Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Tania Calvo y Sebastián Mora, nuevos campeones de España de Omnium

19 DE FEBRERO DE 2022

El Velódromo Illes Balears ha acogido la celebración en esta jornada de sábado del Campeonato de España de Omnium en el que Tania Calvo y Sebastián Mora se han hecho con el oro. La Comunitat Valenciana ha conseguido 4 medallas de oro.

Tania-Calvo-y-Sebastian-Mora-nuevos-campeones-de-Espana-de-Omnium

Tania Calvo y Sebastián Mora, los dos grandes favoritos a alzarse con el título de campeón de España de Omnium, han cumplido la ambición con la que han viajado hasta este Velódromo Illes Balears a pesar de haber enfrentado una gran competencia encabezada por Xavier Cañellas y Laura Rodríguez. 

Esta edición 2022 del Campeonato de España de Omnium nos ha dejado, además, como gran protagonista en categorías inferiores a la selección valenciana, que ha cosechado hoy tres títulos nacionales de la modalidad de la mano de Daniela Grañana (cadete féminas), Héctor Álvarez (cadete hombres) y José Segura (junior hombres) para sumar un total de 4 oros contando con el de Sebastián Mora.

El ciclista castellonense, que hoy ha celebraba su 34º cumpleaños, se estrenaba en competición en este 2022 con su participación en este nacional de Omnium en el que ha ofrecido una gran regularidad y un altísimo nivel en cada una de las pruebas para terminar haciéndose con la victoria por delante de Xavi Cañellas y Erik Martorell.

Durante las tres primeras pruebas, Cañellas se ha mostrado como un rival muy competitivo por la medalla de oro, pues de hecho ha logrado la victoria en el Scratch y ha finalizado 3º en el Tempo y 2º en la Eliminación, donde ha protagonizado un precioso mano a mano con Mora, que para entonces ya lideraba la general. El castellonense ha sido segundo en el Scratch y ha ganado tanto el Tempo como la Eliminación para comenzar a encarrilar un título que ha sentenciado con una actuación magistral en la Puntuación.

Mora ha sumado 81 puntos en la prueba final, 18 más que el segundo clasificado en la Puntuación -Eloy Teruel con 63 puntos- y ha exhibido una notable superioridad en su competición fetiche con respecto a Cañellas, Martorell o Llaneras, que han logrado 34, 47 y 26 puntos respectivamente. Finalmente, Mora se ha vestido con el maillot de campeón de España con 199 puntos por los 148 de Cañellas, que ha ocupado la segunda plaza, y los 139 de Martorell, que ha sido tercero.

"Es importante empezar el año así. Estar en la pista es algo muy bonito. Venía con dudas porque no había competido aún en este 2022, pero he intentado entrenar bien en casa y hemos recogido los frutos con buenas sensaciones hoy. Además, hoy es mi cumpleaños así que es una bonita forma de celebrarlo y mañana intentaremos hacerlo bien en la Madison con Iker (Bonillo)", ha comentado al respecto de su triunfo Sebastián Mora. 

Tania Calvo, por su parte, ha asegurado que no ha empezado el día con las mejores sensaciones, pero aún así ha logrado finalizar segunda tanto el Scratch como la Tempo Race, en las que Laura Rodríguez y Eva Anguela se han hecho con el triunfo parcial. La alavesa ha empezado a desequilibrar la balanza a su favor ofreciendo un gran golpe de pedal en la Eliminación, en la que se ha impuesto tras batir a la madrileña Eva Anguela; y ya en la posterior Puntuación se ha dedicado a controlar la competición, secar todos los movimientos peligrosos y aprovechar su punta de velocidad para sumar en los sprint.

