Calvo-Amondarain y Mora-Bonillo, nuevos campeones de España de Madison

20 DE FEBRERO DE 2022

Las dos Madison Élite se han decidido en el último sprint para poner un broche inmejorable a este Campeonato de España de Madison y Omnium 2022. Tania Calvo y Naia Amondarain y Sebastián Mora e Iker Bonillo han resultado vencedores.

Calvo-Amondarain-y-Mora-Bonillo-nuevos-campeones-de-Espana-de-Madison

En el último sprint, con cada uno de los competidores dejando sobre los pedales los últimos gramos de fuerza que les restaban, se han resuelto ambas Madison de la categoría élite para ofrecer un cierre perfecto a estos Campeonatos de España de Madison y Omnium que han deparado una gran emoción y una alta competitividad en sus dos jornadas. Tania Calvo y Naia Amondarain, después de que la alavesa batiera en la última puntuación a Eva Anguela, y Sebastián Mora e Iker Bonillo, que certificaron su triunfo gracias a la victoria del castellonense en el último paso por meta, se han erigido como nuevos campeones de España de Madison Élite. 

La Madison élite masculina arrancaba con, a priori, un interesantísimo duelo por el oro entre la pareja compuesta por Cañellas y Llaneras, segundo y tercero ayer en el Omnium, y Sebastián Mora y el jovencísimo Iker Bonillo, Sub23 de primer año y que por primera formaba dupla con el castellonense. Y el transcurrir de la competición no ha hecho más que confirmar esa premisa. Hemos vivido una carrera en la que nadie ha sido capaz de ganar vuelta y en la que la dupla balear y la valenciana se han demostrado como las grandes dominadoras de los sprints. Ambas parejas se han repartido, con mucha igualdad, la mayoría de puntos, hasta el tramo final. En las últimas 40 vueltas se han convertido en protagonistas Telmo Semperena y Asier Pozo, que han contado con cierta permisividad para arrancar y han demostrado tener piernas para conservar el hueco adquirido. Han cogido media vuelta y manteniendo a raya al pelotón han ganado tres sprints consecutivos para insertarse de lleno en la pelea por el bronce.

De esta forma hemos llegado al decisivo sprint doble final con Bonillo y Mora al frente con 43 puntos por los 40 con los que contaban Llaneras y Cañellas. La batalla por el tercer cajón del podio era cuestión de Martorell y Pallarés, que en ese instante eran cuartos con 19 puntos, mientras que el bronce lo ocupan Semperena y Pozo con 21 puntos gracias al citado movimiento.

De cara al sprint final, Llaneras ha sostenido su ataque desde muy lejos, desde más allá de una vuelta, y Mora se ha soldado a su rueda para terminar rebasándole en la recta de meta. El castellonense se aseguraba así su segundo título de campeón de España del fin de semana, en este caso junto a Bonillo, que comentaba que “Mora ha tomado las riendas y yo he intentado dar lo mejor de mi y aprender de un experto como es él”. El castellonense por su parte resaltaba la importancia “de otro Campeonato más y de haber vivido un fin de semana tan bonito de ciclismo en pista. El final ha sido muy emocionante, ha quedado todo visto para el último sprint y afortunadamente hemos podido lograrlo”.

En la competición élite femenina, hemos asistido a un desarrollo y resolución muy similar. Ninguna pareja ha logrado conseguir vuelta y ha sido la gestión de los sprint la que ha resultado determinante para el triunfo. En ellos, las dos ciclistas más rápidas sobre el velódromo, Tania Calvo y Eva Anguela, han sobresalido especialmente, ya que además han estado perfectamente respaldadas por sus compañeras Naia Amondarain e Isabella Escalera. La joven pareja madrileña, pues ambas ciclistas son aún sub23, se ha establecido al frente de la clasificación en múltiples ocasiones y ha logrado aproximarse al decisivo sprint final con 28 puntos, por los 27 con los que contaban Calvo y Amondarain.

Esa última puntuación ha sido un sprint de casi una vuelta en el que la alavesa ha impuesto su endiablada velocidad punta para sumar los 10 puntos y adjudicarse el título nacional por delante de Anguela y Escalera. La tercera posición ha sido para la pareja de Eustrak-Euskadi, integrada por Ziortza Isasi y Ana Usabiaga, que si bien no han luchado por el oro en ningún tramo de la prueba sí que se han diferenciado de la dupla catalana (Rodríguez-Banlles) y de las dos parejas baleares (Capella-Garau y López-Blanco) como las más fuertes en la pelea por el tercera cajón del podio.

“El primer objetivo de la temporada de pista lo hemos cumplido y es una buena forma de arrancar el año. Estoy muy contenta del nivel que ha habido en este Campeonato”, ha explicado Tania Calvo, mientras que su compañera Naia Amondarain, que ayer se proclamó campeona de España sub23 de Omnium y fue tercera absoluta, comentaba que “no me esperaba conseguir ayer la medalla de bronce después de una disputa tan apretada con Escalera. Y hoy sabíamos que nos encontrábamos bien, que teníamos opciones y al final ha estado todo muy apretado. Yo confiaba mucho en Tania y al final hemos logrado un bonito triunfo”.

La Selección de la Comunidad Valenciana, vencedora por equipos

Esta segunda jornada del Campeonato de España de Madison ha deparado el triunfo por equipos de la Selección de la Comunidad Valenciana, que ha sellado su éxito en esta sesión matinal de domingo con dos nuevos oros. Las hermanas Grañana y Héctor Álvarez y Héctor Domínguez se han impuesto en cadetes para completar una participación de ensueño para el combinado valenciano.

Álvarez y Domínguez, que ayer ya fueron primero y segundo en el Omnium, han exhibido contar con una marcha más que todos sus rivales y han obtenido una clara victoria tras ganar dos vueltas y sumar un total de 60 puntos. En segunda plaza, con 22 puntos, han finalizado los catalanes Zafra y Pareta, mientras que la medalla de bronce ha ido a parar a los madrileños Calzada y Sánchez, que han sumado 13 puntos. Más emoción ha habido en la categoría cadete femenina, donde Daniela y Andrea Grañana han conseguido la victoria en el último sprint tras superar a las baleares Clara Martínez y Julia Murphy. La tercera posición ha sido para las también valencianas Leyre Almena y Leyre Toledo.

En junior, hemos presenciado una gran carrera de la pareja formada por Saioa Orgambide y Ana Estella. La Dupla navarra ha ganado cinco de los seis sprints de la Madison y se ha impuesto con claridad por delante de las catalanas Lucía García y Citlali Pareja, que han sido segundas, y de Ane Mazón e Izaro Oliveria, que han ocupado la tercera plaza. Entre los chicos de esta misma categoría también hemos visto vencer con una notable superioridad a la dupla integrada por Mario Anguela y Rafael Martínez. Los madrileños han cogido dos vueltas para sumar 79 puntos y dejar sin opciones a los vasco Arocena y Garaiar, que han sido segundos con 53 puntos. El bronce se lo han llevado los valencianos Merenciano y Serrano, que al igual que la dupla de Euskadi ha logrado ganar una vuelta que les ha permitido concluir con 36 puntos.

Toda la información sobre el Campeonato de España de Omnium y Madison podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CEMadisonOmnium22.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com