Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Iván García Cortina consigue una buena 11ª plaza en la prueba en línea del Mundial

25 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Selección Española ha realizado una buena carrera asumiendo la responsabilidad en la persecución de la fuga y ha obtenido la 11ª plaza de la mano de Iván García Cortina, que esprintó en el grupo que peleo por la plata. Arcoíris para Evenepoel.

Ivan-Garcia-Cortina-consigue-una-buena-11-plaza-en-la-prueba-en-linea-del-Mundial

La expectación que cada año despierta el Campeonato del Mundo se justifican con días de ciclismo como el que hemos vivido hoy. La carrera ha estado viva desde que restaban 230 kilómetros y ha ofrecido un sinfín de alternativas que han derivado en una tremenda exhibición de Remco Evenepoel para conquistar el arcoíris. España, por su parte, ha completado una buena actuación teniendo presencia en la tempranera primera selección que se formó y posteriormente asumiendo la responsabilidad de desarticular la ventaja de una escapada de 16 ciclista. El buen trabajo de todo el conjunto lo ha rematado Iván García Cortina logrando una la undécima posición tras esprintar por las medallas en el grupo que llegó inmediatamente después de Evenepoel.

La batalla, en esta prueba en línea élite masculina del Mundial, se ha desencadenado ya en el Mount keiria, un puerto de algo más de 7 km que se ha ascendido antes de llegar al circuito, y donde la gran mayoría pensaba que no sucedería nada. Francia se ha encargado de dinamitar la carrera poniendo un ritmo endiablado y ha dejado al frente únicamente un grupo de unas 30 unidades entre las que se encontraban Marc Soler y Roger Adriá.

Alemania ha tenido que encabezar por detrás la persecución para tratar de enjugar la ventaja obtenida por esos 30 ciclistas, entre los que no se encontraba ningún corredor germano ni tampoco Wout Van Aert ni Remco Evenepoel, entre muchos otros. El trabajo de los alemanes ha recogido sus frutos y han neutralizado ese peligroso corte, aunque de este ha nacido una formación integrada por 5 ciclistas de bastante nivel (Plapp, O’Connor, Battistela, Serry y Sivakov) que ha terminado alcanzado a la cabeza de carrera.

Esos 16 ciclistas que estaban al frente han llegado a contar con 7 minutos de renta y antes de que la situación se tornara en irreversible, la Selección Española ha decidido tomar el mando y comenzar a reducir distancias. Urko Berrade, Gotzón Martín y Jesús Ezquerra han realizado un excelente trabajo y después de varias vueltas al frente del pelotón junto a Países Bajos han dejado prácticamente sentenciada la fuga.

A falta de cuatro giros para la conclusión, Francia ha vuelto a mostrarse agresiva. Ha arrancado y ha producido un corte en el que ha logrado entrar Evenepoel junto a varios corredores de Bélgica, Quintana , Hindley o Lutsenko. De este movimiento parecía que iban a salir los tres integrantes del podio, ya que desde ese momento se desencadenó la exhibición de Evenepoel y quienes perseguían al belga parecían contar con margen suficiente con respecto al pelotón con el resto de favoritos. Pero finalmente, no ha sido así.

Evenepoel ha atacado y solo ha podido responder a su ritmo Lutsenko, quién tan solo ha resistido una vuelta a su rueda antes de que el astro belga volará en solitario hacia el arcoíris. Por detrás, el kazajo ha terminado siendo cazado en los últimos kilómetros por Lorenzo Rota, Mauro Schmid y Skjelmose. Los cuatro prácticamente se han parado en el kilómetro final y ello ha provocado que les cogiera en primera instancia Eeckhorn y posteriormente todo el grupo de favoritos, que ha terminado esprintado por la plata.

Tras vencer con más de dos minutos de ventaja un estelar Remco Evenepoel, ha sido segundo Christophe Laporte y tercero, el local Michael Matthews. En ese grupo, tras exhibir unas grandes piernas que incluso le han llevado a responder al último ataque de Wout Van Aert, ha entrado Iván García Cortina, que en el sprint ha obtenido la 11ª plaza. “Estoy contento el resultado dadas las circunstancias con las que veníamos. No éramos favoritos, pero hicimos una buena carrera controlando. Con Evenepoel a un nivel tan alto poco se podía hacer, pero al final en la parte decisiva hemos estado peleando por las medallas. Me hubiera gustado estar en el podio o en el top 10, pero estoy contento”, ha explicado el ciclista de la Selección Española, que al respecto de su actuación en la pasada final a Mount Pleasant ha comentado que “intenté cerrar el hueco que abrió Van Aert en la última subida y luego he estado atento a ir cerrando los huecos que se abrían, ya que creo que era importante responder después del trabajo que había hecho el equipo”.

El seleccionador nacional Pascual Momparler, al respecto de la actuación del combinado español, ha valorado que “hemos salido a por todas, con la intención a ayudar a Cortina y a Soler en todo lo que se pudiera. En el primer corte hemos estado con Soler y Adriá. Lástima que se nos haya ido un corte por delante y por ello nos ha tocado tirar. Cuando ya estaba solucionado, se nos ha marchado otra fuga en la que hubiera estado bien que entrara Soler, pero no ha podido estar. Al final, ha sido una carrera con muchos grupos, sabíamos que Cortina venía bien, confiábamos en él y ha conseguido una buena undécima posición entrando en el mismo grupo que el segundo”.

Toda la información al respecto de la actuación de la Selección Española podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com