Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Joseba Albizu y Clara Fernández, campeones de Europa de Ultramaratón

01 DE JULIO DE 2018

Alberto Fernández y Guillem Cassau acompañaron en el podio a Joseba Albizu, que revalidó su título; mientras que en categoría femenina Ramona Gabriel y Sandra Jordá se hicieron con la plata y el bronce.

Joseba-Albizu-y-Clara-Fernandez-campeones-de-Europa-de-Ultramaraton

Fotos y fuente: Pedals de Foc

La 13ª edición de la Pedals de Foc Non Stop proclamó campeón de Europa por segunda vez consecutiva a Joseba Albizu (Lagun Onak), que revalidó su título continental de BTT Ultramarathon, y a Clara Fernández Chafer (Sanferbike CDE), que se alzó con la victoria en su primera participación.

La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 969 participantes de 11 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana con unas condiciones meteorológicas espectaculares para la práctica del mountain bike.

La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con la mayoría de favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde el gallego Brandan Marquez y Joan Campà quedaban ya fuera de carrera por problemas mecánicos y avería respectivamente. Un error de navegación hacía que algunos favoritos como Betalú, Colomé, Dueñas o Sardina perdieran un poco de tiempo en el primer punto de control, mientras que Llibert Mill pasaba a 5’ por un pinchazo.

En la subida a Serreres el grupo delantero se reducía a 10 unidades, y con el reenganche de Mill quedaba en sólo 8 componentes: Mill, Ricard Calmet, Victor Godoy, Joseba Albizu, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Manuel Merillas y el jovencísimo Guillem Cassú. El suizo Hansueli Stauffer pinchaba dos veces y se quedaba cortado pasando a 27’ de la cabeza, mientras que el francés Bassons se mantenía próximo al grupo que lideraba la prueba. Después del exigente Coll de Peranea, Godoy y Merillas perdían contacto con los 6 de cabeza; mientras que tras la subida de Coll d’Oli y la bajada técnica, se formaba un trío en cabeza con Muñoz, Mill Y Cassú, que llegaban al avituallamiento de Torre de Cabdella con una ventaja de poco más de 1’ con Alberto Fenández y Joseba Albizu y más de 3’ sobre Calmet. El resto se situaba en este punto a más de 12’ de cabeza.

Fue en el Coll de Triador-Cima Iñaki Lejarreta cuando realmente se rompió la carrera, después de un brutal ataque de Alberto Fernández que se marchaba sólo en cabeza, coronando con más de 2’ sobre Albizu y Cassú, mientras Mill y Muñoz quedaban a más de cinco. El cántabro hacía su apuesta por la victoria y después de coronar el techo de la prueba en Portella Blanca se lanzaba hacía Espot donde aumentaba su ventaja hasta más allá de los 3’ sobre el dueto Albizu-Cassú. Mill pasaba cuarto a 9’ y un cansado Muñoz a más de 20’ en quinta posición. Con 70 kms hasta meta y la parte más dura del recorrido cubierta, el de Barros seguía tirando adelante pasando por el último punto de control en Montgarri con todavía más de 2’ de ventaja, pero en ese último tramo de subida hasta Pla de Beret el vasco Joseba Albizu se deshacía de Cassú y le recortaba prácticamente toda la ventaja hasta llegar a alcanzarlo antes de entrar al último tramo de sendas de la prueba.

Albizu pasaba con una ligerísima ventaja en Garós y en Betren se desenganchaba los suficiente como para imponerse en meta con 10h 4”, récord histórico de la prueba. Alberto Fernández (Aguilarense) entraba segundo a escasos 58”, mientras que el joven gerundense de sólo 21 años Guillem Cassú (Gerunda CC) completaba el podium entrando tercero a algo más de 5’.

En féminas, Clara Fernández Chafer (Sanferbike), que debutaba en la Pedals de Foc Non Stop, fue la clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control. Ramona Gabriel, la vencedora en Vielha en 2016 y segunda el año pasado, llegó de nuevo segunda en esta edición, aunque tuvo que ganarse la posición con Sandra Jordà (Orbea), que defendía su título de 2017. Fue en el Coll del Triador donde Gabriel adelantaba a Jordà y las posiciones se mantuvieron ya invariables hasta meta, aunque en la última parte del recorrido Gabriel llegó a recortar casi 5’ a Fernández, ésta llegó a meta con más de 1’ sobre la leridana.

En el resto de categorías, se imponían Irene Martínez Domene (Master féminas 30), María Teresa Barreira (Master féminas 40), Teresa Infante (Master féminas 50), Francisco Antonio Morón (Master 30A), Javier Busto (Master 30B), Santi Francàs (Master 40A), Ricard Calmet (Master 40B), Miguel Angel García Martí (Master 50A), Ruben Glera (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

La cerimonia de podiums que coronó a los primeros campeones europeos de la especialidad de la historia, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la Federación Catalana de Ciclismo, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes.

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc non Stop se emplazan con los participantes a 2019, cuando de acogerá por tercera vez consecutiva los Campeonatos de Europa MTB Ultramarathon.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com