Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 12/06/2021 19:29:44

Brillante jornada con las pruebas en Ruta del Campeonato Andalucía Carretera 2021

La localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda acogió las cuatro carreras que han completado una espectacular jornada de ciclismo en carretera

Las pruebas en ruta han cerrado hoy en la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda unos emocionantes Campeonatos de Andalucía de Carretera 2021. Cuatro han sido las pruebas que se han disputado desde primera hora, con una primera cita para los júniors, a la que le han seguido las carreras de cadete masculino, de todas las féminas (de cadete a máster 60) y una espectacular carrera final masculina élite y sub23 por la tarde. Así, ya conocemos a los nuevos campeones andaluces de esta especialidad que lucen con orgullo su maillot AERO que los acredita como tales.

El recorrido de 13,40km, al que han debido dar un determinado número de vueltas según las diferentes categorías en liza, ha dejado espectaculares imágenes en un trazado de alto nivel y exigencia para todos los ciclistas que acudieron hasta este enclave de Sierra Mágina.

Bélmez de la Moraleda se ha volcado con el ciclismo andaluz en una cita en la que se ha cumplido con todos los protocolos sanitarios vigentes para la práctica del ciclismo en nuestra comunidad autónoma.

 

Carrera júnior masculina

A las 8:30h el pelotón júnior masculino abrió la jornada en una prueba tan madrugadora como apasionante. Seis vueltas al recorrido de 13,38km donde los mejores ciclistas andaluces de la categoría se dieron cita. Tras una primera mitad de tanteo con escapadas que no cuajaron, el final de carrera fue apasionante. En el último giro un grupo formado por 3 corredores se jugó el título andaluz, con Adrián Benito (Manuela Fundación) como el más fuerte en la subida final. Para él el título de campeón, siendo subcampeón David García (Baque Team) y el bronce para Diego Mancilla (Indeso Gold Bikes Jerez).

 

Carrera cadete masculina

Los corredores cadetes brindaron una movida carrera. Para ellos el recorrido total a completar fue de 53,6km con cuatro vueltas al circuito.  Desde el principio el nutrido pelotón de ciclistas demostró ganas y valentía, con continuos ataques que eran contestados por el gran grupo.

Una escapada sí que fue la buena y cinco corredores se jugaron en la última vuelta el triunfo en la prueba y los títulos de campeones andaluces. Aquí el primer clasificado fue el cordobés Víctor Díaz, segundo Juan José López y tercero José María Mompean, quien no optaba a título andaluz. Así las cosas, el oro se lo adjudicó Víctor Díaz (C.D. Kurtuba Team), plata Juan José López (Valverde Team-Terrafecundis) y bronce José Antonio Cedeño (C.D. Artanaca Setenil).

 

Carrera féminas

En esta carrera las féminas de las categorías comprendidas entre cadete y máster 60 rodaron juntas sobre el recorrido previsto, con dos vueltas por completar para ellas. En este primer giro las exigentes rampas de la primera mitad de vuelta estiró mucho el grupo, con un grupo delantero de corredoras donde tiraba con fuerza María Esther Maqueda, protagonista a la postre de la carrera. Por detrás, un grupo de cuatro corredoras lo intentó, pero en la segunda vuelta incrementó el ritmo para ir abriendo una brecha insalvable para todas ellas Primera posición de todas las féminas para Maqueda, segundo para Azahara Pozuelo y tercera Paqui Jiménez.

En cuanto al campeonato en las diferentes categorías, en cadete Belén Lagóstena (C.D. Lagóstena Team) se llevó el gato al agua en la última rampa, dejando la plata para Sara Ponte y el bronce para Blanca Gómez, ambas del Rulecycling-Movijerez.

En júnior Cristina Galera (C.C. Antonio Miguel Díaz) se adjudicó el título de campeona después de mantener a raya a Anaraida Caro (Costa Brava Mediterranean Food), con algo más de dos minutos perdidos en meta, lo que le valió la plata.

Yolanda Calero (Club de Ciclismo Brothers Bike) logró el título en sub23, mientras que en élite Ana Isabel Morales (C.D. Francisco Árbol Abogados) fue la más fuerte por delante de Gloria Elena Galeano (C.D. Soy Globero) y Victoria Bandera (Costa Brava Mediterranean Food), plata y bronce, respectivamente.

