Terrasa y Bennassar, subcampeones de Europa de Madison junior

13 DE OCTUBRE DE 2020

La pareja española, Francesc Bennassar y Marc Terrasa, ha protagonizado una sensacional actuación para conquistar la plata de la Madison junior tras sumar 25 puntos y ganar el sprint final.

-Terrasa-y-Bennassar-subcampeones-de-Europa-de-Madison-junior

Marc Terrasa y Francesc Bennassar han dado esta noche en el Velódromo de Fiorenzuola d'Arda una inmensa alegría al ciclismo nacional con una brillante actuación en la Madison junior del Campeonato de Europa que les ha llevado hasta la medalla de plata.

La dupla española ha corrido desde los compases iniciales de manera impecable, exhibiendo una perfecta técnica y coordinación en los relevos, y en todo momento ha estado metida en la lucha por los metales. A falta de los tres últimos sprints contaban con 10 puntos y demostrando terminar muy enteros han ejecutado a la perfección las directrices lanzadas por Raúl Mena desde la pelousse. Bennassar, que había sido quién había disputado los puntos en la primera parte de la prueba, ha invertido los papeles con Terrasa y ha gastado todas sus energías en dejar colocado a su compañero en el antepenúltimo y último sprint. Terrasa, por su parte, ha rematado este gran trabajo de equipo ganando ambos sprint y elevando la cuenta de la dupla española hasta los 25 puntos, que a la postre les han terminado dando el subcampeonato de Europa de Madison. El oro ha sido para el dúo danés, compuesto por Andresen y Andersen, que han sumado 37 puntos; mientras que el bronce se lo ha colgado la dupla alemana, integrado por Teutenberg y Boos, empataron a 25 puntos con Bennassar y Terrasa.

“Estamos los dos que aún no nos lo creemos. Ha sido una carrera que quiero ver repetida. Hemos empezado muy fuerte y a mitad de carrera, gracias a las indicaciones de Mena, hemos realizado un cambio en quién disputaba el sprint que creo que ha sido la clave en conseguir este resultado”, explicaba Francesc Bennassar en referencia al desarrollo de esta Madison, sobre la que Terrasa comentaba que “al igual que Fran, pienso que ese cambio ha sido la clave. Además, para mi conseguir este éxito junto a él es muy especial porque además de ser mi compañero para mí es como un hermano y eso hace que esta alegría sea el doble”.

Esta jornada de lunes, que ya contaba con un cargado programa de competición para compensar las pruebas que no pudieron disputarse ayer debido a la presencia de lluvia, se ha visto retrasada más de una hora y media sobre el horario previsto debido a una caída en la Eliminación sub23 femenina. Shari Bossuyt, con una lesión en el hombro, y la ucraniana Lukachuk, con golpes en el costado, han requerido atención médica y han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario a consecuencia de un enganchón con la polaca Lipiejko . Laura Rodríguez, la representante de la Selección Española en la prueba, ha finalizado en 6º posición; mientras que las tres plazas del podio han sido para Consonni, Martins y De Zoete.

Tras la celebración de la Eliminación sub23, ha llegado el turno de la Puntuación junior, en la que Marina Garau ha concluido octava tras sumar 2 puntos en una prueba en la que la gloria ha sido para la belga De Clercq por delante de la portuguesa Campos.

En este penúltimo día de competición, Javier Serrano ha efectuado su estreno en las pruebas individuales del Campeonato de Europa participando en el Scratch sub23. El ciclista de la Selección Española, sabedor de que una resolución al sprint no le favorecía, había trazado una estrategia que perseguía buscar las medallas con un ataque lejano. Serrano lo ha ejecutado a la perfección y ha abierto un importantísimo hueco con una arrancada a 5 vueltas del final, pero el definitivo acelerón del pelotón en busca del sprint ha terminado por cazarlo cuando se iniciaba el giro final. El madrileño, dejándose llevar en los últimos metros, ha concluido finalmente 17º.

Marcel Pallares, que al igual que Serrano disputaba su primera prueba individual, ha completado una buena actuación en la Puntuación junior demostrando contar con gran fortaleza a pesar de cursar su primer año en la categoría. El catalán ha salvado varias situaciones y cortes desfavorables asumiendo la responsabilidad, dando la cara y persiguiendo cara al viento y ha logrado finalizar en octavo puesto con cinco puntos.

La segunda mitad de la sesión de tarde ha estado reservada para la disputa de todas las pruebas de Madison, siendo las féminas junior las encargadas de saltar en primer lugar al Velódromo de Fiorenzuola d’Arda. Adriana San Román y Eva Anguela, la dupla española, han arrancado bien la prueba consiguiendo siete puntos, pero han sufrido en la parte final para seguir el ritmo de las parejas más fuertes y han finalizado en 8ª posición. Tras ellas, han competido Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, que tras verse lastradas en la parte final por una caída de la catalana, han concluido en 7ª plaza con 3 puntos. Pau Llaneras y Erik Martorell, por su parte, han concluido en 11ª posición en la Madison de la categoría sub23 tras no lograr sumar ningún punto a su marcador.

Previamente, durante la sesión de mañana, habían competido en la Velocidad Individual Sub23 Alejandro Martínez y Ekain Jiménez. Ambos lograron superar los 200 m CRI clasificatorios, pero encontraron difíciles enfrentamientos en los 1/8 de final. El valenciano, tras obtener un crono de 10”931 y clasificar en 13ª posición, ha caído frente al francés Derache; mientras que Ekain Jiménez ha tenido que medirse al ruso Yakovlev, a la postre medalla plata, que le superó por media bicicleta.

Mañana viviremos la jornada final de este Campeonato de Europa de Pista junior-sub23, donde España contará con representación en los Omnium de las categorías junior masculino (Marcel Pallarés), junior femenino (Eva Anguela), sub23 masculino (Pau Llaneras) y sub23 femenino (Eukene Larrarte) y del Keirin y Kilómetro CRI sub23 masculino, donde España contará con la presencia de Alejandro Martínez y Ekain Jiménez.

Toda la información sobre la participación de la Selección Española podéis encontrarla mediante el hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com