Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Selección Española de Pista afronta su primer gran objetivo del año: el Campeonato de Europa

07 DE FEBRERO DE 2023

El Europeo de Grenchen será el primer gran acontecimiento de la temporada internacional de pista 2023 y contará con una doble importancia debido a que será el primer certamen que puntuará de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

La-Seleccion-Espanola-de-Pista-afronta-su-primer-gran-objetivo-del-ano-el-Campeonato-de-Europa

La Selección Española afrontará a partir de mañana el Campeonato de Europa Élite de Pista, que este año tendrá lugar en el velódromo de Grenchen (Suiza) y que supondrá el primer gran objetivo de la temporada para el combinado nacional. 

El equipo español, encabezado por el seleccionador Félix García Casas y compuesto por una expedición de 16 ciclistas, ya se encuentran en Suiza realizando los últimos rodajes antes de afrontar mañana la primera jornada de competición del Campeonato de Europa. El certamen continental, en esta ocasión, además de ser uno de los grandes eventos de la temporada internacional de pista, tendrá un valor especial puesto que es la primera competición que puntuará de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

imagen

“Este año empieza el proceso de clasificación para los JJOO y es en lo que estamos intentando centrarnos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en las pruebas en las que tenemos mayor opción de clasificación y se está trabajando en esa línea para darles todo el soporte y apoyo necesario a los ciclistas”, detalla García Casas en relación al planteamiento diseñado por la dirección deportiva para esta campaña 2023.

De cara a preparar este Campeonato de Europa, nuestros ciclistas han contado con el apoyo del programa Team España del Consejo Superior de Deportes, que ha permitido realizar más concentraciones e inversiones claves para que nuestros corredores cuenten con los medios necesarios para poder maximizar su rendimiento. “El programa Team España es absolutamente clave para nosotros, ya que posibilita que podamos llevar a cabo un nuevo plan de trabajo que nos llevará a centrar nuestros esfuerzos en la persecución por equipos masculina y femenina y la velocidad por equipos masculina. El impulso que nos da este programa facilita que podamos hacer todas las concentraciones que requiere la preparación para las grandes competiciones internacionales, así como contar con los medios humanos y materiales necesarios para dar el mejor soporte a nuestros corredores y corredoras”, detalla Félix García Casas. 

Los integrantes de la Selección Española llevan ya más de un mes y medio inmersos en la preparación tanto de este Campeonato de Europa como del global de la temporada 2023. Para ello, han celebrado concentraciones tanto en Galapagar como en Anadia, donde los corredores han contado con un amplio grupo de técnicos para ayudarles a seguir mejorando y creciendo como ciclistas.  “Llevo más o menos un mes y medio de concentración disponiendo de tres fisios, técnicos que nos ayudan a trabajar la movilidad, fuerza, core y ahora el trabajo es mucho más específico, asi que creo que a nivel de rendimiento lo vamos a notar. Además, hemos ampliado el número de bicicletas, ruedas y tubulares y es algo que es clave para poder seguir mejorando”, comenta Francesc Bennassar, que será uno de los integrantes del conjunto masculino de Persecución por Equipos en este Europeo, al respecto de la ayuda brindada por el CSD mediante el programa Team España.

imagen

El seleccionador nacional Félix García Casas, junto a su equipo técnico, han realizado durante este mes y medio de concentraciones la importante labor de ir introduciendo en el equipo élite a algunos de los jóvenes valores de la pista española. El trabajo realizado ha dado ya sus frutos y Beñat Garair, medallista en el pasado europeo junior en la prueba del Kilómetro CRI, acudirá ya convocado al Europeo élite formando parte de la cuarteta de Persecución por Equipos junto a los hermanos Bennassar, Martorell y Romero.

Precisamente, la cuarteta de Persecución por Equipos masculina será una de las encargadas de inaugurar la presencia de España en el Europeo durante la jornada del miércoles, en la que también participarán la cuarteta femenina de Persecución por Equipos (Isasi, Larrarte, Calvo, Rodríguez y Ferreres), Erik Martorell en la Eliminación y Eukene Larrarte en el Scratch.

El jueves, el combinado nacional disfrutará de una de sus primeras grandes oportunidades de medalla con la presencia en el Kilómetro CRI de Alejandro Martínez, que ya logró el bronce en esta misma prueba en el pasado Campeonato del Mundo. Esta misma jornada, otro de los referentes de la selección, como es Albert Torres, afrontará la Puntuación; mientras que Helena Casas participará en la Velocidad Individual y Laura Rodríguez en la Eliminación.

imagen

El viernes viviremos la disputa de una de las grandes pruebas del programa, el Omnium femenino, en el que Eukene Larrarte será la representante nacional. Además, también veremos en el velódromo a Albert Torres disputando el Scratch, a Alejandro Martínez y a Ekain Jiménez en la Velocidad Individual y a Erik Martorell y Joan Martí Bennassar en la Persecución Individual.

Durante la jornada del sábado, llegará el turno del Omnium masculino en el que Sebastián Mora volverá a ser uno de los principales candidatos a las medallas. Además, tendremos sobre el velódromo suizo a Ziortza Isasi disputando la Puntuación, a Helena Casas en los 500 m, a Isabel Ferreres en la Persecución Individual.

El domingo, encargado de clausurar este Campeonato de Europa, nos aguardará la disputa tanto de la Madison masculina, en la que Albert Torres y Sebastián Mora serán una de las parejas a seguir, como de la Madison femenina, en la que Eukene Larrarte y Laura Rodríguez representarán a la Selección Española; y la celebración del Keirin, donde Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Helena Casas serán los velocistas del equipo español.

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española de Pista podréis seguirla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo.

La preparación de la Selección Española de Pista hacia el Campeonato de Europa y al resto de objetivos de la temporada 2023, cuenta con el apoyo del programa #TeamEspaña del Consejo Superior de Deportes que permite realizar actividades e inversiones clave para que nuestros deportistas cuenten con los medios necesarios para maximizar el rendimiento y ofrecer su mejor versión.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com