Terminan las intensas y provechosas concentraciones de BTT y Pista Junior

14 DE DICIEMBRE DE 2020

Del jueves 10 al domingo 13 de diciembre han estado concentrados en el marco del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC nuestros mejores ciclistas de BTT y de Pista Junior.

Terminan-las-intensas-y-provechosas-concentraciones-de-BTT-y-Pista-Junior

Los más destacados deportistas de BTT de nuestro país, así como los mejores pistards de la categoría junior, han disfrutado esta semana de cuatro intensos días de concentración en el marco del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC; que pretende dotar de las herramientas y recursos necesarios a nuestros ciclistas para que desarrollen al máximo su potencial y garantizar así que en el futuro España sigue siendo una potencia de nuestro deporte.

Del jueves 10 a ayer domingo 13 de diciembre han estado trabajando un total de 27 bikers de las categorías junior, sub23 y élite en Alicante, donde se ha hecho especial hincapié en desarrollar las habilidades técnicas de nuestros ciclistas, así como dotarles de herramientas para que puedan entrenar esta faceta en el futuro en sus lugares de residencia. “Es una faceta que cada vez tiene más importancia en la Copa del Mundo, pues los circuitos, ya sean naturales o artificiales, cada vez son más técnicos. Además, al estar fuera de temporada, hemos podido trabajar aspectos que necesitamos mejorar y hacer pruebas de material que en competición a veces no tenemos tiempo de hacer”, explica todo un referente como David Valero, que añade que “ha sido una apuesta muy buena que creo que nos ha venido muy bien. Hemos sacado muchas cosas a tener en cuenta y que iremos poniendo en práctica en nuestros próximos entrenamientos”.

Además de David Valero, han estado concentrados en Alicante Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez, Ismael Esteban, Rocío del Alba García, Lara Lois, Noemí Moreno, Natalia Fischer y María Díaz, de la categoría élite; Nuria Bosch, Estíbaliz Sagardoy, Lucía Aguilar, Jofre Cullell, David Campos y Julen Latorre, del grupo sub23; y Lucía Gómez, Lucía Macho, Sara Méndez, Edurne Izcue, Andrea Pascual, Francesc Barber, Nil Sola, Alberto Barroso, Roger Ferrer y Adrián Losarcos, aún en edad junior.

“Los ciclistas de BTT, ya desde el año pasado, venían reclamando más atención al aspecto técnico. Para ello, hemos estado trabajando en el Bike Park La Fenasosa con especialistas de cara a analizar que cuestiones había que mejorar y cómo incrementar sus habilidades técnicas tanto en subida como en bajada”, detalla Manuel Mateo, Técnico de Rendimiento de la RFEC, que recuerda que además del trabajo de técnica se han realizado muchas otras actividades en esta concentración. “Hemos realizado distintos test para extraer datos de los diferentes factores que influyen en el rendimiento con el fin de ponerlos a disposición de los ciclistas y sus entrenadores, que a buen seguro los tendrán en cuenta a la hora de diseñar la planificación de su preparación invernal. Hablamos de las variables de rendimiento tradicionales, como umbrales o cálculo de las zonas de trabajo, así como valoraciones de salud, fisioterapia, nutrición y psicología deportiva”.

GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA CONCENTRACIÓN DE BTT

Concentración de Pista Junior en Valencia

En el mismo periodo que la concentración de BTT, del 10 al 13 de diciembre, han estado reunidos en Valencia algunos de los más destacados pistards de la categoría junior de nuestro país. En total, han sido 19 los ciclistas con los que ha trabajado el equipo multidisciplinar de la RFEC, que ha estado dirigido por Raúl Mena, seleccionador nacional de Pista.

Ainara Albert, Jimena de Roa, Margalida Capella, Marina Garau, Adriana San Román, Eva Anguela, Garazi Estévez, Naia Mangas, Andrea Castejón, Irantzu Solaguren, Iker Bonillo, Sergio Fernández, Daniel Cavia, Marc Dols, Marc Terrasa, Esteban Sánchez, Asier Pozo, Jaime Romero e Ibon Díaz han realizado durante estos cuatro días Test Incrementales, test de Sprints repetidos, Test de Potencia Aeróbica Máxima, Test de RM (Repetición Máxima) desde media sentadilla y trabajo táctico en el Velódromo, además de recibir charlas de formación sobre nutrición, táctica y psicología deportiva.

“Esta es la tercera concentración a la que acudo y la verdad que me están ayudando mucho porque aprendes cuestiones que anteriormente no tenías tan en cuenta y resultan ser clave para sacarte el máximo rendimiento y conocer mejor tu cuerpo”, relata Garazi Estévez en relación al trabajo realizado mediante el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación.

El seleccionador nacional Raúl Mena explica que “los datos que recogemos en estas concentraciones son importantes para nosotros para ver cómo van progresando nuestros deportistas con respecto al año pasado. Esta información la compartimos con los entrenadores y ciclistas a través de una plataforma creada por la RFEC y juntos estudiamos cuál puede ser la mejor forma de que los deportistas le saquen beneficio al trabajo que estamos realizando con ellos”.

GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA CONCENTRACIÓN DE PISTA JUNIOR

Esta misma semana ya se está llevando a cabo otra concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC, en este caso protagonizada por los corredores de Ciclocross, que se sumará a la que celebrarán los pilotos de BMX Freestyle del 17 al 20 de diciembre y los ciclistas junior y sub23 de carretera del 18 al 21 de diciembre.

Toda la información sobre el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC podéis encontrarla en redes sociales a través de los hashtags #AltoRendimientoRFEC y #TecnificaciónRFEC.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com