En la categoría conjunta máster 30 femenina la primera corredora fue Azahara Pozuelo (C.D. Seven Bikes), siendo para ella el título máster 30, donde la subcampeona fue Natalia Ocaña (C.D. Unión Virgen del Carmen). En cuanto a las máster 35, el título recayó en Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava), a quien acompañaron en el podio Siri Rodríguez (C.D. Surpool Bike Team) y Rosa María Berrio (C.D. Entrena@Trijuansa), segunda y tercera por este orden.

En máster 40 conjunta el mejor tiempo fue para María Esther Maqueda (JIP Carbono Team), que se aseguró así el título en máster 40, donde la plata se la adjudicó Pilar González y el bronce María del Carmen Calvo (C.C. Rosadobike) Y en máster 45 Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada) se impuso con solvencia sobre Ana Belén Gutiérrez (JIP Carbono Team). Finalmente, la categoría máster 50 cerró una matinal de ciclismo intensa, nombrando a Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes) como campeona andaluza. La plata la consiguió María del Carmen Martínez.

 

Carrera élite-sub23 masculina

La prueba ‘reina’ ha servido para cerrar de manera espectacular un intenso sábado en tierras jiennenses. Estos ciclistas han tenido que afrontar un total de 6 vueltas (se rebajó una por malas previsiones de lluvia) en sus piernas en una intensa y exigente carrera. Desde los primeros metros el ritmo infernal marcado en cabeza de carrera hizo una selección de corredores que estiró el pelotón. Se formó un cuarteto de cabeza formado por Javier Chacón, Pablo Guerrero, Víctor Manuel Fernández y Claudio Clavijo.

Este grupo se entendió bien vuelta tras vuelta y, aunque por detrás hubo movimientos para intentar echar abajo la escapada, nunca llegaron a intimidar al grupo delantero. Primero Claudio y luego Pablo sucumbieron ante el empuje de Javier y Víctor, quienes a falta de dos vueltas quedaron en solitario con la mente puesta en el título élite.

Por detrás, y en paralelo, en categoría sub23 también se producían movimientos estratégicos para estar lo más adelante posible y luchar por el título de campeón andaluz correspondiente.

Las últimas rampas de subida a Bélmez de la Moraleda fueron decisivas para nombrar a los nuevos campeones andaluces élite, con el almeriense Javier Chacón (Grupo Deportivo Supermercados Froiz) como flamante campeón andaluz. La plata para el cordobés Víctor Manuel Fernández (Beehi Lee Cougan Factory Team) y el bronce para el onubense Claudio Clavijo (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

Y en categoría sub23, también otro sprint fue el que dictó sentencia, cayendo del lado de Fernando Manuel Rodríguez (Manuela Fundación) en detrimento de David González (Bicicletas Rodríguez Extremadura). El bronce fue para Iván Díaz (Manuela Fundación), que lo intentó pero no pudo conectar nunca con los dos de delante.

 

 

 

Campeones de Andalucía Ruta 2021 por categorías:

Cadete: Víctor Díaz (C.D. Kurtuba Team) y Belén Lagóstena (C.D. Lagóstena Team).

Júnior: Adrián Benito (Manuela Fundación) y Cristina Galera (C.C. Antonio Miguel Díaz).

Sub23: Fernando Manuel Rodríguez (Manuela Fundación)  y Yolanda Calero (Club de Ciclismo Brothers Bike).

Élite: Javier Chacón (Grupo Deportivo Supermercados Froiz) y Ana Isabel Morales (C.D. Francisco Árbol Abogados).

Máster 30 féminas: Azahara Pozuelo (C.D. Seven Bikes).

Máster 35 féminas: Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava).

Máster 40 féminas: María Esther Maqueda (JIP Carbono Team).

Máster 45 féminas: Raquel Martín (C.D. Dr Bike Granada).

Máster 50 féminas: Fabiola Muñoz (C.D. Kanina Bikes).

 

Estuvieron presentes en la prueba y en la entrega de trofeos el delegado en Jaén de la Consejería Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil Montero, el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia Herrera, su concejal de Deportes, Juan José Díaz, el director general de la RFEC y secretario general de la FAC, Diego Guerrero, el vicepresidente de la FAC, Juan Fernández y Joaquín Cuevas, director de Deporinter.

 

 

Web Campeonatos Andalucía Ruta y Contrarreloj 2021

 

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com