El ciclocross sigue creciendo con el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación RFEC

16 DE DICIEMBRE DE 2020

Del domingo 13 al miércoles 16 de diciembre se ha celebrado en Alicante la concentración de Ciclocross correspondiente al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC.

El-ciclocross-sigue-creciendo-con-el-Plan-de-Alto-Estrategico-de-Alto-Rendimiento-y-Tecnificacion

El ciclocross es una disciplina en auge y con el fin de continuar impulsando su desarrollo, la RFEC ha estado trabajando estos últimos días con los mejores especialistas de nuestro país en una concentración celebrada en Alicante, que ha estado enmarcada dentro del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación.

El Seleccionador nacional Pascual Momparler ha trabajado junto a un distinguido equipo multidisciplinar para poner las mejores herramientas al servicio de nuestros deportistas con el objetivo de que puedan continuar su evolución como ciclistas. En el Hotel Bonalba de Alicante se han dado cita Felipe Orts, Kevin Suárez, Mario Junquera, Ismael Esteban, Lucía González, Sandra Trevilla, Sara Cueto, Paula Díaz, Irene Trabazo, Sofía Rodríguez, Sara Bonillo, Gonzalo Inguanzo, Alain Suárez, Miguel Rodríguez, Miguel Díaz, Aitzol Sasieta, Sergio Diego, Lydia Pinto, Elena Barcenilla y María Parajón, que han contado con un plan muy diferenciado al de otras disciplinas como carretera, BTT o Pista para que puedan desarrollar las actividades previstas junto a sus entrenamientos programados, ya que nos encontramos en plena campaña de Ciclocross.

“Que el ciclocross esté dentro del plan de Tecnificación es algo muy importante para todos. Estamos dándole muchísima fuerza a que el ciclista pueda crecer a través de este programa y en esta concentración sí que hemos variado muchas cosas de las que habitualmente hacemos con los deportistas de Carretera, BTT o Pista, pues ahora mismo los corredores de ciclocross se encuentran en plena temporada y es importante que tengan tiempo para hacer los entrenamientos que tienen previstos. Muchos vienen de hacer la Copa de España y otros se irán a disputar Copas del Mundo próximamente”, explica Pascual Momparler, que destaca especialmente de este encuentro la interesante labor que se está realizando con los deportistas en el apartado psicológico. “Me parece muy importante el trabajo que se está haciendo con las entrevistas personales con el psicólogo deportivo, así como con las charlas de grupo, pues persiguen dar recursos a los ciclistas para que aprendan a gestionar la ansiedad que puede producirse a raíz de cualquier inconveniente en carrera”.

En esta misma línea se expresa también el gran referente nacional de la modalidad, Felipe Orts, que detalla que “la psicología es un punto importante a trabajar y quizá no está al alcance de todos los ciclistas que estamos aquí hacerlo a menudo. Creo que es un aspecto en el que se puede mejorar mucho y seguro que estas formaciones que estamos recibiendo aquí nos ayudarán a hacerlo”. El actual campeón de España, y séptimo en el último Campeonato de Europa, comenta en relación a esta concentración que “es una oportunidad muy buena para la modalidad. Se está viendo que la Federación apuesta en serio por nosotros. También es interesante poder tener al alcance algunos medios más de valoración, que seguro que nos darán unos datos que nos permitirán dar otro pasito hacia delante”.

En esta concentración, además de llevar a cabo los rodajes que cada uno de los ciclistas tenía previstos en carretera y trabajar el aspecto psicológico, se están realizando formaciones sobre entrenamiento de fuerza, Test incrementales, Test de RM (repetición Máxima) y de Fuerza Máxima, Test de Salud y valoraciones de fisioterapia.

Al respecto de la variedad de actividades que han llevado a cabo se ha pronunciado Lucía González, que expone que “el ciclocross es una suma de pequeños detalles y hay que cuidarlos todos. Hay pruebas que habitualmente no tenemos a nuestro alcance y el hecho de poder trabajarlas aquí es relevante y positivo tanto para nosotros que estamos en categoría élite como para la gente más joven. Todo esto seguro que será beneficioso para el futuro de esta disciplina. A nivel personal he tenido la ocasión de hablar con especialistas con los que no había tenido la oportunidad de charlar hasta ahora, así que el balance es positivo y el objetivo es seguir mejorando y dar un paso más a nivel internacional”.

GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DE LA CONCENTRACIÓN DE CICLOCROSS

Esta misma semana arrancará otra concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC, en este caso protagonizada por los pilotos de BMX Freestyle, que se reunirán también en Alicante del 17 al 20 de diciembre. Tan solo un día después llegarán nuestros ciclistas junior y sub23 de carretera, que permanecerán concentrados en el mismo emplazamiento del 18 al 21 de diciembre.

Toda la información sobre el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la RFEC podéis encontrarla en redes sociales a través de los hashtags #AltoRendimientoRFEC y #TecnificaciónRFEC.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com