Mavi García, doble campeona de España por segundo año consecutivo

19 DE JUNIO DE 2021

La ciclista balear se ha impuesto en la prueba en línea élite-sub23 femenina del Campeonato de España 2021 tras superar en la subida final a la Favara a Ane Santesteban. Sara Martín se ha hecho con el bronce y el título sub23.

Mavi-Garcia-doble-campeona-de-Espana-por-segundo-ano-consecutivo

Mavi García es, sin lugar a dudas, la gran estrella del ciclismo femenino nacional en la actualidad. A pesar de la dificultad que contiene afrontar este Campeonato de España sin compañeras de equipo ha vuelto a gestionar de manera brillante la carrera para, ante una gran oposición, certificar su segundo doblete consecutivo en el nacional. La plata ha sido, al igual que en 2020, para Ane Santesteban, que en las rampas finales de la Favara ha terminado cediendo ante el empuje de la balear; mientras que el bronce se lo ha colgado Sara Martín, que ha revalidado también su título de campeona de España sub23 demostrando una gran garra y fortaleza mental.

El hecho de que aguardara prácticamente de salida el primer ascenso al durísimo Turrón Duro, con algo menos de 5 km al 8% y con rampas del 12%, ha provocado que apenas en el kilómetro 7 el pelotón circulara ya completamente destrozado y con un grupo compuesto únicamente por seis ciclistas en cabeza: Ane Santesteban, Eider Merino, Inés Cantera, Mavi García, Martina Moreno y Elena Pérez. En el descenso posterior, demostrando gran habilidad, ha logrado contactar con ellas Sara Martín, mientras Pérez se dejaba todas sus opciones en este tramo.

La falta de entendimiento entre las seis de cabeza ha propiciado que contactaran por detrás Lourdes Oyarbide, Alicia González, Idoia Eraso, Isabel Martín y Mireia Benito, pero al regresar por segunda vez al Turrón Duro, que no permite disimular una posible debilidad, todas ellas han vuelto a ceder. Santesteban y Mavi García han elevado el ritmo para desactivar la superioridad numérica de Movistar y han logrado su propósito eliminando definitivamente a las corredoras que habían entrado desde atrás.

Este segundo ascenso nos ha dejado una de las imágenes del día: Inés Cantera, a sus 18 años y en una de las primeras ocasiones a las que se enfrentaba a ciclistas de talla mundial, resistía el pulso a Santesteban y García. No muy lejos del trío de cabeza, otra jovencísima y prometedora ciclista, Martina Moreno -que cuenta con 19 años- ha logrado regresar al frente junto a Eider Merino tras un gran descenso para continuar en la pelea por las medallas. Mismo camino ha seguido Sara Martín, que tras encontrarse con una situación idéntica al del primer ascenso ha demostrando un tremendo coraje para no ceder demasiados segundos y que fuera de nuevo su habilidad bajando la que le permitiera entrar en cabeza.

Restaban aún 50 kilómetros y con la carrera tan rota solo restaban las dos subidas a la Favara como terreno para establecer diferencias. El primero de los dos pasos, situado a 20 km de meta, ha sido el escenario elegido por Ane Santesteban y Mavi García para plantear el ataque con el que han convertido el triunfo en una cuestión de dos.

Ambas han encontrado un buen entendimiento, mientras las tres sub23, Sara Martín, Martina Moreno e Inés Cantera perseguían a algo más de un minuto de distancia por detrás. A falta de 8 kilómetros a meta, Santesteban ha sufrido una pequeña caída tras perder la rueda delantera a la salida de una rotunda. Mavi García, haciendo gala de una gran deportividad, ha esperado a que se reincorporara la corredora vasca y juntas han rodado hasta que a falta de 2 kilómetros han afrontado la última subida a la Favara. La balear, según la carretera ha comenzado a dibujar una línea ascendente, ha cambiado el ritmo para ganar unos metros decisivos que le han dado su tercer título de Campeona de España de ruta consecutivo, el segundo consecutivo.  “Mi mentalidad de salida era que no quedarán todas las corredoras del Movistar, que eran cinco, tras la primera subida. Hemos conseguido dejar un grupo reducido, solo han entrado tres de Movistar, y luego ya en la segunda subida a Turrón Duro sí que hemos hecho la selección definitiva. En ese grupo, no nos daban relevos ni a Ane ni a mí y hemos decidido atacar e irnos por delante. Al final he podido ganar y estoy muy feliz de volver a conseguir el doblete”, ha comentado Mavi García ya como nueva campeona de España.

Santesteban, que ha cruzado la meta a 12 segundos de la balear, ha comentado con gran honestidad al respecto de su plata que “Eider, Mavi y yo sabíamos que teníamos que poner un ritmo para eliminar algunas corredoras para tratar de estar en igualdad de condiciones. Mavi ha puesto un ritmo en la segunda subida y ya me he dado cuenta que tenía un poco más que yo. En los últimos diez kilómetros he sufrido una pequeña caída, pero no me ha afectado a mi rendimiento. Todos sabemos el altísimo nivel al que está Mavi y aunque no me hubiera caído no podría haber hecho más”.

La tercera posición ha sido para una gran Sara Martín, que ha aprovechado su mayor explosividad para, tras resistir a rueda de Inés Cantera en la subida final, imponerse en el sprint a la ciclista del Sopela y revalidar su título de campeona de España sub23 y hacerse con el bronce. Finalmente, las dos grandes revelaciones de la carrera, Inés Cantera y Martina Moreno han sido cuarta y quinta y plata y bronce en la categoría sub23 respectivamente. Eider Merino, por su parte, ha entrado en sexta posición.

Retransmisión completa de la carrera élite-sub23 femenina del Campeonato de España 2021

ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA

Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2021 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CECostaBlanca21 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com