Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Copa de España Élite-Sub23 entra en su tramo final con la Santikutz Klasika

28 DE ABRIL DE 2022

La clasificación general de la Copa de España Élite-Sub23 llega muy ajustada con tan solo 17 puntos de distancia entre Andoni López de Abetxuko y Francisco Muñoz. El recorrido de la Santikutz Klasika volverá a ser muy exigente.

La-Copa-de-Espana-elite-Sub23-entra-en-su-tramo-final-con-la-Santikutz-Klasika

Llega el mes de mayo y la Copa de España Élite-Sub23 entra en su tramo decisivo para decidir la general de esta edición 2022. La Santikutz Klasika será la primera parada este domingo 1 de mayo de tres fines de semana consecutivos que serán los encargados de decidir quién se alza con la victoria absoluta de este certamen en el que se desarrollan los ciclistas de carretera más prometedores del país.

A la prueba guipuzcoana, los seis primeros clasificados llegan en un margen de 86 puntos con la situación especialmente ajustada entre Andoni López de Abetxuko y Francisco Muñoz, que ocupan la primera y la segunda posición con 349 pts y 332 pts respectivamente. Mikel Retegi -baja por fractura de clavícula- es tercero con 297 puntos; la cuarta plaza es para Ángel Coterrillo con 275 puntos; mientras que Pablo Castrillo y Andrea Pietrobon ocupa el quinto y sexto lugar empatados a 263 puntos. Todos ellos saben que la forma en que superen este exigente test que propone la Santikutz Klasika, con un recorrido duro y plagado de cotas explosivas, será decisivo de cara a sus opciones de triunfo en la general final.

El domingo les aguardan 153 kilómetros plagados de constantes subidas y con el encadenado entre Gabiria y Aztiria como juez de la carrera en el tramo final. La prueba, que comenzará y terminará en Legazpi, dibujará unos primeros 50 kilómetros en los que se incluye el Alto de Udana, que conducirán hasta un durísimo circuito de 30 kilómetros al que darán tres giros.

En este circuito, que será absolutamente crucial para seleccionar el pelotón, les esperan Aztiria (2,7 km al 5,3%), por su vertiente menos exigente; Liernia (1,3 km al 6,2%); y Eizaga (1,4 km al 6,6%). El sector final, tras completar las tres vueltas, incrementará la propuesta si cabe situando ante los corredores un encadenado entre la subida a Gabiria, de 2,5 kilómetros al 7,9% y Aztiria por su cara más duda, que serán otros 6 kilómetros más de ascenso al 6%. En este punto de la prueba, ya en la subida final, es muy probable que veamos a los corredores de uno en uno o grupos muy reducidos tratando de alcanzar la meta final, que estará situada de nuevo en Legazpi tras un descenso de 5km.

Como principales favoritos al triunfo se postulan los vencedores del Valenciaga y de Aiztondo, Pablo Castrillo y Fernando Tercero, que se han demostrado como dos de los mejores escaladores de la categoría. Junto a ellos habrá que estar atentos a la actuación de Fran Muñoz, que se ha aproximado mucho en las últimas pruebas al liderato de López de Abetxuko que tendrá por delante un recorrido que no se adapta especialmente bien a sus condiciones. Otros nombres a tener en cuenta podrían ser los de Davide Piganzoli, José Luis Faura, Xabier Berasategi, Mikel Mujica o Vicente Hernáiz.

En cuanto a los equipos invitados, cabe señalar que serán cinco escuadras vascas las que se sumarán a los 20 equipos que realizan todo el calendario de la Copa de España 2022.  Laboral Kutxa, Eibar, Eiser-Hirumet, Baqué Team y Grupo Eulen-Nuuk serán los conjuntos que completarán el pelotón de esta Santikutz Klasika.

La Santikutz Klasika contará con retransmisión en directo

Una de las excelentes noticias que guarda esta Santikutz Klasika es que podrá disfrutarse mediante streaming en directo a través del canal de Youtube de Sportpublic TV. La prueba comenzará a las 9:30 horas de la mañana y el streaming conectará a las 11:30 h.

Os recordamos que toda la información sobre la Copa de España Élite-Sub23 podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23; mientras que el hashtag oficial de la prueba será #SantikutzKlasika.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com