Ayuso brilla con un duodécimo puesto en el Europeo de Alkmaar

09 DE AGOSTO DE 2019

En una jornada que ha quedado marcada para la Selección Española por la mala suerte, Juan Ayuso ha logrado un gran duodécimo puesto en una competidísima carrera junior. Alonso y Amondarain también estuvieron con las mejores en sus pruebas.

Ayuso-brilla-con-un-duodecimo-puesto-en-el-Europeo-de-Alkmaar

La jornada de hoy, viernes, primera que contemplaba pruebas en línea en este Campeonato de Europa, ha dejado un sabor agridulce en el seno de la Selección Española. El combinado nacional ha padecido un sinfín de pinchazos y caídas que han lastrado sus opciones, pero a pesar de ello ha demostrado que cuenta con una buena generación de ciclistas jóvenes que han ofrecido un buen papel en un circuito poco propicio para sus características.

El ya de por si ratonero y peligroso circuito de Alkmaar, con la presencia de lluvia se ha convertido en una trampa que ha propiciado innumerables caídas y enganchones, además de una gran tensión. Los chicos junior han sido los que más suerte han tenido con la climatología, pues a pesar de que ha chispeado minutos antes de que partieran han terminado corriendo bajo algunos tímidos rayos de sol.

Desde la salida, la velocidad en el pelotón junior masculino ha sido endiablada y este ha comenzado a estirarse hasta que se ha roto. Raúl García, Javier Serrano, Carlos Rodríguez, Igor Arrieta y Juan Ayuso han resistido bien en el gran grupo cabecero hasta que a mitad de prueba han comenzado a sucederse los infortunios.

Ayuso ha rodado muy bien colocado en todo momento

Raúl García se ha visto involucrado en un enganchón que le ha obligado a cambiar de bici hasta en dos ocasiones; mientras que Carlos Rodríguez ha sufrido un pinchazo que le ha dejado sin opciones. Ceder medio minuto en una carrera disputada sobre un circuito de estas características, con la velocidad a la que se rodaba delante, suponía despedirte de todas tus opciones y así ha sido para todos los corredores españoles a excepción de Juan Ayuso, que ha realizado un gran trabajo para mantenerse en los puestos de vanguardia.

El vencedor, Andrii Ponomar, ha cimentado su éxito en un ataque lanzado a dos vueltas para el final que le ha permitido caza a los cinco ciclistas que llevaban rodando en cabeza toda la jornada –Piccolo, Ballerstedt, Leijnse, Brenner y Trainini-. El ucraniano ha demostrado ser el más fuerte y se ha marchado en solitario para completar una portentosa actuación que le ha llevado hasta el título continental. La plata y el bronce han sido para Ballerstedt y Piccolo; mientras que Ayuso, tras un gran sprint en el pelotón, ha concluido en 12ª plaza. “Ha sido durísimo. Sabía que tenía que estar adelante, porque iba a haber caídas. Y así ha sido. He mantenido bien la posición para evitar los enganchones, pero hemos ido tan rápido que no he podido casi ni comer ni beber. He intentado meterme en algún corte, pero al final ninguno ha salido a flote. Al final ya me he centrado en tener una buena posición para el sprint final, pero me he tocado cuando estaba bastante bien colocado. Aun así creo que he hecho un buen papel y que de esta experiencia aprendo bastante”, relataba el ciclista valenciano, aún de primer año, tras su gran actuación en este Campeonato de Europa.

Igor Arrieta y Raúl García cierran el pelotón perseguidor tras la caída del madrileño

El resto de ciclista de la Selección Española, que rodaban en un gran pelotón perseguidor, han sido parados por los árbitros a un giro del final y no han podido completar la carrera.

Gran papel de Sandra Alonso entre las sub23

La carrera sub23 de féminas no ha podido arrancar peor, pues cuando no se había completado ni el primer giro una caída ha dejado cortadas a todas nuestras ciclistas a excepción de a Sandra Alonso. Yurani Blanco, Eukene Larrarte y Enara López han visto prácticamente enterradas sus opciones con ese primer incidente; mientras que Sara Martín, que ha ofrecido una exhibición de coraje y valentía, ha librado con más fortuna el enganchón y ha podido, tras una meritoria y agónica persecución, reintegrarse en el pelotón.

