Gran actuación de Raúl García Pierna, sin premio, en la Puntuación sub23 del Europeo de Pista

10 DE OCTUBRE DE 2020

El ciclista de la Selección Española ha finalizado séptimo con 22 puntos en una Puntuación sub23 del Campeonato de Europa en la que se ha convertido en el gran animador de la carrera por su fortaleza y combatividad.

Gran-actuacion-de-Raul-Garcia-Pierna-sin-premio-en-la-Puntuacion-sub23-del-Europeo-de-Pista

Raúl García Pierna ha sido protagonista y animador absoluto de la prueba de Puntuación sub23 del Campeonato de Europa de Pista exhibiendo una pedalada poderosísima y una actitud valiente, combativa y siempre perseverante. La séptima plaza final del ciclista de la Selección Española, fruto de los 22 puntos recolectados a base de sus insistentes ataques, no hace justicia a la fortaleza y el espectáculo que ha propuesto García Pierna en el Velódromo de Fiorenzuola d’Arda, que penaliza por su longitud las cualidades del corredor madrileño que bien hubiera cogido vuelta en una pista de madera de 250 metros.

La victoria ha sido para el ruso Syritsa que, además de haberse mostrado imperial en los sprints por los puntos, ha logrado filtrarse en el único movimiento que ha encontrado el premio de la vuelta. Schmid, Banusch y el ganador final han tomado ventaja justo en el momento en que ponían fin a uno de los ataques de Raúl García Pierna y gracias al buen entendimiento entre los tres, en contraste con el desorden del pelotón perseguidor, han logrado tomar un giro y sumar los correspondientes 20 puntos.

En la segunda mitad de la Puntuación, el español, ya desencadenado, ha tomado un papel central y ha convertido en ataque cada oportunidad que le ofrecía a prueba. García pierna ha sumado entre el decimoséptimo, decimoctavo y decimonoveno sprint 13 puntos fruto de diversos ataques y, como cierre, se ha lanzado de nuevo a por los 10 puntos del vigésimo y último sprint que bien le podía haber dado plaza en el podio. A falta de una vuelta y media, rodaba con unos 50 metros de ventaja, pero un acelerón de los hombres más rápidos ha impedido que Raúl García Pierna encontrará el premio que merecía en esta prueba de Puntuación. Finalmente, el podio lo han formado Syritsa, con 66 puntos; el portugués Leitao, con 34 puntos, que ha empatado con el alemán Banusch, que se ha hecho con el bronce, y el suizo Schmid, que ha tenido que conformarse con la cuarta plaza.

“Sabía que entrando a los sprints era muy difícil para mí coger puntos, por lo que tenía que correr al ataque. Además, teniendo ya la medalla de la Eliminación, no tenía nada que perder. He salido con actitud ofensiva desde muy pronto y he estado metido en todos los ataques y grupos, pero me he encontrado con gente que no colaboraba y al final todos los intentos han terminado siendo neutralizados. En cuanto tenía un gramo de fuerza he intentado arrancar, porque era la única baza que me quedaba, así que me quedo contento con mi rendimiento, pero no con el resultado”, ha valorado al respecto de su carrera el ciclista madrileño.

Esta jornada de sábado en el Campeonato de Europa de Pista de Fiorenzuola d’Arda ha comenzado marcada por una modificación en el programa de competición debido a la alta probabilidad de lluvia que dan para mañana, domingo. Así, la Puntuación sub23 tanto masculina como femenina ha sido adelantada a la sesión de tarde; mientras que pruebas como el Kilómetro CRI masculino, la Eliminación femenina y el Scratch masculino de la categoría sub23, en las que estaba prevista participación del combinado nacional, han sido pospuestas.

Quienes no han sufrido modificaciones en el horario previsto han sido los participantes en la Persecución Individual junior, entre los que se encontraban Jaime Romero y Francesc Bennassar, que pasadas las 10:00 h de la mañana han saltado al velódromo de Fiorenzuola d’Arda. El vasco ha completado los 3 km de la prueba en un tiempo de 3’32”676 para ser 11º; mientras que el balear ha obtenido un crono de 3’38”193, que le ha situado en la 19ª plaza.

Ya en la sesión de tarde, Eukene Larrarte, tras ser 4ª ayer en el Scratch, ha vuelto a colocarse el dorsal para afrontar la Puntuación sub23. La ciclista vasca se ha mostrado muy activa y valiente, llegando a lanzarse a tomar la cabeza en solitario mediada la carrera. Tras estar dos vueltas al frente, se han sumado desde atrás con mucha fortaleza las ciclistas que a la postre se harían con las medallas: Zanardi, Bossuyt y Brausse, además de Griffin, que ha finalizado quinta.

Larrarte, a pesar de perseverar en ello, no ha podido resistir su rueda y ha estado rodando en un segundo grupo que no ha podido impedir que esas cuatro ciclistas cogieran vuelta y se encaramaran de forma definitiva a los puestos de podio. Aun así, la corredora de la Selección Española ha contado con fuerzas para sumar dos puntos más en el sprint final y concluir con 5 puntos en 8ª posición.

“De primeras no he querido entrar en la batalla de los sprints, para tratar de estar luego en el corte bueno o formarlo yo. He logrado puntuar en un par de sprints, midiendo mucho mis esfuerzos, y cuando he atacado y me he ido por delante no ha venido nadie conmigo. Este es un Velódromo que para caminar sola tienes que dejar muchas fuerzas y es lo que me ha pasado. Cuando ha venido el corte bueno por detrás, he intentado agarrarme, pero se me ha ido. Luego he estado en un segundo grupo y me quedo contenta porque he llegado con fuerzas y he podido puntuar en el último sprint. De cara al Omnium tengo buenas sensaciones también, estoy satisfecha, así que a por más”, ha explicado Eukene Larrarte al respecto de su actuación.

La participación del combinado nacional en la jornada de hoy en el Campeonato de Europa de Pista la ha completado Adriana San Román, que ha finalizado décima en la prueba de Eliminación junior.

Mañana, debido a la previsión de lluvia, el comienzo de la jornada ha sido programado a las 14:00 horas. Siempre y cuando el clima lo permita, la Selección Española afrontará el Kilómetro CRI sub23 con Alejandro Martínez y Ekain Jiménez; la Eliminación sub23, en la que tomará parte Laura Rodríguez; la Puntuación junior, en la que competirá Marina Garau; el Scratch Sub23, en el que Javier Serrano será nuestro representante; y la Puntuación Junior, en la que está previsto que compita Marcel Pallarés.

Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en el Campeonato de Europa de Pista junior-Sub23 podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com