Durante la Puntuación, Anguela, que finalizó la Eliminación en segunda plaza de la general, se ha llegado a situar a solo un punto de Calvo, pero la segunda parte de la prueba se le ha hecho larga, no ha podido seguir el ritmo de las más fuerte y ha terminado perdiendo una vuelta que le ha sacado de la lucha por las medallas. Justo ahí ha emergido una gran Naia Amondarain, que gracias a haber ganado vuelta se ha proclamado campeona de España Sub23, por delante de una destacada Isabella Escalera, y ha metido tercera en la general final. La segunda plaza la ha ocupado Laura Rodríguez, que ha completado una actuación muy sólida y regular, mostrándose entre las mejores en todo momento para terminar conquistado una medalla de plata que ha dejado un gran sabor de boca en la selección catalana.

"Estoy muy contenta, no sabía cómo se iba a dar el día. Era consciente de que tenía posibilidad, pero hemos tenido unas difíciles rivales y ha resultado una bonita competición. He empezado el día con malas sensaciones tras un periodo intenso de entrenamientos y competiciones, pero he sabido mantener la calma y darle la vuelta a la situación para llevarme el triunfo. Mañana en la Madison estreno pareja, nunca he corrido con Naia Amondarain, pero intentaremos volver a disfrutar de la bici y hacerlo lo mejor posible", ha detallado Tania Calvo tras vestirse por primera vez como campeona de España de Omnium.

La Comunidad Valenciana conquista 3 de 4 oros en categorías cadetes y junior

Jornada de inmensa alegría en el seno de la Selección de la Comunidad Valenciana, que ha asistido al triunfo en cadetes de Daniela Grañana y de Héctor Álvarez y en junior de José Segura. Y, por si fuera poco, han añadido también la plata de Héctor Domínguez en junior y el bronce de Leyre Almena en cadetes. Un día para no olvidar

Grañana y Álvarez se han mostrado a un altísimo nivel desde el Scratch y la Tempo iniciales, lo que les ha permitido llegar al almuerzo al frente de la general. En la sesión de tarde han asestado el golpe definitivo ganando ambos la Eliminación y completando una gran Puntuación. Álvarez se ha hecho con el maillot de campeón de España con 131 puntos por los 121 que ha logrado su compañero Héctor Domínguez; mientras que la tercera plaza ha quedado reservada para el madrileño Rubén Sánchez, que ha acabado con 98 puntos. Grañana, por su parte, se ha impuesto con 127 puntos por los 116 de Neus Capella, que se ha hecho con la plata, y los 112 de su compañera Leyre Almena, que ha finalizado tercera.

El oro en categoría junior de José Segura ha llegado gracias a su victoria en el sprint final de la Puntuación después de vivir una preciosa e igualada pugna con Mario Anguela y Urko Vidal durante todo el Omnium. El triunfo en ese último sprint con doble puntuación le ha permitido al valenciano superar al madirleño por cuatro puntos: 117 por 113. La tercera posición ha sido para el vasco, que a pesar de haber empezado esta cuarta prueba en cabeza solo ha podido añadir 2 puntos más por lo que ha tenido que conformarse con el bronce.

En el Omnium junior femenino, una valiente ataque en la segunda mitad de la prueba de Puntuación ha dado la medalla de oro a Ainhoa Moreno, que con ese movimiento ha logrado ganar vuelta, sumar 20 puntos más y virar la general en su favor. La ciclista balear no tuvo un buen arranque en el Scratch y a pesar de haber ganado la Tempo Race y la Eliminación contaba por delante con Lucía García antes de esta Puntuación final. La ciclista catalana ha sumado 15 puntos en esta última prueba para terminar con 125 puntos, 10 menos que la ganadora, que gracias a coger ese giro ha terminado con 135. El bronce ha sido para Ana Estella, que se ha asegurado su plaza en el podio también con una destacable actuación en la Puntuación.

Mañana, a lo largo de la sesión matinal del domingo, aguarda la disputa del Campeonato de España de Madison de las categorías cadete, junior y open, que se prolongará desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas aproximadamente. Toda la información sobre el Campeonato de España de Madison y Omnium podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEMadisonOmnium22.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com