Sara Martín se reincorpora a la carrera tras haberse ido al suelo por segunda vez

La mala fortuna que ha perseguido a la Selección Española todo el día se ha cebado con la burgalesa, que poco después de conectar se ha vuelto a ir al suelo debido a la caída de una ciclista alemana. Martín, lejos de rendirse, ha vuelto a subirse con fiereza a la bici para empezar la persecución. La corredora del Sopela, cuando estaba a punto de contactar de nuevo, ha visto caer a Sandra Alonso y ha aprovechado sus últimas fuerzas para reintegrar a la corredora de Torrevieja en el pelotón antes de ceder.

El trabajo de Sara Martín ha permitido a Sandra Alonso pelear por una buena posición en la resolución de este Europeo, que ha terminado decidiéndose mediante sprint masivo gracias al trabajo de Francia e Italia. Letizia Paternoster se ha hecho con la victoria con claridad por delante de Marta Lach, Lonneke Uneken y Maria Martins. Alonso, por su parte, ha finalizado 20º a pesar de alcanzar la meta sin poder sprintar como le gustaría debido a que una de sus zapatillas se había daño en la caída y estaba algo suelta.  “Ha sido una carrera rapidísima. Todas sabíamos que había que ir delante y que iba a ser una carrera de eliminación en un circuito tan ratonero y que encima tenía el aslfalto mojado. He corrido bien, siempre bien colocada hasta que he sufrido una caída tras resbalarme yo solo. Me he subido rápido y lo he intentado, me hubiera gustado estar más adelante, pero no había mucho más. Me quedo contenta por haber hecho una buena carrera, corriendo siempre adelante, y por haberlo dado todo”, explicaba Alonso al respecto de su meritoria actuación en el día de hoy.

Gran actuación de Sandra Alonso, que ha demostrado ser una ciclista con gran fortaleza y capacidad para rodar bien colocada en el pelotón

Sara Martín, finalmente, ha concluido en el puesto 55 a algo más de cinco minutos; mientras que Larrarte, Blanco y López no han podido concluir la prueba.

Amondarain, con las mejores en la carrera junior

Quizá las condiciones más adversas del día las han encontrado las féminas junior, que a las 9 de la mañana han arrancado bajo un intenso aguacero. La presencia del líquido elemento, unido a lo revirado del circuito urbano, ha sembrado una gran tensión en un pelotón que se ha estirado hasta romperse en los compases iniciales. Transcurrida la primera vuelta, ya rodaba en cabeza un grupo de 40 unidades en el que se encontraba bien posicionada Naia Amondarain. Unos segundos por detrás rodaba Idoia Eraso; mientras que a unos 30" Irati Puigdefabregas tiraba para tratar de reintegrar en el grupo a Eva Anguela.

Irati Puigdefabregas trata de reintegrar a Eva Anguela en el pelotón tras el comienzo de la prueba

No ha sonreído la fortuna a la madrileña, pues cuando ha recuperado sensaciones y se encontraba progresando entre coches ha sufrido una caída que ha acabado con cualquier posibilidad de que contactara con el pelotón que abría carrera. Una situación similar han vivido Eraso y Puigdefabregas, que se han visto involucradas en un enganchón cuando viajaban en el grupo inmediatamente perseguidor.

La victoria se ha decidido en el giro final, que ha sido el elegido por la neerlandesa Pluimers para atacar y abrir una pequeña brecha con el pelotón que ha terminado siendo decisiva. La corredora local se ha impuesto con 5” de ventaja con respecto a su compañera Van Rooijen y la francesa Nenadovic, que han sido las más rápidas en el sprint por las medallas. Naia Amondarain ha cruzado la meta en ese mismo grupo en 26ª posición.

Naia Amondarain ha exhibido hoy ser una ciclista muy completa que, a pesar de su poco peso, también se defiende bien en circuitos llanos.

Finalmente, Idoia Eraso ha ocupado el puesto 55 a 1’29” de la ganadora; Puigdefabregas el 62 a 2’09”; y Anguela el 70 a 5’49”. 

Mañana continúa la actividad en Alkmaar con la celebración de la carrera sub23, que disputarán Viejo, Cañellas, Aramburu, Peñalver, Galván y Azparren a las 9:00 horas, y la prueba en línea para féminas élite, en la que España estará representada por Isasi, Oyarbide, Alicia González, Sheyla Gutiérrez y Gloria Rodríguez, que se disputará a las 13:00 horas.

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo. 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com