Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Mavi García y Ane Santesteban, entre las 30 mejores del Mundial de Yorkshire

28 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Mavi García, Ane Santesteban y Eider Merino han finalizado dentro de un pelotón comandado por Marianne Vos que ha llegado a meta a más de 5 minutos de una estratosférica Annemiek Van Vleuten.

Mavi-Garcia-y-Ane-Santesteban-entre-las-30-mejores-del-Mundial-de-Yorkshire

Fotos: PhotoGomezSport

La Selección Española Élite femenina ha disputado hoy una carrera en línea mundialista que ha coronado como campeona a una tremenda Annemiek Van Vleuten, capaz de rodar en solitario durante 105 kilómetros para vestirse de arcoíris. Mavi García, Ane Santesteban y Eider Merino han finalizado en los puestos 25, 26 y 35 respectivamente.

La localidad de Bradford acogía la salida de una carrera de 150 kilómetros que, por primera vez esta semana, lucía vestida por el sol.

Países Bajos, el conjunto favorito, pronto pondría de manifiesto su intención de romper la carrera, endureciéndola desde la primera subida a Norwood Edge, donde se realizaría un primer corte que no iría a mayores, produciéndose la reunificación del pelotón en la posterior bajada.

La siguiente ascensión de la jornada resultaría decisiva para la definición de la prueba. La neerlandesa Annemiek Van Vleuten lanzaba un duro ataque en Lofthouse para romper la carrera y marcharse en solitario cuando aún restaban 105 kilómetros para el final. El resto de ciclistas solo volvería a verla en meta.

Esa misma ascensión propiciaría un corte tras Van Vleuten en el que se colocarían algunas de las máximas favoritas, como la también neerlandesa Anna van der Breggen, la australiana Amanda Spratt o la estadounidense y oro en contrarreloj Chloé Dygert. Las mejores ciclistas de la Selección Española en la subida serían Mavi García y Ane Santesteban, que lograban formar parte de un segundo grupo junto a otras destacadas corredoras como Marianne Vos.

Poco a poco la carrera iría definiéndose claramente en tres grupos: Van Vleuten en cabeza, un grupo perseguidor de unas 8 ciclistas y un pelotón en el que rodaban Mavi García, Ane Santesteban, Eider Merino y Lourdes Oyarbide. Alicia González y Sheyla Gutiérrez no podrían contactar y terminarían abandonando ya en el circuito.

Por delante, las constantes subidas y repechos fueron haciendo mella en el grupo perseguidor de Van Vleuten, del que iban cayéndose corredoras. Una valiente Dygert atacaba a falta de 38 kilómetros con la ambición de dar caza a Van Vleuten; lograba la estadounidense recortar diferencias en los primeros compases de ese ataque, pero sin llegar a inquietar a una neerlandesa que no solo lograba luego estabilizar la diferencia, sino que ampliaba la distancia por encima de los dos minutos. Van der Breggen y Spratt ponían fin a la intentona de una exhausta Dygert en la última vuelta, con la campeona del mundo en 2018 soltando a la australiana en la subida más dura del circuito, saliendo lanzada hacia la palta. Spratt se llevaría el bronce, con Dygert cuarta y Longo quinta.

Mavi García, Ane Santesteban y Eider Merino llegaban a la línea de meta a 5’20” de Van Vleuten en un pelotón en el que se imponía Vos, sexta, con las españolas firmando los puestos 25, 26 y 35 respectivamente. Lourdes Oyarbide sería 74ª.

“He podido disfrutar de la carrera, pero antes de esa subida ya preveía que ahí se iba a hacer la carrera. Ha habido muchísima tensión para encarar delante la subida; no he entrado muy bien colocada y he ido remontando. Ane y yo hemos estado a punto de entrar con las de delante. Justo cuando he enganchado han atacado y luego ya hemos hecho la carrera con el grupo. Ha sido una carrera muy dura, se ha ido muy constante y a la entrada al circuito ya era cuestión de aguantar, a tirones, y a intentar acabar lo más delante posible”, declaraba la balear Mavi García.

Por su parte, Ane Santesteban comentaba que “ha sido una carrera durísima desde el inicio. Sabíamos que la colocación era muy importante, eran carreteras estrechas y con muchísimos látigos. Sheyla y Lourdes han estado en la primera parte echando una mano a las demás, intentado colocarnos delante, pero al final las que han llegado por delante se han ido por piernas. Mavi y yo nos hemos quedado en medio, a punto de entrar con ellas, pero han faltado piernas. Hay que estar satisfechas con el trabajo que hemos hecho”.

Mañana el Mundial de Yorkshire 2019 se cierra con la disputa de la carrera élite masculina, a la que la Selección Española llega con la ambición de defender el arcoíris de Alejandro Valverde.

La prueba en línea élite masculina del Campeonato del Mundo podrá seguirse en directo a partir de las 9:30 horas de Eurosport Player y Eurosport, que emitirán la carrera íntegramente; mientras que Teledeporte conectará a partir de las 15:30 horas.

Álbum fotográfico de la Selección Española en el Mundial de Yorkshire 2019.

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com