Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Gorka Izagirre, 9º en un durísimo Mundial de Yorkshire 2019

29 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El ciclista vasco estuvo a punto de colarse en el corte de corredores que se jugarían las medallas. Gran papel también de Ion Izagirre, 16º. Alejandro Valverde e Iván García Cortina se verían obligados a abandonar.

Gorka-Izagirre-9-en-un-durisimo-Mundial-de-Yorkshire-2019

El Mundial de Yorkshire 2019 será recordado como uno de los más duros de la era moderna. La dantesca climatología acontecida durante la jornada dominical propiciaría una carrera marcada por las notables bajas, el desgaste y una continua selección, con Alejandro Valverde teniendo que abandonar a causa del frío. Mads Pedersen acabaría llevándose contra pronóstico un Mundial en el que Gorka y Ion Izagirre serían protagonistas en los últimos kilómetros, finalizando como 9º y 16º respectivamente.

La cita mundialista daba comienzo de forma nerviosa, con multitud de selecciones tratando de filtrar corredores en la escapada. La primera fuga importante del día la protagonizaron ciclistas de entidad como los actuales campeones de Giro y Vuelta, Richard Carapaz y Primoz Roglic, que rodaban acompañados por otros grandes nombres como Jan Polanc, Nairo Quintana, Alex Howes, Peter Vakoc, Maciej Bodnar, Nielsen, Jonas Koch, Silvian Diller o Hugo Houle.

Con el australiano Rohan Dennis marcando siempre el ritmo del pelotón, la fuga llegaría a disponer de una ventaja máxima en torno a los cinco minutos, siendo neutralizada a falta de 120 kilómetros para el final. Antes abandonaba la carrera Iván García Cortina. El asturiano, que debutaba con ilusión en un Mundial Élite, no podría seguir debido a unos problemas estomacales que arrastraba desde el sábado.

La dureza de la carrera, caracterizada por el frío y la lluvia, iba cobrándose poco a poco víctimas, incluso entre algunos de los máximos favoritos. Philippe Gilbert sería uno de los primeros en echar pie a tierra tras una caída que le impediría volver a contactar con un pelotón del que tiraba su propio equipo, endureciendo la carrera en la subida a Oak Beck.

PhotoGomezSport

Unos kilómetros más tarde, restando unos 85 para el final, se producía el abandono de Alejandro Valverde. El murciano, que llegaba a Yorkshire con la ambición de revalidar arcoíris, decía adiós a sus opciones tras acusar el frío de una jornada de lo más desapacible. “Me hubiese gustado terminar, estar delante, también por respeto a los compañeros y a España entera. Muchísimo frío, viento, lluvia… iba totalmente congelado y seguir ahí para bajarme un poco más adelante…”, declaraba el murciano.

La Selección Española sería capaz de recomponerse de la baja de Valverde, con Gorka y Ion Izagirre siempre bien colocados en cabeza, y Erviti, Soler, Luis León Sánchez y Castroviejo formando parte también del pelotón. José Joaquín Rojas no lograría contactar tras verse cortado anteriormente.

Las bajas en la Selección Española, del mismo modo que en todas las selecciones, se irían sucediendo dada la dureza del recorrido, la desagradable meteorología y el fuerte ritmo que imponían selecciones como la francesa o Países bajos. Así, irían despidiéndose de la cita Castroviejo, Luis León Sánchez, Rojas y Soler. Imanol Erviti tiraría de orgullo y coraje para terminar en el puesto 44 después de realizar un gran trabajo.

PhotoGomezSport

A falta de 65 kilómetros se producía el ataque de Lawson Craddock y Stefan Küng, que lograban abrir hueco para caminar durante varios kilómetros. Pedersen, Teunissen y Moscon saltaban poco después para contactar con el dúo de cabeza, del que se caería Craddock. El movimiento que resultaría definitivo se producía a 28 kilómetros para el final: Van der Poel rompía las hostilidades y saltaba del pelotón, con Matteo Trentin muy atento saliendo a su rueda y juntándose en cabeza con Kung, Pedersen y Moscon. A ese movimiento no dudo en salir Gorka Izagirre, bien colocado siempre en cabeza del pelotón y al que le faltó poco para acceder al grupo que finalmente se terminaría jugando las medallas.

Ya dentro del último giro Van der Poel flaqueaba, quedándose solos en cabeza Kung, Pedersen y los dos italianos. Con Moscon fuera de juega poco después, el sprint final parecía decantado hacía el, a priori, más rápido del grupo, Matteo Trentin, que sin embargo también acusaba el cansancio y se veía superado a 10 metros de la línea de meta por un pletórico Mads Pedersen, nuevo campeón del Mundo. Trentin tendría que conformarse con la plata y Küng con el bronce.

Ion Izagirre declaraba al poco de bajarse de la bici que “ha sido una carrera durísima por el frío y la lluvia; Gorka ha estado cerca de entrar en el corte bueno y tenemos que estar contentos con nuestra actuación”.

“Las condiciones han sido terribles, una pena que haya salido un día así porque no era lo que más nos favorecía; una pena también al abandono de Alejandro. Me quedo con un poco de rabia porque tenía piernas, iba muy, muy bien hoy. Casi entro en el corte bueno, y ahí se nos ha ido un poco la carrera, pero contentos con el papel que hemos hecho”, señalaba por su parte un exhausto Gorka Izagirre.

El seleccionador nacional, Pascual Momparler comentaba que "la carrera desde esta mañana se nos ha puesto muy difícil, con Cortina que casi no ha podido desayunar y con unas condiciones que no eran las mejores para nosotros ni para otros muchos; no hay excusas. Alejandro no ha podido terminar la carrera y hemos tenido que seguir con el plan que teníamos que era filtrarse en las fugas. Loz Izagirre han estado muy bien, sobre todo Gorka, que la lástima es que no ha podido entrar en el corte que se ha disputado las medallas. Ha atacado de atrás, con mucha valentía, pero no ha podido ser. Luego ha rematado haciendo una novena posición que está muy bien y dice mucho de una Selección que, sin el líder, también es capaz de luchar por medallas".

Álbum fotográfico de la Selección Española en el Mundial de Yorkshire 2019.

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com