Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 26/03/2023 17:39:28

Dominio portugués en la tercera cita de la Copa de España XCO Cofidis celebrada en Alpedrete

Los campeones de Portugal Ricardo Marinheiro y Raquel Queirós se llevaron la victoria en la localidad del norte de Madrid, conservando Alberto Barroso y Natalia Fischer sus lideratos en categoría élite.

Este domingo 26 de marzo, el Gran Premio Internacional X-Sauce VII Trofeo Excmo. Ayto. Alpedrete daba continuidad a la Copa de España XCO Cofidis con la celebración de la tercera prueba del calendario tras las disputadas en Candeleda y Valladolid. Los campeones portugueses Ricardo Marinheiro y Raquel Queirós se han proclamado ganadores de la cita madrileña, pero tanto Alberto Barroso como Natalia Fischer siguen en cabeza de la clasificación.

En la categoría élite/sub23, el andaluz Alberto Barroso defendía el liderato en un circuito muy técnico y con numerosas dificultades. Ante él, el campeón portugués Ricardo Marinheiro partía también como uno de los grandes favoritos para hacerse con la victoria. Ambos rápidamente se marcharon en solitario, abriendo un pequeño hueco con los perseguidores entre los que se encontraban los combativos Manuel Sánchez, Alejandro Jiménez, Luis Francisco Pérez y Miguel Díaz. Por detrás, el corredor Cristofer Bosque intentaba remar contracorriente tras una primera vuelta con problemas. Barroso y Marinheiro se fueron alternando en cabeza de carrera hasta que en la tercera vuelta, de un total de cinco, el luso dejó atrás al sub23 español, que no pudo aguantar el ritmo de su rival. Ante la lucha que se vivía por la tercera plaza, apareció Cristofer Bosque. El corredor del X-Sauce se fue reponiendo e inició una espectacular remontada que le llevó a adelantar al grupo perseguidor, y más adelante a Alberto Barroso en una última vuelta sensacional. Marinheiro entraba en línea de meta con un tiempo de 1:25:44, seguido de Bosque a 15 segundos, y de Barroso, mejor sub23, a 1:09. Con este resultado, el andaluz de La Nucía-BH sigue al frente de la clasificación.

imagen

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS IMÁGENES DE LA PRUEBA

Por su parte, entre las féminas, se siguió la misma tónica que en sus homólogos masculinos. El dominio portugués fue palpable desde un inicio, ya que una caída de Natalia Fischer al inicio de la competición la dejó prácticamente fuera de la lucha por el podio. Raquel Queirós, Ana Santos y Lucía Gómez encabezaron la prueba en los primeros compases de la misma, la cual estaba marcada a cuatro vueltas. Según iba trascurriendo la carrera, el empuje portugués se fue acentuando, ya que a mitad de la prueba la campeona lusa y Ana Santos dejaron atrás a la balear Lucía Gómez. Ambas se fueron a por la victoria; sin embargo, la fortaleza de Queirós en los últimos kilómetros hizo que la corredora del X-Sauce no pudiese repetir el triunfo del año pasado en Alpedrete. La campeonea de Portugal entró en línea de meta en 1:21:40, con 31 segundos de ventaja sobre Santos, que fue la mejor sub23, y más de dos minutos y medio sobre Lucía Gómez. Fischer entró en cuarta posición, pero mantiene el maillot a falta de dos pruebas por disputarse.

imagen

En lo que respecta a la categoría junior masculina, Martí Carrillo sufrió para mantener el liderato, ante un incesante Joan Mir, que puso un potente ritmo desde el inicio. El campeón de España estuvo acompañado en la primera vuelta por Carrillo y Rojas, pero ya en la segunda, el balear decidió despegar y marcharse a por la victoria, realizando unos fantásticos parciales. Por detrás, la pelea por el podio era entre Álvaro Rojas y el líder de la Copa, quien se rehízo de un irregular tercer parcial, para marcar un sensacional último giro, y lograr la segunda plaza por escasos tres segundos de diferencia con el ciclista del Gacosur.

En categoría féminas, continuó una cita más el dominio de la balear Neus Capellà, que se mantiene intratable al frente de la tabla tras cosechar su tercera victoria consecutiva en la competición. La mallorquina se escapó desde un inicio junto a Carla Pérez, hasta que en la segunda vuelta, impuso su ritmo para marcharse en solitario, como ya ha venido demostrando en las dos últimas pruebas. Pérez llegó en segunda posición a 51 segundos, mientras Adriana Alguacil fue tercera a tres minutos de la ganadora.

imagen

En cadete, la victoria cayó esta vez del lado del andaluz Carlos Tienda, que se disputó en la última vuelta la primera plaza ante Guillermo Parrado e Iker Pérez, segundo y tercer clasificado. Por su parte, Martí Carrillo, cuarto hoy en Alpedrete, mantiene el liderato.

Entre las féminas, ha habido cambio de líder con la victoria de Irene García, que vivió un bonito duelo con la que hasta hoy era la portadora del maillot, Lidia Benedito, que cedió la primera posición de la general en favor de la ganadora en Alpedrete. En tercer lugar llegaba Mónica Estrada.

imagen

En categoría máster 30, la victoria ha sido para Rafa Márquez, seguido del líder Alberto López y  Daniel Soriano. En máster 40, Juan Carlos Albertos se convierte en nuevo líder tras su victoria en Alpedrete, por delante de Pablo Egeda y Javier Ramos. Por su parte, en máster 50, la victoria ha sido para el líder Daniel Lorca, con José Julián Barón y Javier Ramos como segundo y tercer clasificado. En máster 60, el líder Javier Nogales se volvía a llevar la victoria por delante de Ernesto Gallego y Francisco Díaz.En cuanto a las máster, el triunfo en M30 fue para la nueva líder María Sierra seguida de Cintia Rodríguez. En M40, Sandra Pastor volvió a ganar por delante de la líder Angélica García y Carmen María Mendoza.

La próxima semana, la Copa viaja a Zaragoza para celebrar su cuarta y penúltima prueba de la competición. Toda la información se puede seguir en su página web y a través del hashtag #CopaEspañaXCOCofidis

  

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com