Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Persecución Ind., Velocidad Ind. y el Scratch estrenan el Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico

09 DE JUNIO DE 2023

Albert Torres, Laura Rodríguez, Helena Casas, Pepe Moreno, Joan Martí Bennassar e Izzy Escalera han sido los grandes protagonistas de la primera jornada del nacional de pista en Valencia.

La-Persecucion-Ind-Velocidad-Ind-y-el-Scratch-inauguran-el-Campeonato-de-Espana-de-Pista-elite-Sub23-y-Paralimpico

El Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico – Gran Premio Hyundai Marcos Automoción ha dado comienzo hoy con una jornada inaugural que ha coronado a los nuevos campeones nacionales Élite-Sub23 de Persecución Individual, Velocidad Individual y Scratch y que ha dejado como grandes nombres propios los de Albert Torres, Laura Rodríguez, Helena Casas, Pepe Moreno, Joan Martí Bennassar e Izzy Escalera. Este primer día de competición en el Velódromo Lluis Puig de Valencia ha estado reservado íntegramente para la disputa de pruebas del nacional élite-sub23, puesto que hasta mañana no comenzarán a sumarse las de ciclismo paralímpico.

imagen

Las clasificatorias matinales de la Persecución individual han deparado unas finales femeninas entre Tania Calvo e Izzy Escalera, por el oro, y Laura Rodríguez e Isabel Ferreres, por el bronce. La madrileña, aún en edad sub23, ha conseguido hacerse con el título nacional gracias a un gran kilómetro final que le ha permitido marcar un registro de 3’42”538 y superar a la alavesa, que ha parado el reloj en 3’44”165. Ferreres, que sigue progresando en esta especialidad, se ha hecho con el bronce con 3’45”932 por los 3’54”910 que ha conseguido Laura Rodríguez.

En las finales de persecución masculina, hemos vivido un momento muy especial y emotivo con el enfrentamiento entre los hermanos Benassar, Francesc y Joan Martí, por el título nacional. El mayor de los dos ha marcado la pauta durante toda la prueba y ha terminado imponiéndose con un crono de 4’32”435, por los 4’37”770 que ha marcado Francesc, que se ha hecho con la plata y el título sub23. El bronce ha sido para Alejandro Merenciano, que ha doblado en la final B a Eloy Teruel, que ha sido víctima de un problema con su manillar.

imagen

En la Velocidad Individual, el esperado duelo entre Alejandro Martínez y Pepe Moreno por el oro ha terminado resolviéndose en favor del castellanomanchego. Moreno, que había transmitido buenas sensaciones en los cruces previos, ha dominado y solo ha necesitado dos mangas para superar al velocista alicantino, que en esta ocasión ha tenido que conformarse con la plata. Como tercer clasificado ha subido al podio Ekain Jiménez, que tras perder el primer enfrentamiento ante Esteban Sánchez, ha conseguido ganar el segundo y el tercero para conquistar el bronce y el campeonato de España sub23.

Entre las mujeres, Helena Casas ha vuelto a demostrar su superioridad en la competición de Velocidad Individual, donde también ha completado una gran actuación Saioa Orgambide, que sigue exhibiendo una gran punta de velocidad a pesar de estar centrada principalmente en las pruebas de fondo. En la final, La navarra, que se ha adjudicado el título sub23, no ha podido plantar oposición a Casas, que ha vuelto a competir a gran nivel para hacerse un año más con el maillot de campeona nacional. La tercera posición ha sido para Lucía García, que ha ganado las dos primeras mangas ante Melisa Gómiz para asegurar el bronce en su primer año como sub23.

imagen

En el Scratch masculino, hemos vivido una bonita carrera que ha estado marcada por el favoritismo absoluto de Albert Torres. Todos los ciclistas con aspiraciones han permanecido alerta en los primeros compases antes los movimientos del menorquín, que ha respondido al marcaje siendo protagonista de infinidad de ataques que han terminado derivando en la formación de un corte compuesto por Cañellas, Amengual, Joan Martí Bennassar y el propio Torres. Los ciclistas de la selección balear han tratado de realizar trabajo de equipo y plantear diferentes trampas al corredor del Movistar Team, que ha gestionado de forma exquisita la situación para terminar imponiéndose en el sprint de la última vuelta. Junto a Torres, nuevo campeón de España de Scratch, han subido al cajón como segundo Sergi Amengual, que también se ha hecho con el maillot de campeón nacional sub23, y como tercero Xavi Cañellas.

En los que respecta al Scratch femenino, Laura Rodríguez y Ziortza Isasi han sido las grandes animadoras y protagonistas de la carrera. A pesar de haberse producido varios ataques, no ha fructificado ningún intento hasta la llegada del tramo final, cuando Isasi ha hecho valer su fortaleza para distanciarse de un pelotón del que ha saltado al poco Rodríguez. Ambas se han juntado en cabeza y han terminado disputándose al sprint la victoria, que ha terminado siendo para la catalana. La ciclista vasca ha concluido en segunda posición; mientras que en el pelotón la más rápida ha sido Tania Calvo para hacerse con la última plaza del podio. El título sub23 ha sido para Eva Anguela, que ha finalizado en cuarta posición absoluta.

imagen

A partir de mañana convivirán por primera vez en un mismo evento la disputa de las pruebas del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 con las del nacional de Ciclismo Paralímpico, lo que supondrá todo un hito en favor de la inclusión de los deportistas paralímpicos y escribirá una página histórica en la trayectoria de nuestro ciclismo. 

Toda la información al respecto del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico podréis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEPistaValencia23 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com