el oro por delante del navarro y de Alejandro Martínez, bronce y campeón de España Sub23.

Pepe Moreno, al respecto, de su triunfo ha comentado que “estoy muy contento por esta victoria en el Keirin, que es una prueba que me gustaba mucho. Este ha sido un año muy atípico e incluso había dejado de preparar específicamente la velocidad. Decidí darme un respiro a nivel mental y hacer lo que me apetecía y por eso he estado probando con el fondo. Quería intentar algo diferente, pero al final son muchos años entrenando este tipo de pruebas y eso queda ahí y los resultados también terminan llegando”.

En el Keirin femenino, Helena Casas ha conquistado su tercer oro de esta edición 202 del nacional de pista después de superar a una gran Marga López, que ha completado una participación muy destacada en este campeonato de España brillando en todas las pruebas que ha disputado, independiente sean de fondo o velocidad, y a Laura Rodríguez.

En la Puntuación femenina hemos vivido una bonita y emocionante carrera en la que Isabel Martín se ha hecho con la victoria sorprendiendo a las grandes favoritas. El estrecho marcaje que han mantenido Ziortza Isasi con las dos corredoras del Gipuzkoa-Ogi Berri, Tania Calvo y Eukene Larrarte, ha abierto oportunidades para otras ciclistas que Martín no ha dejado pasar.

La castellanoleonesa, en el ecuador de la carrera, ha aprovechado un parón para lanzar un ataque que nadie ha salido a responder y que han terminado transformándose en 20 puntos. En los sprints, Tania Calvo ha estado dominante, pero no ha sido suficiente para alcanzar los 31 puntos de Isabel Martín, que se ha impuesto con 5 puntos de ventaja sobre la alavesa, que redondea un gran Campeonato de España en su paso al fondo con un oro y dos medallas de plata. El tercer puesto ha sido para Eukene Larrarte, que se marcha con un oro, una plata y un bronce.

“Aún no me lo creo, estoy en una nube. Había empezado los Campeonatos con malas sensaciones y terminarlos con un oro en la Puntuación es una sensación increíble. He intentado jugar mi baza, que era atacar e irme para adelante porque no me veía muy rápida para los sprints. Al final me ha salido bien, ha habido mucha indecisión por detrás, y he conseguido lograr mi objetivo que era aguantar ahí en cabeza hasta el final y que nadie más consiguiera coger vuelta. Este triunfo significa mucho para mí”, confesaba una exultante Isabel Martín tras conquistar el título nacional de Puntuación.

En la sesión de mañana, además de la Persecución por Equipos, se ha decidido otro título Open: la velocidad por equipos. El recién creado Gurpea Track Team, compuesto por Aliaga, Cabello y Peralta, partía ya desde antes del comienzo de este Campeonato de España como gran favorito al oro en esta prueba y la acción sobre el velódromo no ha ido más que confirmando esos mismos pronósticos. Fueron los mejores en la clasificatorias y hoy en la final han superado a Cataluña tras parar el reloj en un tiempo de 47”060 por los 48”218 de sus adversarios.

8 títulos para Cadetes y Juniors

Este tercer día del Campeonato de España de Pista ha supuesto el estreno de los corredores de la categoría cadete en el Velódromo Miguel Induráin. A lo largo de la jornada se han decidido los podios de la Persecución Individual y de las pruebas de Scratch.

En la Persecución Individual, la balear Ainhora Moreno y el vasco Beñat Garaiar se han vestido de rojigualda tras superar a Almudena Morales y José Segura en las finales por el oro. El tercer cajón del podio ha sido para Lucía García y Abel Rosaldo después imponerse en la final B a Ana Ginestar y Jordi Artigues respectivamente,

En el Scratch femenino, la veloz Deva Rossato ha hecho valer su explosividad para hacerse con el triunfo al sprint, de nuevo, por delante de Almudena Morales y Saioa Orgambide. Entre los chicos, el vencedor, también al sprint, ha sido el murciano Diego Sánchez, que se ha mostrado imparable en la búsqueda de la línea de meta. La plata se la ha llevado Unai Díez y el bronce, Rafael Martínez.

En la categoría junior, dos fondistas como Eva Anguela y Francesc Bennassar han apuntalado hoy su nombre entre los grandes protagonistas de este Campeonato de España al adjudicarse el título en la prueba de Eliminación. La madrileña, que en el día de ayer ya logró el oro en la Persecución por Equipos y el Scratch, ha ofrecido una enorme sensación de dominio durante todo el transcurso de la prueba para terminar sentenciando la carrera con un poderosísimo cambio de ritmo para el que Marina Garau, plata, no ha tenido replica. El bronce ha sido para una destacada Carla Pruñonosa.

Entre los chicos, Francesc Bennassar, que ya demostró ayer una excelente pedalada ganando la Persecución Individual, ha vuelto a exhibir un gran poderío arrancando para llegar distanciado y en solitario al tramo final de la Eliminación. Tras Bennassar ha cruzado la meta, para completar el festival balear, Marc Terrasa que ha certificado el doblete de su selección. El tercer escalón del podio ha sido para el catalán Marcel Pallares, que ha superado a Enekoitz Azparren en la batalla por el bronce.

Los juniors, por su parte, han abierto la sesión de tarde con las finales de la Velocidad Individual, en las que Andrea Castejón y Esteban Sánchez no han tenido rival. La murciana y el madrileño han superado en las dos primeras series a Irantzu Solaguren y Sergio Fernández respectivamente, que han tenido que conformarse con la plata. En el enfrentamiento por el bronce, Lidia Pinto y Ibon Díaz han batido a Cadela García y José Vicente Collado respectivamente.

PODÉIS DISFRUTAR DE LAS MEJORES IMÁGENES DE LA JORNADA EN NUESTRA GALERÍA

Toda la información al respecto del Campeonato de España de Pista podéis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CEPistaTafalla20.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com