Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La Selección Española Élite sueña con ser gran protagonista en la ruta del Mundial

23 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El combinado nacional, liderado por Mavi García y Ane Santesteban, afronta con gran ambición la prueba en línea del Campeonato del Mundo para la que aseguran que “no descartamos nada". El sábado también se celebrará la carrera junior femenina.

La-Seleccion-Espanola-elite-suena-con-ser-gran-protagonista-en-la-ruta-del-Mundial

"Queremos soñar todas juntas". Ese es el mensaje que quiso mandar Ane Santesteban durante la rueda de prensa celebrada ayer cuando fue preguntada sobre cuáles son las aspiraciones de la Selección Española de cara a la prueba en línea élite del Campeonato del Mundo, que se celebrará mañana, sábado, a partir de las 4:25 h de la madrugada en España, 12:15 h en Australia.

Mavi García y Ane Santesteban posan tras uno de los entrenamientos de la Selección Española

En esa misma línea, ambiciosa y confiada, también se ha pronunciado Mavi García, que en esta presente campaña ha sido 3ª en el Giro de Italia y se ha impuesto en el G. P. Plouay.  "No descartamos nada, y eso significa poder acceder al podio. Son palabras mayores y en anteriores Mundiales parece que no han salido los resultados que teníamos en las piernas. Ahora es un momento diferente y hay que optar a todo. No es ninguna locura”. Y es que el buen ambiente reinante durante toda la semana en el seno de la Selección Española élite femenina desde su aterrizaje a Australia y la sensación de que pocas veces el combinado nacional había contado con un bloque tan potente, ha disparado la determinación de nuestras corredoras para ser protagonistas el sábado.

Junto a Mavi García y Ane Santesteban, que asumirán el liderato del combinado nacional, estarán ciclistas de la talla de Sandra Alonso, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y la joven y prometedora Idoia Eraso para completar una escuadra ilusionante. El recorrido que tendrán que abordar constará de 164 km formados por un tramo inicial de 62 km, que incluye la ascensión a un puerto de entidad como Mount Keira, que precederá a la entrada al circuito urbano de Wollongong, sobre el que tendrán que realizar seis giros antes de encontrar la línea de meta. “Es un circuito para ciclistas de corte escalador y con potencia. La parte dura llevará unos tres minutos ascenderla y luego la disposición del circuito hará que las seis vueltas se hagan sin descanso. Es muy ratonero y encima se espera lluvia. Probablemente llegue bastante seleccionado el pelotón por el puerto largo, ya que habrá conjuntos que querrán que no llegue un grupo grande y que quede eliminada la gente rápida. En seis vueltas en ese circuito se va a romper muchísimo el pelotón”, explica Ane Santesteban en referencia al tipo de carrera que espera para este sábado.

 

Recorrido de la prueba en línea élite femenina del Campeonato del Mundo

Otro factor a tener en cuenta, y que podría ser determinante, de cara al desarrollo de la carrera será la presencia o no de la gran favorita Annemiek Van Vleuten. La neerlandesa sufre una pequeña fractura en su codo tras la dura caída que sufrió en la contrarreloj mixta por equipos y de confirmarse su baja el planteamientos de Países Bajos, la selección más potente de cuántas competirán, cambiaría drásticamente. "Creo que para nosotras será mejor que la carrera se haga dura ya antes de entrar al circuito. Puede haber muchos intereses diferentes y tendremos que tratar de buscar nuestra oportunidad”, analiza Mavi García, que quiso confesar que si cuenta con buenas piernas no se lo pensará a la hora de intentarlo. “Yo, en carreras de un día, si tengo buenas sensaciones sigo mi instinto y hago lo que me pida el cuerpo, independientemente de que haya pinganillo o no. Lo hablaré con mis compañeras en un momento dado, pero creo que es mejor moverse de lejos que esperar al final. Esperar al último repecho es una tontería”.

La carrera está prevista que termine en torno a las 9:00 h de la mañana en España, 17:00 h en Australia, y podrá verse en directo tanto en Eurosport como en Teledeporte.

Las Juniors llegan al Mundial tras dibujar un camino de futuro e ilusión

La mañana de ciclismo comenzará el sábado en Wollongong con la disputa de la prueba en línea junior femenina, que recibirá el banderazo de salida a las 8:15 h de la mañana, 00:15 h en España, y está previsto que concluya sobre la 1:50 h de la madrugada, 9:50 h en Australia.

El futuro y la ilusión que han dibujado las cuatro ciclistas que presentará la Selección Española antes de llegar a este Campeonato del Mundo las convierte en una selección a seguir. Lucía Ruíz, en sus dos temporadas como juniors, ha ganado en pruebas de la Copa de las Naciones como la Bizkaikoloreak o el Tour du Gevaudan, además de ser tercera en el Piccolo Trofeo Binda; mientras que Lucía García ha logrado ser este año 6ª en la Gent-Wevelgem y 4ª en la segunda etapa de la EPZ Omloop Van Borsele. Junto a ellas estarán la campeona de España Laura Ruíz, melliza de Lucía; y la subcampeona, Almudena Morales.

Las mellizas Ruiz entrenando en el circuito de Wollongong en las jornadas previas a la disputa de la prueba en línea

"Estos días me he encontrado bastante bien sobre un circuito que es bastante técnico y que luego tiene dos repechos muy seguidos. Será importante estar lo más adelante posible, creo que las cuatro podemos adaptarnos bien este circuito y trataremos de dar lo mejor”, ha asegurado Laura Ruíz, que ha pronosticado que “creo que se decidirá en un sprint de un pequeño grupo y nuestro objetivo será pasar el corte y estar ahí para disputar los primeros puestos. El Mundial siempre es una carrera muy difícil y habrá que luchar mucho para estar delante”.

Las féminas junior tendrán que completar 68 km como resultado de dar cuatro vueltas al trazado urbano de Wollongong, a lo que habrá que sumar la más que posible presencia de la lluvia, que añadiría un punto extra de dureza. Como principal candidata al triunfo, y más dada la exhibición que protagonizó el martes durante la contrarreloj individual, solo cabe señalar a Zoe Backsted, que ha acudido a Australia con el firme objetivo de conseguir el doblete. Todo aquello que no sea una victoria de la británica, si no media infortunio, sería una enorme sorpresa.

Recorrido de la prueba en línea junior femenina del Campeonato del Mundo

 

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Mundial de Carretera de Wollongong 2022 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com