Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Alejandro Franco triunfa en Vigo y Francisco Muñoz conquista la Copa de España Élite-Sub23

15 DE MAYO DE 2022

La durísima prueba de Vigo, que ha puesto el cierre a la Copa de España Élite-Sub23, ha tenido en Alejandro Franco a su ganador tras superar en la llegada a meta a Chumil y Davis. Muñoz, con sufrimiento, ha logrado certificar su triunfo en la general.

Alejandro-Franco-triunfa-en-Vigo-y-Francisco-Munoz-conquista-la-Copa-de-Espana-elite-Sub23

Fotos: Álvaro García - El Pelotón

La edición 2022 de la Copa de España Élite-Sub23 ha vivido hoy su última prueba en Vigo, que ha ofrecido un escenario y recorrido tan espectacular como exigente para determinar el nombre del nuevo ganador del circuito nacional de la categoría. Tras superar 180 km, 6 puertos de montaña y más de 4.000 metros de desnivel, Francisco Muñoz, ciclista de la Fundación Alberto Contador, ha certificado en meta su victoria en la general en una jornada en la que el triunfo ha sido para el corredor del Gomur Alejandro Franco, que ha superado con una potente arrancada a Sergio Chumil y Cole Davis en la recta de meta.

El día, que comenzó un tanto accidentado fruto de una caída que obligo a detener la neutralizada, ha tenido en Samuel Fernández a su gran protagonista de la primera mitad de carrera. El ciclista del Caja Rural-Alea ha estado al frente durante casi 100 kilómetros, pasando en cabeza por las ascensiones del Alto da Groba, Monte Alba y Galiñeiro. En el Monte Aloia le han dado caza Samuel Fernández (Gomur), Antonio Barbero (Globalia-Zamora Enamora) y David Delgado (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y ha terminado siendo este último quién mejores piernas ha demostrado tener para marcharse en solitario y hacerse con la cabeza de carrera.

Desde el pelotón han saltado Sinuhé Fernández (Lizarte) y Lucas Towers (Priviley), que han cogido y superado a Delgado para situarse al frente. A ellos, se ha sumado Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa) que ha logrado enlazar, tras superar la subida de Fonte dos 100 Anos, procedente de un grupo intermedio que se había formado entre los dos ciclistas cabeceros y el pelotón. Pietrobón, Fernández y Towers han llegado unidos a la decisiva ascensión final de A Madroa, mientras en el pelotón se sucedían los movimientos y se alternaban los equipos que trataban de reducir la ventaja de los tres de cabeza. El buen trabajo de Caja Rural-Alea y del Vigo-Rías Baixas ha favorecido que el grupo de favoritos diera caza en plena ascensión a los fugados y se desatará una preciosa pugna con varios ataques.

Chumil (Aluminios Cortizo), Tercero (Eolo-Kometa), Franco (Gomur) y Silva (Priviley) han sido algunos de los ciclistas protagonistas de esos movimientos y quienes se estaban mostrando como los más fuertes. Un parón ya dentro del kilómetro final ha propiciado la entrada de Cole Davis (Vigo-Rías Baixas) o Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo) en el grupo cabecero y que hayan podido disputar el sprint por la victoria. El triunfo, gracias a una potentísima arrancada, ha sido finalmente para Alejandro Franco, que ha batido a Chumil y a Davis que han entrado con el mismo tiempo que él para completar el podio.

En la pelea por el triunfo en la general de la Copa de España Élite-Sub23, Francisco Muñoz ha hecho buena la renta de puntos con la que contaba antes de iniciar esta última prueba para certificar su triunfo final. El ciclista de la Fundación Contador no ha sido capaz de sumar ningún punto en Vigo, pero el hecho de que su principal rival, Andoni López de Abetxuko, solo haya podido sumar 2 puntos le ha permitido hacerse con holgura con el circuito nacional. De hecho, el corredor del Caja Rural-Alea, que ha sido el mejor élite, ocupará finalmente la tercera plaza después de que Thomas Silva le haya superado en la general final tras haber conseguido la cuarta plaza en la meta de Vigo. 

CLASIFICACIÓN - COPA DE ESPAÑA DE VIGO

1. Alejandro Franco 5h08'49"

2. Sergio Chumil m. t. 

3. Cole Davis m. t. 

4. Thomas Silva a 4"

5. Fernando Tercero m. t.

6. Cristóbal Ramírez a 15"

7. Nixon Rosero a 17"

8. Eric Fagundez a 23"

9. Ramón Fernández a 24"

10. Marcel Camprubí a 26"

GENERAL FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23

1. Francisco Muñoz (Eolo-Kometa) 422 pts

2. Thomas Silva (Priviley) 372 pts

3. Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-Seguros RGA) 369 pts

4. Ángel Coterillo (Gomur) 330 pts

5. Mikel Retegi (Lizarte) 297 pts

Os recordamos que toda la información sobre la Copa de España Élite-Sub23 podéis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23 y en el espacio dedicado a la misma en nuestra página web.

Fotos: Álvaro García - El Pelotón

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com