Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 17/04/2023 08:39:38

La Región de Murcia abre con rotundo éxito la Copa de España de Ciclismo Paralímpico

Las localidades de Molina de Segura y Ceutí han celebrado las dos primeras citas puntuables para el certamen nacional de la modalidad.

El Gran Premio Soltec de Molina de Segura ha abierto la Copa de España de Ciclismo Paralímpico. La prueba, disputada en la urbanización La Quinta, situada a las afueras de la localidad de Molina de Segura, ha vuelto a atraer a la Región a los mejores ciclistas paralímpicos a nivel nacional.

El corte de cinta fue a las 10 de la mañana, y asistieron Eliseo García, Alcalde de Molina de Segura, y Miguel Ángel Cantero, concejal de Deportes y Salud Pública, miembros del CC Molinense, club organizador de la prueba, y Miguel Fernández, presidente de la FCRM. La jornada la han abierto las Handbike, categoría H, que ha presentado participación de 4 de las cinco categorías que existen para adaptar el grado de discapacidad de cada corredor al de sus rivales. Iván Manoel Montero se ha impuesto en solitario como único representante de la categoría H5.

Mención especial merece también la categoría MH3, con un final muy apretado entre Luis M. García-Marquina y Javier González. La igualdad entre ambos ha sido máxima, y después de una hora y trece minutos de competición, apenas 7 segundos les han separado, en favor del primero.

El resto de vencedores han sido:

MH4 – Juan Blázquez

MH2 – Juan José Muñoz

WH4 – María Matilla

WH3 – Eva María López

Poco después de las 11 y media comenzaba la segunda manga, de ciclistas de la categoría C, categoría ideada para competidores que han han visto reducida su movilidad por el daño o la pérdida de una extremidad, y B o Tándem.

Después de una carrera muy rápida, con ataques al principio y al final de la misma, Pedro Sánchez-Migallón ha dejado atrás al grupo de cabeza de carrera para ganar la manga y la categoría MC4 (primera foto). Por detrás, los MC5 protagonizaban un final muy cerrado, quedando los tres en el mismo tiempo. Manuel Pérez era el ganador, por delante de Sergio Arqués y de Julio Enrique Bermejo (segunda foto). 1ª y 3ª posición del equipo Neuroimpulse-Galicia que las ha acabado dando la clasificación por equipos (tercera foto).

Poco después, llagaban los ganadores de la categoría tándem después de un duelo muy cerrado durante toda la hora de carrera. No ha sido hasta a tres vueltas del final cuando se produjo el gran corte. Nacho Rodrigo y Julio Rodrigo, su piloto y padre, daban la estocada definitiva para lograr un debut de ensueño en la categoría. Una actuación y un resultado que calificaron como «muy emocionante, un sueño».

El resto de ganadores han sido:

WC5 – Rosa M. Sansaloni

WB – Inmaculada Concepción Martínez y Melisa Gomiz

CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA CICLISMO PARALÍMPICO – GRAN PREMIO SOLTEC

imagen

La jornada del domingo se ha disputado en Ceutí. En un circuito urbano de tres kilómetros muy técnico y con subidas y bajadas que han puesto a prueba la fortaleza y habilidad de los ciclistas. En el corte de cinta Sonia Almela, alcaldesa de la localidad, y miembros del CC VBiciobike-Ceutí han acompañado a Miguel Fernández.

De nuevo, las handbike han sido las encargadas de abrir la jornada. Una hora y una vuelta en la que hemos vivido el duelo entre Iván Manoel Montero (MH5) y Luis Miguel García-Marquina (MH3), medallista paralímpico en los juegos de Tokio. Tras asegurarse ambos la victoria en sus respectivas categorías, han protagonizado un continuo intercambio de golpes aprovechando los puntos fuertes de sus monturas. Montero era más rápido en las subidas, mientras que Marquina conseguía mantener el ritmo en las bajadas y en el llano. La victoria se ha decidido en las últimas curvas, en las que este último ha conseguido una ventaja definitiva que le ha dado el triunfo. Juan José Muñoz se ha impuesto en MH2 y Juan Blázquez en MH4.

En categoría femenina, hemos vuelto a contar con la participación de Eva María López en WH3, y de María Matilla en WH4.

Los tándem y las categoría C han competido en la segunda manga. En Támdem, se ha vuelto a vivir un bonito duelo. Ambas parejas han vuelto a rodar juntas hasta justo antes de oír la campana que avisa de la última vuelta. Julio y Nacho Rodrigo sufrían una avería mecánica que dejaba via libre para que Rubén Capdevila y su piloto Lois para lograr la victoria y convertirse en los nuevos líderes de la Copa por puestómetro.

imagen

Gran igualdad también en la categoría MC5. Los 4 participantes han llegado juntos al sprint. Francisco Javier Margarit ha dado la sorpresa y se ha impuesto a los tres protagonistas del día anterior. Sergio Arqués ha sido segundo y Manuel Pérez tercero para retener el maillot de líder. Todos tras Pedro Sánchez-Migallón ganador y líder de MC4. En WC5, Rosa M. Sansaloni ha vuelto a imponerse en el día de su cumpleaños. Pero no lo ha tenido fácil, ya que Josefina Guirmarey le ha aguantado toda la carrera, y solo ha podido batirla en el sprint.

Otra categoría que se ha decidido al sprint ha sido MC2. Tras ceder ante Jaime Villalba en Molina, Oskar Garro lograba levantarle la victoria al sprint para acabar el fin de semana como líder por puestómetro. Luis Javier Arcega ha vencido en MC3.

Inmaculada Concepción Martínez y Melissa Gómiz ha finalizado la prueba como tercer tándem y único femenino, sumando puntos que serán claves para la lucha por el mejor equipo. Un honor que ha correspondido al conjunto Neuroimpulse-Galicia.

Terminaba así un gran fin de semana en la Vega Media del Segura, en el que la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia ha vuelto a acoger la Copa de España, volviendo a ser un referente en esta modalidad a nivel nacional, por la que mantienen una fuerte apuesta junto a los clubs organizadores, el CC Molinense y el CC BViciobike.

CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA CICLISMO PARALÍMPICO – GP GESTIONA – VBICIOBIKE CEUTÍ

Toda la información al respecto de la Copa de España de Ciclismo Paralímpico podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CopaEspañaParalímpico y en el espacio dedicado a la misma en nuestra página web.

Fuente: Federación de Ciclismo de la Región de Murcia

 

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com