Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Martínez en el Km CRI y Torres en la Puntuación se cuelgan la plata en el Europeo de Pista

10 DE FEBRERO DE 2023

Dos medalla de plata, de la mano de Albert Torres en la Puntuación y de Alejandro Martínez en el Kilómetro CRI, y un nuevo récord de España de la cuarteta femenina de Persecución por Equipos ha sido el botín de España en la 2ª jornada del Europeo.

Martinez-en-el-Km-CRI-y-Torres-en-la-Puntuacion-se-cuelgan-la-plata-en-el-Europeo-de-Pista

La Selección Española de Pista está viviendo un precioso idilio con el velódromo suizo de Grenchen. Sobre su rapidísima pista de madera ha conquistado en los dos primeros días de competición tres medallas de plata, un nuevo récord de España de Persecución por Equipos femenino y ha visto como sus velocistas mejoraban sus mejores marcas en la prueba del Kilómetro CRI. Todo el trabajo realizado previamente a la disputa de este Campeonato de Europa está encontrando un merecido premio que está convirtiendo este Europeo en uno de los más exitosos para el combinado nacional en la última década.

imagen

Alejandro Martínez, que ha logrado la plata en el Kilómetro CRI, y Albert Torres, que también se ha proclamado subcampeón de Europa, en su caso de Puntuación, han sido los dos grandes protagonistas para la Selección Española de Pista en el día de hoy, que también ha visto como la cuarteta femenina establecía en 4’26”621 el nuevo mejor registro nacional de Persecución por Equipos.

“La primera palabra que me viene es felicidad. La pista siempre me ha gustado muchísimo, es verdad que desde Tokio he corrido menos en Pista, pero volver en este Campeonato de Europa y conseguir medalla es una alegría inmensa. Le doy mucho valor a esta plata, he disfrutado mucho de esta Puntuación y me da la confianza de seguir trabajando en esta línea”. Esas han sido las primeras palabras de Albert Torres tras encontrar la recompensa del sucampeonato de Europa en una prueba de Puntuación en la que ha ofrecido una inmensa actuación que le ha llevado a ser el primero en atacar y el encargado de ganar el último sprint. Arrancando de principio a fin. Una demostración de gran fortaleza de una leyenda de los velódromos, que cumple ya más de una década entre la élite mundial de la disciplina.

Entre medias, el menorquín ha ofrecido una preciosa batalla con Simone Consonni, Donavan Grondin, Robbe Ghys y William Perret, entre otros, por tratar de alcanzar el podio. Torres ha atacado y puntuado en los dos primeros sprints y ha pasado a leer la carrera y buscar su oportunidad. Un error en la actualización de la clasificación en las pantallas del velódromo ha generado cierto desconcierto, al que el ciclista de la Selección Española ha contestado con movimientos y agresividad. Su ofensiva actitud le ha llevado a alcanzar las últimas diez vueltas en tercera plaza tras Consonni y Grondin. El francés, que se encontraba desfondado tras ganar vuelta y sumar 20 puntos al igual que habían hecho poco antes el español y el italiano, no ha tenido opciones de entrar en esa última puntuación, que se la han terminado jugando Torres y el corredor transalpino. El ciclista del combinado nacional ha sido el más fuerte en ese sprint final y ha sellado, de esta forma, la segunda posición con 51 puntos, por los 54 de Consonni, que se ha hecho con el maillot de campeón de Europa. La tercera plaza, finalmente, ha sido para Grondin.

imagen

Minutos después de la conclusión de esta Puntuación, ha dado comienzo la final del Kilómetro CRI, a la cual había accedido Alejandro Martínez como segundo tras registrar su mejor marca personal en la clasificatoria con un tiempo de 59”501. En la decisiva final, el velocista de la Selección Española, haciendo gala de su buena capacidad de recuperación, ha logrado un crono prácticamente idéntico al de la mañana, en esta ocasión 59”687 para certificar el subcampeonato de Europa. “Estoy super agradecido a la federación, a todo mi equipo en casa. Confiaba mucho en mí, sé que soy capaz de hacer prácticamente el mismo tiempo por la mañana y luego otra vez por la tarde. Después de ser segundo en la clasificatoria de la mañana, sabía que la tenía al alcance de mi mano la medalla y que no se me podía escapar. Al final, lo he conseguido y super contento. Es un velódromo muy apto para hacer un tiempo por debajo del minuto. Mi objetivo era superarme, ofrecer la mejor versión de mi y luego ver qué hacían los demás. En este caso, he conseguido mejorar una posición con respecto al mundial frente a prácticamente los mismos rivales, así que estoy contentísimo”, ha explicado Martínez al respecto de este nuevo éxito que viene precedido por el bronce que logró en el pasado Campeonato del Mundo.

En esta misma prueba del Kilómetro CRI cabe destacar también la buena actuación de Ekain Jiménez, que ha finalizado 9º tras lograr su plusmarca personal con un tiempo de 1’01”596.

imagen

La cuarteta femenina vuelve a mejorar el récord de España de Persecución por Equipos

La sesión matinal de esta segunda jornada del Campeonato de Europa de Pista ya había dejado una gran alegría en el seno de la Selección Española con el establecimiento de un nuevo récord de España de Persecución por Equipos. Tania Calvo, Eukene Larrarte, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez han mejorado otro segundo y medio el registro que lograron ayer en la clasificación para parar el cronómetro en un tiempo de 4’26”621. Este crono supone una mejora de nueve segundos con respecto al que obtuvieron en el pasado Mundial y reafirma la buena línea de trabajo seguida por este grupo de corredoras junto al equipo técnico de la Real Federación Española de Ciclismo. La cuarteta española, en esta primera ronda, se ha enfrentado al equipo suizo, que ha completado la prueba cinco segundos más rápido y las ha dejado fuera de competición.

En el día de hoy también ha comparecido en el Velódromo de Grenchen Laura Rodríguez, que ha demostrado una gran valentía y lectura de carrera para completar una excelente actuación en la Eliminación y finalizar en 7ª plaza. La primera en competir en esta jornada de jueves ha sido Helena Casas, que tras marcar un tiempo de 11”349 ha finalizado 18ª en los 200 m CRI y ha quedado emparajada en los 1/16 de final con la polaca Paulina Petri. En el cruce, la velocista español no ha podido superar a Petri y ha quedado eliminada.

 imagen

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com