Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La RFEC, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Comunidad de Madrid presentan los recorridos del Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera 2024

17 DE MAYO DE 2024

Los municipios de San Lorenzo de El Escorial, que acogerá la salida y meta de las pruebas en línea, y Galapagar, que será escenario de las contrarrelojes, serán las sedes de la edición 2024 del Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera.

La-RFEC-la-Federacion-Madrilena-de-Ciclismo-y-la-Comunidad-de-Madrid-presentan-los-recorridos-del-Campeonato-de-Espana-elite-Sub23-de-Carretera-2024

La Comunidad de Madrid repetirá como escenario del Campeonato de España Élite-Sub23 de carretera tras el éxito obtenido la pasada temporada en una de las ediciones con mayor repercusión y espectáculo deportivo en la historia de los nacionales.

San Lorenzo de El Escorial, que acogerá la salida y meta de las pruebas en línea, y Galapagar, que será el municipio en torno al cual se disputarán las contrarrelojes, serán las dos sedes de este Campeonato de España Élite-Sub23 que volverá a disfrutar de la majestuosa presencia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como salida y meta de las carreras del sábado y domingo.

El nacional tendrá lugar, como es tradición, el fin de semana previo a la disputa del Tour de Francia. Por tanto, el viernes 21 de junio podremos disfrutar de las contrarrelojes individuales Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina. El sábado 22 de junio se celebrarán las pruebas en línea Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina; mientras que el domingo 23 de junio viviremos la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina.

Galapagar decidirá los nuevos campeones de España de contrarreloj

Las tres contrarrelojes de la jornada del viernes se desarrollarán sobre un mismo trazado de 33,4 km y 380 metros de desnivel acumulado, que partirán y concluirán en la localidad de Galapagar.

imagen

El trazado de las cronos será propicio para especialistas y ciclistas de gran fortaleza, puesto que después de unos primeros kilómetros favorables en los que se llegará a Colmenarejo y Valdemorillo, los corredores alcanzarán San Lorenzo de El Escorial para encarar un tramo que pica de forma continua para arriba y que puede resultar clave en el desenlace final. Los últimos kilómetros, ya dentro del municipio de Galapagar, también incluirán dos repechos que pueden terminar de marcar las últimas diferencias antes de alcanzar la línea de meta.

Las pruebas en línea asegurarán espectáculo y alternativas

A partir del sábado, San Lorenzo de El Escorial y el Monasterio se convertirán en los grandes protagonistas de este Campeonato de España Élite-Sub23 con la celebración de las pruebas en línea, que se desarrollarán en torno a dos bucles: uno largo de 36 km y otro más corto, que contará con 13 km. 

La prueba en línea Élite-Sub23 femenina contará con 116,8 km y más de 1.800 metros de desnivel. Tras partir de San Lorenzo de El Escorial, el pelotón femenino dará tres vueltas al bucle largo que las conducirá por Valdemorillo y Navalagamella, desde donde realizarán en cada uno de los giros el ascenso hasta Fresnedilla de la Oliva, para regresar de nuevo a San Lorenzo de El Escorial, donde iniciarán las dos vueltas al circuito corto. En este, transitarán por las calles del municipio y afrontarán el tramo inicial de la subida a Abantos, hasta la calle del Pinar, donde se desviarán para poner dirección hacia la línea de meta, en la avenida de Juan de Borbón y Battenberg, frente al Monasterio de El Escorial.

imagen

Los ciclistas de la categoría Sub23 masculina, por su parte tendrán que enfrentarse a un recorrido de 160,8 km con más de 2.700 m de desnivel. En su caso, efectuarán cuatro vueltas al circuito largo, lo que incluirá cuatro ascensiones hasta Fresnedilla de la Oliva, para posteriormente realizar tres giros al bucle corto, lo que implicará un doble ascenso al tramo inicial de la subida a Abantos, antes de que se resuelva frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el nombre del ganador de esta edición 2024.

imagen

Los participantes en la prueba Élite UCI-Élite masculina afrontarán un recorrido total de 201,6 km con más de 3.200 metros de desnivel. Un desafío que estará compuesto por cinco vueltas al circuito largo, con sus correspondientes subidas a Fresnedilla de la Oliva, para encarar posteriormente tres giros completos al bucle corto, lo que implicará una triple ascensión a ese primer sector de la subida a Abantos, que decidirá a buen seguro quienes se juegan el título nacional ante la mirada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se coronará el nuevo campeón de España.

imagen

Declaraciones de los presidentes de la RFEC, de la FMC y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, resalta en relación a la celebración de esta nueva edición del Campeonato de España Élite-Sub23 de carretera que “la inmejorable experiencia que brindó el pasado año la Comunidad de Madrid al nacional nos llevó a todas las partes a un rápido entendimiento para repetir emplazamiento en este 2024. Creemos que es un inmejorable escenario para que nuestros ciclistas den muestras de todo su talento y vuelvan a brindarnos un gran espectáculo, que además quedará engalanado por la presencia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los grandes monumentos de nuestro país. Por ello, desde la Real Federación Española de Ciclismo queremos agradecer a la Comunidad de Madrid su apuesta por el deporte y el ciclismo y a la Federación Madrileña de Ciclismo por todo el trabajo que han realizado para que este acuerdo haya podido producirse de nuevo”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que “este campeonato discurrirá por los mejores paisajes de la sierra de Madrid y contará con los mejores ciclistas del ámbito nacional y favorecerá el fomento de este deporte; además, acercará a los visitantes al patrimonio cultural, de ocio y gastronómico de la región”. “El deporte de la bicicleta es uno de los más exigentes a nivel físico, en el que la resistencia y la motivación resultan fundamentales para poder rendir al máximo”, ha señalado a continuación.

El presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, destaca que “para nosotros es un orgullo haber contribuido para que nuestra región pueda disfrutar de uno de los grandes acontecimientos ciclistas de la temporada en nuestro país. Toda la afición de la Comunidad de Madrid volverá a volcarse a buen seguro con el nacional, que estamos seguro de que superará el éxito del pasado año. Por último, también queremos agradecer a la RFEC la confianza depositada por elegirnos como sede en esta nueva edición".

Adjunto a esta noticia se puede encontrar un PDF con todos los perfiles y mapas del nacional de carretera, así como el cartel y el programa de competición oficial. Toda la información en torno a la edición 2024 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 se publicará en redes sociales a través del hashtag #CEMadrid24 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

GALERÍA DE FOTOS

La RFEC, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Comunidad de Madrid presentan los recorridos del Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera 2024
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com